15:00 hrs. Junio 11 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-584

 

FOTO 1

FOTO 2

Guillermo Velasco

Jorge Islas

Pies de foto al final del boletín

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, EXIGENCIA CIUDADANA: GUILLERMO VELASCO BARRERA

 

·        Afirmó que la resistencia a iniciativas gubernamentales proviene de la desconfianza hacia las instituciones

·        Una ley de acceso a la información debe establecer sanciones ejemplares al servidor público que viole ese derecho manifestó Jorge Islas López, catedrático de la Facultad de Derecho

 

La necesidad de legislar en materia de acceso a la información proviene de la exigencia ciudadana para que haya transparencia, honestidad y rendición de cuentas en la administración pública afirmó Guillermo Velasco Barrera, coordinador de asesores de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, en la jornada inaugural de la Semana Interactiva de Comunicación, organizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Durante su intervención en la mesa redonda Marco Legal y Derecho a la Información, el funcionario explicó que la resistencia a iniciativas gubernamentales, como la reforma fiscal, obedece a la falta de confianza de la sociedad hacia las instituciones.

 

En tal sentido, indicó, la transparencia facilitaría la formulación de juicios objetivos sobre el desempeño del gobierno y su interacción con la ciudadanía, cuya participación también se vería fortalecida.

 

Velasco Barrera expuso que una ley de acceso a la información sería útil para consolidar el cambio democrático, ya que permitiría crear un contrapeso ciudadano y favorecería el uso adecuado de los recursos públicos.

 

Acompañado por el director del seminario de Sociología de la Facultad de Derecho de la UNAM, Jorge Islas López; el diputado federal Lionel Funes Díaz; y el columnista y catedrático de la Universidad Iberoamericana, Ernesto Villanueva, Guillermo Velasco Barrera sostuvo que el propósito de facilitar el acceso a la información debe beneficiar en primer lugar a los ciudadanos.

 

Por tal motivo, precisó, es importante establecer los mecanismos para proteger la información de carácter personal en poder de las instituciones públicas.

 

En su ponencia, Islas López señaló: la información pública responde a la necesidad de establecer la credibilidad entre el gobierno y los particulares, ya que ello permite el desarrollo. La posibilidad de cuestionar a la autoridad puede devolver a los mexicanos la confianza perdida hace mucho tiempo.

 

A este respecto, el catedrático universitario subrayó la importancia de establecer un capítulo de sanciones ejemplares. Desde un principio, dijo, debe de exigirse a los gobernantes el castigo de cualquier actitud negligente y violatoria del derecho ciudadano a la información.

 

Por su parte, Ernesto Villanueva consideró que para no repetir los errores cometidos en discusiones anteriores sobre este tema es preciso hallar una respuesta instrumental, antes que plantear cuestiones de fondo.

 

El acceso a la información supone una pluralidad de problemas, de los cuales es preciso establecer cuáles son prioritarios y avanzar de manera gradual para que la ley que resulte sea punto de partida que beneficie a todos, dijo.

 

Para el diputado Lionel Funes Díaz la información permite a las personas tomar decisiones que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Una iniciativa de Ley que regule este derecho ciudadano, acotó, debe tener ciertos límites y separar con claridad lo público de lo privado.

 

Para ello, concluyó, deben de señalarse con precisión cuáles serán las responsabilidades a las que podría hacerse acreedor el servidor público que haga uso indebido de la información personal de los particulares

 

-o0o-

 

 

Pies de fotos

 

 

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM organizan la Semana Interactiva de Comunicación en los espacios de la dependencia universitaria

 

 

Guillermo Velasco Barrera, Ernesto Villanueva y Lionel Fuenes Díaz participaron en la jornada inaugural de la Semana Interactiva de Comunicación, en la FCPyS de la UNAM