15:00 hrs. Junio 11 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-585

 

FOTO 1

FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

 

RETOMAR EL EJEMPLO DE ACADÉMICOS  QUE AYUDARON A FORJAR LA UNAM, DEMANDA OLGA HANSBERG

 

·        La coordinadora de Humanidades de la UNAM inauguró el V Coloquio Pedro Bosch Gimpera en el Instituto de Investigaciones Antropológicas

·        Dijo que para actualizar a la Universidad es necesario rescatar el espíritu y los valores que guiaron a este arqueólogo

 

Al inaugurar el V Coloquio Pedro Bosch Gimpera, la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, manifestó la necesidad de recuperar la obra y el ejemplo de los académicos cuyo compromiso, espíritu crítico e integridad moral contribuyeron en forma decisiva a forjar la Universidad Nacional, como es el caso de este eminente arqueólogo y prehistoriador.

 

Luego de puntualizar que si bien nuestra tarea actual es una apuesta por el futuro de la institución y de la educación pública del país, afirmó que en el contexto de la transformación que vive la UNAM para adecuarla a los requerimientos de los nuevos tiempos es importante retomar el espíritu y los valores que guiaron la vida y el trabajo de Bosch Gimpera. Con ello –dijo– se mantendrá como el proyecto educativo y cultural más importante del país.

 

El Coloquio, iniciado con el tema Cronología y periodización de Mesoamérica y el Norte de México y que se realizará hasta el próximo 15 de junio, también fue presidido por la directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), Linda Manzanilla Naim.

 

En la ceremonia, Olga Hansberg evocó la figura de Bosch Gimpera, quien marcó profundamente el desarrollo de la Antropología en México, país al que adoptó como segunda patria a consecuencia de su exilio por la Guerra Civil española.

 

Con su trabajo, aseveró la funcionaria universitaria, el arqueólogo contribuyó de manera significativa al desarrollo de la investigación y la docencia en temas relacionados con la prehistoria europea en México, además de incursionar en algunos aspectos de la americana.

 

Su compromiso, prosiguió, no se limitó al trabajo académico en el que siempre destacó, sino que incluyó la transformación y redefinición de las instituciones a las que perteneció.

 

Por su parte, Linda Manzanilla Naim resaltó que en México se ha avanzado mucho respeto de las novedosas técnicas de fechamiento con que se trabaja en la Antropología, las cuales se basan en el radiocarbono, la termoluminiscencia, el arqueomagnetismo, la hidratación de obsidiana, el colágeno residual y la dendrocronología.

 

Éstas, informó, se ponen al día en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en los institutos de Física, Geofísica e Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

 

La titular del IIA habló sobre los diferentes tiempos a estudiar por los antropólogos: los milenarios de la geología y la geomorfología, que dan forma a las regiones donde alguna sociedad se asentará e interactuará con otras; los que se refieren al surgimiento, las transformaciones y el colapso de civilizaciones enteras; los que destacan la vida de un sitio particular, y los que tratan sobre cambio tecnológico y estilístico de los materiales arqueológicos.

 

Hay también los del poder político, encargado de enmarcar la cronología dinástica e histórica, referentes a los hechos y hazañas de individuos que yacen en la cúspide de la pirámide socia.

 

Sobre los temas a tratar, la directora del IIA comentó que se referirán al norte de México, el Occidente, la Sierra Gorda de Querétaro, la Cuenca de México, el Valle de Toluca, Hidalgo, la cuenca baja del río Pánuco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chiapas y Guatemala.

 

Manifestó que las instituciones representadas en esta reunión son el Centro de Estudios Mesoamericanos y Centroamericanos, el INAH, las universidades Autónoma de Yucatán y la Francisco Marroquín de Guatemala, así como los institutos de investigaciones Estéticas,  Filológicas y Antropológicas de la UNAM.

 

Annick Dannels, investigadora del IIA, quien participó en la organización de este coloquio, señaló que dicho acto académico se enfocará tanto a la discusión de los fechamientos absolutos como al planteamiento de secuencias y su contenido cultural.

 

La aparición hacia los años 60 de las técnicas de fechamiento absoluto, indicó, marcaron una nueva etapa en la precisión de las cronologías. En México, el IIA siempre está a la vanguardia en la aplicación de estas nuevas técnicas, por lo que se espera que con este coloquio se den respuestas a viejas preguntas y repercuta en el desarrollo de las investigaciones futuras.

 

Recordó, además, que la tradición de los coloquios Pedro Bosch Gimpera inició en 1989. El primero estuvo dedicado a la etnoarqueología; el segundo, en 1991, fue sobre la historia y la investigación de la arqueología en México; el tercero, en 1995, respecto a las rutas de intercambio en Mesoamérica, y el cuarto, en 1997, a la arqueología mexicana.

 

 

 

-oOo-

Foto 1

 

Linda Manzanilla, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, durante la inauguración del V Coloquio Pedro Bosh Gimpera

 

 

Foto 2

 

Inició el V Coloquio Pedro Bush Gimpera, “Cronología y periodización de Mesoamérica y el norte de México”, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM