6:00 hrs. Junio 10 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-581

 

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

EL MOVIMIENTO OBRERO AUTORITARIO Y DESREGULADO

 

·        Eliezer Morales Aragón, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, comentó que está lejos de desaparecer el corporativismo

·        Participó en el ciclo de conferencias "Evolución política y económica de México"

 

El actual movimiento obrero tiene un carácter autoritario y por completo desregulado, con viejas estructuras sindicales que aun ahora son eficientes, debido a que la situación política no acaba de provocar su "deshielo" en la vida social del país, aseguró el catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Eliezer Morales Aragón.

 

Puntualizó que el corporativismo está muy lejos de desaparecer. Simplemente se encuentra en un proceso de mutación, que no parece lo suficientemente acelerado. "Está vivo porque se mantiene la norma legislativa, la cual otorga todas las potestades de las cuales hace uso".

 

Al participar en el ciclo de conferencias Evolución política y económica de México, realizado en la sala de videoconferencias "Ricardo Torres Gaitán", el especialista subrayó que a ello se suma el hecho de que el movimiento obrero independiente no busca el cambio sino el lugar del sindicalismo oficial.

 

Explicó que estas organizaciones obreras sólo quieren ser y ocupar el lugar del Congreso del Trabajo y con el tiempo "cada vez se parecen más los unos a los otros". Ejemplificó con el caso del líder del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quien ya tiene 27 años al frente de ese gremio.

 

Con el tema Los trabajadores y el desarrollo económico, Morales Aragón señaló que México arrastra el lastre del sindicalismo autoritario desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en 1931.

 

A ello se suma el hecho de que al reconocerse por primera vez en la Constitución los derechos de los trabajadores se crearon también "grilletes" que hasta la fecha no han podido quitarse.

 

Eliezer Morales indicó que las décadas de los años 50 a los 80 fueron los de la gran transformación y crecimiento económico del país, aunque se mantuvo la sumisión total de los trabajadores a los designios del Estado. Se dio la urbanización del territorio nacional, la explosión demográfica y el cambio de la calidad de las líneas de fuerza del desarrollo de México.

 

Hoy, abundó el economista, el sindicalismo se encuentra en peor situación, si se toma en cuenta que la presencia de Carlos Abascal como secretario del Trabajo y Previsión Social es un grave tropiezo y una auténtica desgracia.

 

Otro aspecto irregular mencionado por el ponente, es el hecho de que tan sólo en el Distrito Federal el 90% de la contratación de los trabajadores es por contratos de protección. Es decir, de los más de 110 mil sindicatos sólo 10 mil se revisan y los otros son de absoluta ficción.

 

 

 

-oOo-

 

 

 

 

 

Pies de foto

 

FOTO 1

 

Eliezer Morales Aragón, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que el movimiento obrero todavía es autoritario y está desregulado

 

FOTO 2

 

Con la moderación de Rolando Cordera, el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Eliezer Morales Aragón, dijo en conferencia que el corporativismo está lejos de desaparecer