13:00 hrs. Junio 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-594

 

 

FIRMA LA UNAM CONVENIO CON LA EMPRESA INTERVET MÉXICO

 

·        El acuerdo, signado a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, prevé un donativo anual de 530 mil pesos

·        Fundamental para la institución vincularse con empresas del sector privado, manifestó el secretario general de la UNAM Enrique del Val

 

La Universidad Nacional, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), la Fundación UNAM, y la compañía Intervet México, firmaron un convenio de colaboración con el objeto de implementar, apoyar y fomentar programas de formación de recursos humanos especializados en el control de productos biológicos y farmacéuticos.

 

El acuerdo fue signado por el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco; el director de la FMVZ, Luis Alberto Zarco Quintero; la directora ejecutiva de Fundación UNAM, Elena Sandoval Espinosa, y el director General de Intervet, Paulus Jacobus Johannes Vergeer.

 

Luego de asegurar que el convenio reportará beneficios mutuos a la Universidad Nacional y a la empresa Intervet, Del Val Blanco manifestó que para la institución la vinculación con el sector privado es fundamental, en particular en áreas como la medicina veterinaria y la zootecnia.

 

El secretario general de la UNAM destacó que gracias a la labor de su director, la FMVZ se ha convertido en la mejor entidad académica en su disciplina del país y América Latina. Esto se ha logrado, puntualizó, en virtud de la vinculación con empresas de ramos relacionados con su especialidad.

 

Por su parte, Luis Alberto Zarco Quintero explicó que el convenio contempla el desarrollo de programas académicos para la formación de recursos humanos especializados en constatar la calidad de los productos de uso veterinario, tales como vacunas y fármacos.

 

La colaboración con la empresa Intervet, indicó el director de la FMVZ, se remonta a 10 años y ha permitido a la dependencia adquirir nuevas experiencias en las más modernas técnicas analíticas para el estudio de esta clase de productos.

 

Para la Facultad, continuó, es importante relacionarse con la industria farmacéutica ya que necesitamos que nuestros estudiantes conozcan perfectamente los procesos que se siguen en esta actividad productiva y sus resultados.

 

Por otra parte, resaltó, es fundamental que las instituciones académicas se involucren en el control y la constatación de la calidad de los fármacos, así como en la verificación del cumplimiento de las especificaciones sobre sus características, principalmente su potencia y su bioequivalencia.

 

Zarco Quintero añadió que gracias a este convenio la FMVZ recibe un donativo de la empresa Intervet para el desarrollo de las actividades previstas en el instrumento. El remantente de estos recursos, precisó, se utilizará para la renovación de la red de cómputo de la dependencia.

 

El acuerdo establece que la empresa, dedicada a la fabricación, compra y venta de productos químicos y servicios veterinarios en general, hará un donativo anual de 530 mil pesos, el cual se destinará a la adecuación de instalaciones y la producción de animales necesarios, así como para desarrollar actividades académicas en la Facultad.

Asimismo, proporcionará la tecnología analítica para cada una de las pruebas biológicas para vacunas, bacterinas y toxoides, y de productos farmacéuticos.

 

Dicha aportación fue recibida por Elena Sandoval Espinosa, directora ejecutiva de Fundación UNAM, la cual entregará los recursos a la FMVZ. Esta dependencia seleccionará los alumnos que tomarán parte en los programas contemplados en el convenio, con el propósito de que sean capaces de evaluar productos biológicos veterinarios.

 

Asimismo, la FMVZ proporcionará los animales de experimentación (ratones, ratas, conejos, pollos y cerdos) con las características adecuadas para efectuar los controles biológicos.

 

La formación de recursos humanos se realizará de conformidad con los reglamentos elaborados en la materia por las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Salud.

 

 

--o0o--

 

 

 

 

PIE DE FOTO

 

La UNAM signó con la compañía Intervet México un convenio de colaboración para apoyar y fomentar programas de formación de recursos humanos, especializados en el control de productos biológicos y farmacéuticos. En la gráfica, Enrique del Val, secretario general de la UNAM, el director general de Intervet, Paulus Jacobus Johannes Vergeer y la directora ejecutiva de Fundación UNAM, Elena Sandoval Esinosa.