6:00 hrs. Junio 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-586

 

GANA CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN EDRA 2001

 

 

·        Patricia Ortega Andeane, de la Facultad de Psicología, se hizo acreedora por su trabajo de tesis doctoral

·        Lo otorga la Enviromental Design Research Association (EDRA), la más importante del mundo en el campo de la psicología ambiental

 

Por su trabajo de investigación doctoral Estrés en hospitales. Factores físicos y socioambientales, la maestra Patricia Ortega Andeane, catedrática de la Facultad de Psicología (FP) ganó el Premio EDRA 2001, que otorga la Enviromental Design Research Association, la agrupación más importante a escala mundial en el campo de la psicología ambiental.

 

El cuerpo de directores de dicha asociación le hace tal distinción –que recibirá el próximo 6 de julio, en Edimburgo, Escocia, durante la 32ª conferencia anual– por la calidad de su propuesta y por tratarse de una investigación con altas posibilidades de continuar exitosamente.

 

Patricia Ortega concursó con estudiantes de doctorado de todo el mundo, principalmente de universidades norteamericanas, y es la primera integrante de la comunidad universitaria en obtener este premio.

 

Explicó que su investigación se refiere a factores observados en el medio ambiente que resultan adversos; por ejemplo, pacientes que esperan hasta 10 horas en una sala donde no existen asientos suficientes, o no se les permite compañía al recibir un diagnóstico.

 

El ambiente proporciona factores de estrés –físico y socioambiental– que repercuten en la salud de los pacientes. Entre otros: mala iluminación (salas de espera oscuras), ruido, sitios calurosos, sin asientos confortables. Esos pequeños aspectos se acumulan y generan estrés, además del que ya tienen los pacientes por su enfermedad.

A ello se suman aspectos socioambientales. Es decir, cómo se percibe el ambiente. “Vemos el lugar peor de lo que es porque nuestro propio estado de ánimo no nos ayuda para verlo de forma más positiva”. Dicha situación obstaculiza el establecimiento de relaciones sociales.

 

La maestra Ortega aseguró que su estudio se enfoca más al paciente porque el objetivo de un hospital es brindar salud o recuperación. “Es terrible que la gente vaya enferma y que por su estancia en ese lugar empeore, se deprima, tenga ansiedad y angustia”, aseguró.

 

Por eso, la idea de este tipo de estudios es ofrecer indicadores que muestren cuáles son los factores físicos y socioambientales generadores de estrés en el lugar, a fin de eliminarlos o disminuirlos.

 

Se trata de generar guías de diseño o remodelación para crear “ambientes restauradores”, donde el tiempo de espera no se haga tan largo, y en lugar de sentir pérdida de energía, ésta se recupere, mediante sonidos ambientales agradables, o la vista a un jardín”.

 

Estas acciones, añadió, estarían de acuerdo con la actual política nacional de salud, donde se establece que el objetivo de las instituciones públicas es brindar no sólo una buena atención de la salud, sino dar un trato más humano.

 

A pesar de que el fenómeno del estrés se presenta tanto en hospitales privados como públicos, es en éstos donde existe mayor necesidad de crear ambientes agradables, porque ahí la demanda de servicio es tan grande que rebasa la posibilidad de atención.

 

Para alcanzar la meta del mejoramiento ambiental no se requieren grandes inversiones, sino una mejor organización administrativa; mejorar la imagen institucional donde se perciba que el principal  interés es proporcionar el servicio con mayor calidad humana, y donde el paciente sea tomando en cuenta.

 

La investigación se ha enfocado a las salas de espera, de consulta externa, de urgencias y de especialización. Así, además de los reportes de los usuarios, los especialistas universitarios miden el ambiente, el nivel de ruido, la calidad interna del aire, iluminación, clima interior. Hasta el momento se ha efectuado el estudio en tres hospitales del sector salud del Distrito Federal; se ampliará a dos más.

 

En cada uno de ellos se analizaron tres o cuatro salas de espera. “En el futuro esperamos ir a provincia para comparar el fenómeno; al parecer es peor, aunque la demanda no es tan alta como en la ciudad de México”.

 

A esos hospitales se les han ofrecido alternativas de mejoramiento ambiental y propuestas de remodelación en estas áreas; incluso, se han hecho recomendaciones como la reubicación de personal.

 

En el proyecto de investigación también han participado los catedráticos Javier Urbina y Lucy Reidl. Para su desarrollo se ha contado con el apoyo del programa de Apoyo para Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del cual es becaria la maestra Ortega. Finalmente, señaló que el Premio EDRA es un reconocimiento a los programas de Posgrado de la UNAM y de la FP.

 

--o0o--


Pie de foto

 

 

La maestra Patricia Ortega Andeane, de la Facultad de Psicología, fue distinguida con el Premio Enviromental Design Research Association 2001 por su trabajo de investigación doctoral Estrés en Hospitales. Factores físicos y socioambientales.