6:00 hrs. Junio 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-590

 

AGUDIZARON MULTINACIONALES PROBLEMAS URBANOS  DE LA CIUDAD DE MÉXICO: CONCEPCIÓN ALVARADO

 

 

·        Se han establecido por las ventajas competitivas y de infraestructura que el país les ofrece, afirmó la investigadora del IG

·        De las 100 multinacionales que están en México, 67 se localizan en el Distrito Federal y 10 en el estado de México

 

 

El establecimiento de empresas multinacionales en el país, agudizó los problemas urbanos de la ciudad de México, afirmó la investigadora del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM, Concepción Alvarado.

 

En entrevista, la especialista señaló que si bien es cierto que en el ámbito mundial estas transnacionales desarrollan un importante papel dentro de la estructuración y funcionalidad de las ciudades, en México se establecen por las ventajas competitivas y de infraestructura que el territorio nacional les ofrece.

 

Las empresas traen su propio personal para puestos directivos y pagan en dólares. El resto, es mano de obra, gente local que gana en pesos, lo cual habla de una polarización salarial entre los empleados.

 

En las zonas donde se instalan estas compañías hay grandes contrastes habitacionales. En Polanco, Insurgentes, Santa Fe e Interlomas, áreas residenciales y colonias marginadas no están muy separadas.

 

Este fenómeno se presenta más en nuestra ciudad, porque de las 100 multinacionales establecidas en México, 67 se encuentran localizadas en el Distrito Federal y 10 en el estado de México. La mayoría de las ubicadas en la capital del país son oficinas centrales, donde se realizan actividades administrativas.

 

Llama la atención que pequeñas ciudades, como Puebla y Querétaro tienen igual número de multinacionales que grandes capitales como Baja California, Jalisco y Nuevo León.

 

Precisó que este es un indicador de que las empresas ya no sólo desean establecerse en la zona metropolitana de la ciudad de México, sino han elegido entidades cercanas a la capital del país.

 

Entre las ventajas que ofrecen estas grandes compañías a México, mencionó, está el hecho de que al establecerse atraen una mayor inversión directa de capital, lo cual resalta la jerarquía de esta ciudad en el contexto global.

 

Otra ventaja, aunque relativa, es el número de empleos generados por las multinacionales: 310 mil 465 en el Distrito Federal durante el 2000.

 

Aunque estas fuentes de trabajo han proliferado, aclaró, se contrata a gente para las áreas de limpieza y mantenimiento; a nivel técnico sólo emplean personal capacitado y joven.

 

Concepción Alvarado hizo énfasis en que la descentralización es la alternativa que se tiene para crecer y con las multinacionales este fenómeno empieza a darse en Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos. Así, la metrópoli tendería a concentrar actividades de servicios y comercio, mientras que las industriales se ubicarían en ciudades cercanas.

 

“La idea es disminuir la concentración de gente en la capital del país, con lo cual se contribuiría también a resolver nuestros problemas de tráfico vehicular, medio ambiente y seguridad”, concluyó.

 

 

-oOo-