14:00 hrs. Junio 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-592

 

Manuel Perló

Olga Hansberg

NECESARIO UN DEBATE SERIO Y BIEN ARGUMENTADO SOBRE MERCADOS DE SUELO E INMOBILIARIOS

 

·        El director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Manuel Perló, señaló que el Estado debe presentar una política sobre estos temas

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, inauguró el Seminario Internacional Mercados de suelo urbano

 

Ante la precipitada retirada del Estado, los mercados de suelo e inmobiliarios tomarán una mayor fuerza, por lo que se requiere de un debate serio y fundamentado sobre estos temas para evitar que se tomen decisiones alimentadas por la ignorancia, como ya ha ocurrido, afirmó el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, Manuel Perló Cohén.

 

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional Mercados de suelo urbano, a cargo de la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, el titular del PUEC precisó que debido al desconocimiento sobre el tipo de mercados que operarán y los efectos que esto traerá, el Estado debe presentar una política específica al respecto.

 

Lo peor que puede suceder, resaltó, es que el gobierno se ausente de todo este proceso. Por ello, las instituciones tienen la responsabilidad de realizar un debate fundamentado, crítico y analítico, mediante el cual se creen programas de investigación que permitan la formación de nuevas generaciones de especialistas y académicos en estos temas.

 

Perló Cohén destacó que a la UNAM le preocupa el esfuerzo estratégico de participar en la investigación, la docencia y la investigación en temas de mercados de suelo e inmobiliarios.

 

El reto, manifestó, es que el seminario sea un paso adelante en el crecimiento cualitativo de la discusión y el avance en estos temas. De lograrse, todos -gobierno, empresas, propietarios y académicos- tendremos una mejor comprensión de la forma en que funcionan los mercados de suelo e inmobiliarios, así como la manera en que debemos actuar frente a ellos.

 

Manuel Perló habló ante el director de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez; el director del Programa de América Latina del Lincoln Institute of Land Policy (LILP), Martim Smolka; el académico del Instituto de Investigaciones Sociales, Antonio Azuela de la Cueva; el secretario académico del PUEC, Carlos Morales, y participantes nacionales y extranjeros del seminario, así como los 16 becarios del convenio UNAM-Lincoln.

 

Por su parte, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg,  advirtió que a pesar de que México es un país predominantemente urbano y seguirá con este patrón de organización territorial en los próximos años, su crecimiento de fincó sobre bases poco sólidas en materia de vivienda y ocupación del suelo.

 

Expuso que en el territorio nacional se padecen graves deficiencias habitacionales, prevalece una extensa irregularidad e ilegalidad en los asentamientos humanos y continúa la invasión de áreas no aptas para el poblamiento o de importancia ecológica.

 

Olga Hansberg abundó que otro problema frecuente es el hecho de que la inversión inmobiliaria está concentrada en unos cuantos sitios y se enfrenta a una fuerte incertidumbre, además de que el patrimonio de millones de familias experimenta una fuerte inseguridad. "Frente a esta situación, la respuesta de los organismos públicos ha sido, hasta el momento, insuficiente".

 

No son menos graves, añadió, las deficiencias y las carencias en materia de conocimiento e investigación sobre estos temas. Por tal motivo, las instituciones académicas tienen la responsabilidad de aporta reconocimiento que permita  entender la naturaleza de estos problemas y sirva de base para proponer soluciones.

Planteó la necesidad de poner énfasis en la formación de académicos que investiguen y preparen a los futuros profesionistas que deberán enfrentar estos problemas.

 

Aseguró que mediante la organización de foros académicos como este seminario y otras actividades docentes, de investigación, vinculación y difusión que se llevan a cabo en forma cotidiana y permanente, la UNAM busca estar a la altura de los retos sociales y cumplir con sus funciones sustantivas, tal como sociedad espera y le demanda.

 

Luego, Olga Hansberg hizo énfasis en la integración de esta primera generación de becarios provenientes de las facultades de Arquitectura, Economía y Filosofía y Letras de la UNAM, quienes recibirán la orientación académica en la elaboración de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 

Con ésta y otras promociones que se conformen a futuro, dijo, la Universidad Nacional contribuirá en la formación de especialistas de excelencia en temas de suelo urbano y mercados inmobiliarios.

 

 

-oOo-

 

 

 

PIE DE FOTO

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, inauguró el Seminario Internacional “Mercado de uso urbano”. Participó el director del Programa Universitario de Estudios sobre la ciudad, Manuel Perló.