13:00 hrs. Junio 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-591

 

FOTO 1
FOTO 2

SOBREEXPLOTADO EL 70% DE LOS RECURSOS PESQUEROS: ADOLFO GRACIA GASCA

 

·        El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM aseguró que es creciente el número de especies colocadas en veda total

·        Variedades como el camarón, abulón y sardina son explotadas al máximo, aseguró

·        Acuacultura, opción para elevar la producción alimentaria de productos marinos y satisfacer las demandas de la población

 

El océano, fuente inagotable de riqueza, tiene el 70% de sus recursos pesqueros sobreexplotados y sin posibilidad inmediata de encontrar alternativas que permitan el crecimiento de las pesquerías afirmó Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.

 

No obstante, el ecosistema marino conserva un potencial incalculable que sólo requiere nuevas tecnologías para su aprovechamiento, principalmente de energéticos, alimentos y productos susceptibles de ser utilizados por la industria farmacéutica, explicó, que podrían ser utilizados mediante la aplicación de la biotecnología.

 

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria académica del ICMyL, María Luisa Machaín Castillo, y el investigador Daniel Salas de León, Gracia Gasca sostuvo que la sobreexplotación es un problema a nivel mundial que ha llegado a una situación de alarma. Es lamentable, consideró, que cada vez más especies se encuentren en veda total y no puedan ser pescadas para satisfacer la creciente demanda alimentaria.

El funcionario universitario expuso que en nuestro país variedades como el camarón, el abulón, la totoaba (especie similar al delfín de menor tamaño) y en particular la sardina son explotadas al máximo, situación a la que, por otra parte, escapa el atún.

 

Por lo que respecta al camarón, añadió, una opción para su producción es la acuacultura, actividad que a nivel mundial ha crecido entre el 20 y el 30 por ciento en los últimos años.

 

En su intervención, María Luisa Machaín Castillo expresó que en la actualidad existen numerosas fuentes de riqueza marina prácticamente desconocidas que no son suficientemente aprovechadas. Por tal motivo, precisó, es preciso hacer más investigaciones que nos permitan lograr el manejo más racional de ellos.

 

Si se acude a prácticas adecuadas es posible lograr el mejoramiento de los niveles de producción de varios de los recursos que ofrece el océano en beneficio de la humanidad. En particular, enfatizó, la industria farmacológica podría verse favorecida mediante la extracción de sustancias activas de los organismos marinos.

 

Conocer el mar para convivir mejor con él

 

Gracia Gasca señaló que el ICMyL ha asumido como una de sus misiones aportar, mediante sus investigaciones, alternativas para un uso más racional de los recursos marinos, así como obtener mejor conocimiento sobre el comportamiento de ese ecosistema para que los hombres puedan interactuar con él de manera más fructífera.

 

Una de las líneas de investigación que desarrolla la dependencia universitaria, indicó, se refiere a los arrecifes naturales, que se pierden paulatinamente a causa de la muerte de las algas que realizan procesos de simbiosis con los corales que los forman, proceso conocido como “blanqueamiento de corales”, cuyo origen es el cambio climático en el ecosistema.

 

Estos procesos naturales, continuó, son más difíciles de controlar que aquéllos en los que interviene el hombre, si se carece de información suficiente sobre el impacto que pueden tener sobre la biodiversidad marina.

 

Por su parte, Daniel Salas de León expuso que los investigadores del ICMyL tienen doble papel, ya que por un lado deben dar respuestas de corto plazo a problemas concretos que la sociedad en general les plantea, al tiempo que mantienen su trabajo en niveles de calidad muy por encima del que se tiene en otros países en desarrollo.

 

Una preocupación recurrente, manifestó, es la relativa a los arrecifes artificiales que se producen por el hundimiento forzado de embarcaciones, que alteran en pequeña escala la circulación de las corrientes marinas y al mismo tiempo pueden modificar en las zonas costeras los patrones de distribución de sedimentos y organismos vivientes.

 

Salas de León agregó a este respecto que la falta de información completa sobre los efectos del hundimiento de barcos no permite hablar de una probable actitud negligente por parte de las autoridades.

 

 

-         o0o –

 

 

PIE DE FOTO UNO

 

El 70 por ciento de los recursos pesqueros están sobreexplotados, aseguró en conferencia de prensa Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

 

PIE DE FOTO DOS

 

Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, acompañado por María Luisa Machaín Castillo, secretaria académica de la dependencia, y el investigador Daniel Salas de León.