14:00 hrs. Junio 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-595

 

 

 

ESCASOS INGRESOS PROPIOS DERIVADOS DE LOS IMPUESTOS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

 

·        Carlos Zambrano, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, señaló que el 82 por ciento de las contribuciones son federales

·        El director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez, inauguró el Seminario Internacional "Desarrollo territorial, empresarial y promoción en México y en el mundo"

 

Las entidades federativas tienen escasos ingresos propios derivados de sus impuestos y derechos, debido a que el 82% de las contribuciones son federales y la retribución que se hace de éstos no favorece a los estados más productivos como Nuevo León, afirmó el secretario de Desarrollo Económico estatal, Carlos Zambrano.

 

Al participar en el Seminario Internacional "Desarrollo territorial, empresarial y promoción en México y en el mundo", inaugurado por el director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Guillermo Ramírez, el funcionario local añadió que a pesar de contribuir con la Federación con más impuestos que otras entidades, a Nuevo León se le retribuye una menor cantidad que algunos que pagan menos.

 

Por ello, subrayó, esa entidad le ha dado gran importancia a la reforma fiscal, a fin de que incluya una mayor federalización.

En el evento organizado por el académico de la FE, Clemente Ruiz Durán, y realizado en la biblioteca "Enrique González Aparicio", de la dependencia universitaria, Carlos Zambrano puntualizó que los incentivos que el estado otorga a los nuevos inversionistas están establecidos en decretos y disposiciones legales que delimitan con exactitud su alcance.

 

Entre ellos mencionó la reducción del impuesto sobre nómina en un dos por ciento: 50% dentro del área metropolitana de Monterrey durante dos años y 95% fuera de esta zona en el mismo lapso.

 

Esto demuestra, resaltó, que en Nuevo León los incentivos fiscales son una parte de las herramientas de promoción, al representar las ventajas competitivas que ofrece la entidad, mientras las estrategias contribuyen a la inducción de una definición favorable en invertir en el estado.

 

En el evento, en el que también participó Pedro Valdez, de la Universidad de Birmingham, el funcionario neoleonés subrayó que durante siete años esa entidad fue considerada como la más competitiva de México, de manera que este año entrarán en operación inversiones que se hicieron en los últimos dos años, hecho que permitirá absorber buena parte del desempleo generado por la desaceleración mundial.

 

Dijo que la entidad es líder en materia educativa y de seguridad y que el 85% de sus habitantes vive en Monterrey porque gran parte de ese territorio es zona árida.

 

 

 

-oOo-