18:00 hrs. Junio 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-589

 

NUEVA ETAPA EN LA VIDA DEMOCRÁTICA DEL PERÚ

 

·        Domingo García Belaunde, constitucionalista peruano, afirmó que las reelecciones son malas, pero en ese país sudamericano pésimas

·        Ofreció una conferencia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; lo acompañó Jorge Carpizo

 

En medio de una gran corrupción prevaleciente en Perú -"la mitad de la sociedad está corrompida por la ausencia de valores"-, se inicia una nueva etapa en su vida democrática en la que no debe haber reelección, afirmó el constitucionalista de ese país sudamericano Domingo García Belaunde.

 

Al ofrecer una conferencia en el seminario interno organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM sobre "Elecciones y reforma del Estado en Perú", puntualizó que esa nación tuvo diez años malos de los cuales se debe reconocer que en la primera etapa hubo orden, estabilidad y arreglo con la banca internacional, pero después se dio el derrumbe.

 

Ello, resaltó luego de ser presentado por el investigador del IIJ, Jorge Carpizo, demuestra que "las reelecciones son muy malas y en Perú son pésimas".

 

Los constitucionalistas peruanos, precisó, han señalado que en países con demasiado centralismo y poder la reelección presidencial era funesta: los hechos nos han dado la razón, la corrupción es espantosa.

 

Ante la comunidad del Instituto, el catedrático de las universidades de Perú y Pontificia Católica, señaló que con ayuda del comité de transferencia el cambio de gobierno se efectuarán las reformas económicas necesarias y en el rubro institucional se reflejará una composición de magistrados y miembros de las fuerzas armadas.

En materia estrictamente constitucional, advirtió García Belaunde, en la opinión pública prevalece un "fujimorismo rojo y otro blanco". En el primer campo están los dictadores, corruptos y personas "que cree que todo se hace a las patadas". En el segundo, quienes creen que es bueno el orden, la disciplina, la imposición, el "cesarismo democrático", y la presencia del gendarme necesario.

 

Aunque puede ser un problema de tiempo, agregó, "hay una herencia del fujimorismo que me preocupa y demuestra que todavía no hay una mentalidad democrática a cabalidad".

 

El autor de 17 libros y cientos de artículos, consideró que en lo referente a la Constitución, o regresan a la de 1979, la cual es democrática pero necesita modernizarse sobre todo en lo económico, o se elabora una nueva Carta Magna.

 

A juicio del especialista peruano, la Constitución vigente de 1993 tiene varios factores en contra: es hija de un golpe de Estado; técnicamente es imperfecta; la aprobó un referéndum denunciado ese año como fraudulento; su contenido es violado diariamente por sus autores, y hay 100 leyes que la vulneran. Y por si fuera poco, "está promulgada por un presidente -Alberto Fujimori- cuya nacionalidad se desconoce porque al parecer nació en Perú pero se dice que japonés”.

 

Detrás el presidente electo Alejandro Toledo, especificó Domingo García un importante equipo económico y además no está identificado con el pasado, siempre ha sido un hombre de lucha y la inició hace un año y medio contra la dictadura.

 

Un problema para Toledo es que no posee mayoría en el Congreso, por que lo más probable es que haga coaliciones con grupos independientes que le otorgaron su apoyo, con lo cual tiene ya más o menos el 55% del voto en la Cámara.

 

En cuanto a la corrupción, García Belaunde informó que el gobierno actual continuará las investigaciones. Ya se intervino en la magistratura, en las fuerzas armadas y en las policiales. El presidente Valentín Paniagua realizó una poda en las cúpulas militares -algunas en activo y otras retiradas-, por estar vinculadas con lavado de dólares, venta de armas, torturas, matanzas indiscriminadas en algunos pueblos perdidos en el Perú, entre otras irregularidades.

 

 

-oOo-

 

pie de foto

 

El constitucionalista peruano, Domingo García Belaunde aseguró que en su país se inicia, con la llegada al poder de Alejandro Toledo, “una nueva etapa democrática”. Lo acompaña el doctor Jorg