6:00 hrs. Junio 10 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-580

 

Pie de foto al final del boletín

EN 24 AÑOS, EL CISEE HA ATENDIDO A 4 MIL DISCAPACITADOS

 

·        El Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial brinda información, asesoría, orientación, diagnóstico y terapias de apoyo

·        Raquel Jelinek, su directora, informó que también se auxilia a profesionales e instituciones de educación superior y de servicio vinculados con discapacidad intelectual

 

En los últimos 24 años, el Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE) de la Facultad de Psicología de la UNAM, ha brindado información, asesoría, orientación, diagnóstico y terapias de apoyo a más de cuatro mil personas con distintas discapacidades.

 

La directora del CISEE, Raquel Jelinek, informó que el centro también apoya a profesionales e instituciones de educación superior y de servicio vinculados con discapacidad intelectual. De 1987 a la fecha se ha trabajado con 200 profesionales de áreas como psicología, pedagogía y trabajo social y con 60 instituciones de todo el país.

 

Desde su creación ha dado el servicio escolarizado a unos 400 niños con problemas de discapacidad intelectual, así como a adolescentes y adultos, quienes en su mayoría están social y familiarmente integrados y tienen una vida digna y productiva.

 

En la actualidad se atiende a 24 familias (el propio discapacitado intelectual, sus padres, sus hermanos o hermanas) dentro de un programa escolarizado).

 

Raquel Jelinek señaló que la atención a las familias de los alumnos ha permitido aportar lineamientos de trabajo para comprender y abordar la problemática de esta población, lo cual ha servido para ayudar el trabajo con familias de otras instituciones, la formación de profesionales en servicio, y la de estudiantes de psicología.

 

Explicó que las labores del CISEE han permitido la formación de 300 pasantes de distintas carreras y especialidades, a través de la realización de prácticas profesionales, el servicio social e internados.

 

También se han dirigido y asesorado más de 30 tesis profesionales en distintas temáticas como psicología, educación, familia, discapacidad intelectual y problemas de aprendizaje.

 

Para la Universidad CISEE representa un vínculo con la comunidad, y la posibilidad de concebir otra manera de formar a nuestros profesionales: en el servicio, la acción y la investigación.

 

La discapacidad se ve desde otra perspectiva, ya que se toman en cuenta las necesidades cotidianas de familias con hijos que tienen discapacidad intelectual, debido a que el problema social es difícil porque no hay muchos beneficios para ellos. El que la UNAM esté presente en la comunidad le da una mejor calidad a los servicios.

 

El CISEE no es una institución lucrativos: de las familias de los alumnos pagan sólo las que pueden hacerlo. El 54% de ellas tiene beca del Patronato Universitario.

 

Los servicios del centro no se comparan con los de otras instituciones. La posibilidad de dar una atención personalizada a los alumnos no otorga en otra instancia similar, porque no tienen un número paritario entre profesionales y alumnos.

 

Los jóvenes que acuden al CISEE tienen discapacidad intelectual. El síndrome de Dawn es una de las causas de ésta, así como el daño perinatal (al nacer si les falta oxígeno se lastima el cerebro), una meningitis, mal manejo de fórceps, o problemas nutricionales, entre otras.

 

El centro no alberga más de 30 alumnos en sus aulas por las características de la población. "No podemos tener grupos numerosos porque cada uno requiere atención individualizada", explicó Jelinek.

Otra característica del programa del CISEE es que los alumnos realizan deportes, aprenden a escribir, tienen estimulación académica, artística, un taller de musicoterapia y otro de danzoterapia.

 

En sus inicios, en 1987, el centro trabajó con niños con problemas de discapacidad. En la actualidad sólo lo hace con adolescentes y adultos. "Estamos evaluando y analizando la posibilidad de abrir un grupo de niños, para ver si es conveniente juntarlos con adolescentes y adultos".

 

-o0o-

 

Pie de foto

 

El Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE) de la Facultad de Psicología de la UNAM, ha brindado información, asesoría, orientación, diagnóstico y terapias de apoyo a más de cuatro mil personas con distintas discapacidades