6:00 hrs. Junio 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-593

 

LOS POLLEROS QUE OPERAN EN MÉXICO OBTIENEN ENTRE 250 Y 300 MILLONES DE DÓLARES ANUALES

 

·        Luis Reza, investigador del CEIICH de la UNAM apuntó que nuestro país ocupa el segundo lugar en captación de remesas de migrantes indocumentados y el primero en migración de ilegales a EU

·        Después del narcotráfico, el negocio con los indocumentados es la segunda actividad delictiva que genera más riquezas

 

México ocupa el segundo lugar en captación de remesas de migrantes indocumentados, después de la India, y el primero en migración de ilegales a Estados Unidos aseveró el investigador Luis Reza, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

En entrevista, Reza apuntó que después del narcotráfico, el tráfico de indocumentados es la segunda actividad delictiva que genera más riquezas. Es decir, los llamados polleros que operan en México obtienen ganancias anuales de entre 250 y 300 millones de dólares.

 

Apuntó que el 90% de las personas que laboran en el sector agrícola de California, son de origen mexicano, 66% de ellos, indocumentados. Es decir, más de la mitad de los trabajadores –mano de obra barata y calificada– se encuentran ilegales en ese país y el gobierno estadounidense no invierte nada en beneficio de ellos.

 

De acuerdo con el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) durante los últimos seis años los envíos de dinero de mexicanos que trabajan en el vecino país del norte equivalen a 83% del total de la inversión de esa nación en México, apuntó el investigador universitario.

 

Destacó que los ilegales ya no sólo son ocupados en los sectores primarios, sino en los secundarios y, ahí, es donde el gobierno estadounidense “ahorra un dineral”.

 

Además, dijo, el cruce ilegal de mexicanos hacia Estados Unidos con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida, es causa de muchas muertes y de un gran número de detenciones.

 

Precisó que el flujo de migrantes mexicanos hacia aquella nación a través de California, se ha visto modificada debido a la xenofobia mostrada a los connacionales, lo que ha provocado que éstos busquen otros estados, ya bien Arizona o Texas para internarse a EU.

 

El migrante, sobre todo el ilegal, está desamparado por las leyes, por ello se requiere legislar al respecto. El problema es complejo, por lo que es necesario un compromiso de ambos países para garantizar el respeto a los derechos humanos.

 

Tradicionalmente San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Durango son estados con una migración muy importante. “Sin embargo, ahora estados del sur, como Oaxaca y Guerrero, se insertan en esta dinámica migratoria que hace dos décadas no se daba.

 

Comentó que aún cuando las autoridades estadounidenses no lo reconocen, ambas naciones resultan beneficiadas económicamente con las remesas de los ilegales. El 80 % del salario de cada indocumentado se queda en Estados Unidos a través de los gastos que éstos deben hacer para sobrevivir allá y sólo el 20 % llega a México.

 

Destacó que las operaciones que los ilegales hacen a través de las compañías dedicadas a enviar dinero de aquél país a México “son un robo”, pues por cada dólar enviado se quedan con 40 centavos.

 

“Es un abuso. Todo mundo gana con los ilegales y ellos son los menos beneficiados en aquel territorio. Sin embargo sus condiciones de vida son mejores allá que en su propio país”, finalizó.

 

 

--o0o--


Pie de foto

 

Luis Reza, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, manifestó que más de la mitad de los trabajadores de origen mexicano en Estados Unidos se encuentran ahí de forma ilegal.