Boletín UNAM-DGCS-580
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EN 24 AÑOS, EL CISEE HA ATENDIDO A 4 MIL DISCAPACITADOS
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El Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial brinda
información, asesoría, orientación, diagnóstico y terapias de apoyo
·
Raquel Jelinek, su directora, informó que también se auxilia a
profesionales e instituciones de educación superior y de servicio vinculados
con discapacidad intelectual
En los últimos 24
años, el Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE) de
la Facultad de Psicología de la UNAM, ha brindado información, asesoría,
orientación, diagnóstico y terapias de apoyo a más de cuatro mil personas con
distintas discapacidades.
La directora del
CISEE, Raquel Jelinek, informó que el centro también apoya a profesionales e
instituciones de educación superior y de servicio vinculados con discapacidad
intelectual. De 1987 a la fecha se ha trabajado con 200 profesionales de áreas
como psicología, pedagogía y trabajo social y con 60 instituciones de todo el país.
Desde su creación ha
dado el servicio escolarizado a unos 400 niños con problemas de discapacidad
intelectual, así como a adolescentes y adultos, quienes en su mayoría están
social y familiarmente integrados y tienen una vida digna y productiva.
En la actualidad se
atiende a 24 familias (el propio discapacitado intelectual, sus padres, sus
hermanos o hermanas) dentro de un programa escolarizado).
Raquel Jelinek señaló
que la atención a las familias de los alumnos ha permitido aportar lineamientos
de trabajo para comprender y abordar la problemática de esta población, lo cual
ha servido para ayudar el trabajo con familias de otras instituciones, la
formación de profesionales en servicio, y la de estudiantes de psicología.
Explicó que las
labores del CISEE han permitido la formación de 300 pasantes de distintas
carreras y especialidades, a través de la realización de prácticas
profesionales, el servicio social e internados.
También se han
dirigido y asesorado más de 30 tesis profesionales en distintas temáticas como
psicología, educación, familia, discapacidad intelectual y problemas de
aprendizaje.
Para la Universidad
CISEE representa un vínculo con la comunidad, y la posibilidad de concebir otra
manera de formar a nuestros profesionales: en el servicio, la acción y la
investigación.
La discapacidad se ve
desde otra perspectiva, ya que se toman en cuenta las necesidades cotidianas de
familias con hijos que tienen discapacidad intelectual, debido a que el
problema social es difícil porque no hay muchos beneficios para ellos. El que
la UNAM esté presente en la comunidad le da una mejor calidad a los servicios.
El CISEE no es una
institución lucrativos: de las familias de los alumnos pagan sólo las que
pueden hacerlo. El 54% de ellas tiene beca del Patronato Universitario.
Los servicios del
centro no se comparan con los de otras instituciones. La posibilidad de dar una
atención personalizada a los alumnos no otorga en otra instancia similar,
porque no tienen un número paritario entre profesionales y alumnos.
Los jóvenes que acuden
al CISEE tienen discapacidad intelectual. El síndrome de Dawn es una de las
causas de ésta, así como el daño perinatal (al nacer si les falta oxígeno se
lastima el cerebro), una meningitis, mal manejo de fórceps, o problemas
nutricionales, entre otras.
El centro no alberga
más de 30 alumnos en sus aulas por las características de la población.
"No podemos tener grupos numerosos porque cada uno requiere atención
individualizada", explicó Jelinek.
Otra característica
del programa del CISEE es que los alumnos realizan deportes, aprenden a
escribir, tienen estimulación académica, artística, un taller de musicoterapia
y otro de danzoterapia.
En sus inicios, en
1987, el centro trabajó con niños con problemas de discapacidad. En la
actualidad sólo lo hace con adolescentes y adultos. "Estamos evaluando y
analizando la posibilidad de abrir un grupo de niños, para ver si es
conveniente juntarlos con adolescentes y adultos".
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El Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE) de la Facultad de Psicología de la UNAM, ha brindado información, asesoría, orientación, diagnóstico y terapias de apoyo a más de cuatro mil personas con distintas discapacidades