6:00 hrs. Junio 9 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-578

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

Pies de foto al final del boletín

CREARÁN EN LA UNAM LA CÁTEDRA HONORÍFICA SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL PARA EL ÁREA DE NEUROCIENCIAS

 

·        Es resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad y la Fundación Científica "José María García-Valdecasas Santamaría, A. C."

·        El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que esta cátedra es fundamental porque será transmitida a las nuevas generaciones de la Facultad de Medicina

 

La Universidad Nacional y la Fundación Científica "José María García-Valdecasas Santamaría, A. C.", signaron un convenio de colaboración para crear la cátedra honorífica "Santiago Ramón y Cajal" a fin de fomentar la docencia y la investigación en neurociencias en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

En la ceremonia el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que este acuerdo -cuya vigencia es indefinida- tiene un enorme significado porque es un compromiso logrado durante décadas y transmitido a las nuevas generaciones.

 

Ante el presidente de la Fundación, José María García-Valdecasas Rath; el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Cravioto; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Julio Sotelo, e integrantes de esa asociación civil, puntualizó que el convenio también constituye uno de los principales elementos de vinculación de la UNAM con diferentes sectores de la sociedad.

De la Fuente subrayó que con este acuerdo la Universidad abre un nuevo capítulo de vinculación con la vida intelectual de Cataluña y se adelanta a otras acciones en proceso de consolidación, como es instituir una cátedra en el campo de las humanidades, la cual llevará el nombre de “Joaquín Giral”, para fomentar el intercambio entre académicos universitarios mexicanos y catalanes.

 

Luego de resaltar que para la UNAM el establecimiento de convenios representa uno de los elementos más importantes de vinculación con los sectores de la sociedad, agradeció la generosa cooperación depositada en la Universidad, la cual contribuye a consolidar diversas actividades y  le permite proyectarse socialmente en distintas facetas.

 

Aunque de cualquier forma se requieren alianzas para lograr un mayor desarrollo, dijo que el ejemplo ya fue puesto por la Fundación, por lo que sólo hay que seguir el camino.

 

Respecto al apellido García-Valdecasas, comentó que forma parte de la tradición de lo mejor de la intelectualidad española de finales de la década de los 30's y la de los 40's. Representa en México uno de los injertos científicos más importantes, añadió.

 

Es una costumbre generosa y propositiva para avanzar en la mejor de las tradiciones iberoamericanas, abundó, así como en el trabajo conjunto del quehacer intelectual en diversas disciplinas.

 

En el campo de la medicina y la salud, destacó el rector,  resultaría difícil entender que el avance de esta materia, de la ciencia médica y de las propias neurociencias, se logró gracias al injerto vigoroso representado por un grupo de españoles que encontró en México las posibilidades de continuar su desarrollo e impulsar la labor intelectual.

 

Con los años, expuso, ese mismo espíritu sigue vigente, lo cual es ejemplar porque a veces este tipo de fenómenos se relaciona con ciertas coyunturas, pero se desvanece con el tiempo, lo cual no es el caso de la Fundación.

 

Confió en que este hecho debe ser tomado como ejemplo para la continuación de acciones específicas, con el objetivo de estimular el intercambio de neurocientíficos.

 

De la Fuente señaló, en cuanto a la labor docente, que en México hay muchos alumnos indirectos del especialista Santiago Ramón y Cajal, cuya obra tuvo trascendencia no sólo por lo que fue en el mundo hispano, sino porque demostró que la ciencia también es asunto nuestro.

 

Cajal mostró que tenemos en nuestras raíces y genes, la capacidad y todo el potencial necesario para desarrollarnos intelectualmente.

 

Además, dijo, Cajal y otros españoles generaron aquella importante junta de ampliación e investigación científica, de la que en México se puede contar con un grupo numeroso de médicos y científicos formados en el rigor intelectual de la época. Llegaron a la nación a proyectar su obra en todos los ámbitos de la vida intelectual, científica y médica.

 

En el evento, en el que también estuvo presente la directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, el jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FM, Hugo Aréchiga, explicó que con el establecimiento de la cátedra honorífica "Santiago Ramón y Cajal" habrá una estrecha colaboración entre neurocientíficos de la UNAM y colegas del mundo de habla hispana, especialmente de la Península Ibérica.

 

Añadió que los visitantes españoles vendrán a México a ofrecer conferencias y a trabajar en laboratorios. Incluso, durante el verano estará aquí el especialista castellano Luis Martínez Millán. De esta manera, dijo, se reforzarán las relaciones académicas.

 

De acuerdo con el convenio, la Fundación otorgará un monto anual equivalente a cinco mil dólares para sufragar los gastos que ocasione la cátedra, mientras que la UNAM lo complementará a través de su programa de intercambio académico.

 

Ambas partes consideraron fundamental este tipo de intercambio al más alto nivel, mediante la creación de una cátedra que permitirá a diversos especialistas impartir cursos y conferencias en la UNAM, así como realizar proyectos académicos.

 

La cátedra se instituye como un espacio idóneo para favorecer el enriquecimiento y la diversificación de las actividades de docencia, investigación y extensión académica.

 

A través del acuerdo, se llevarán a cabo cursos y seminarios con valor curricular y crédito; proyectos docentes o de investigación en neurociencias,  además de interdisciplinarios y publicaciones.

 

Los titulares serán investigadores distinguidos en el campo de las neurociencias en el ámbito internacional, preferentemente de habla hispana.

 

 

 

-- o0o --

 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

El rector Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el convenio de la UNAM con la Fundación Científica “José María García-Valdecasas Santamaría” es elemento de vinculación de la Universidad con la sociedad

 

 

 

FOTO 2

 

José María García-Valdecasas Rath, presidente de la Fundación Científica “José Ma. García-Valdecasas Santamaría”, y el rector Juan Ramón de la Fuente en la firma de convenio de ambas instituciones para crear cátedra honorífica “Santiago Ramón y Cajal”

 

 

 

FOTO 3

 

Se creará la cátedra honorífica “Santiago Ramón y Cajal”, con la firma del convenio entre la UNAM, presidida por el rector Juan Ramón de la Fuente, y la Fundación Científica “José Ma. García-Valdecasas Santamaría”, encabezada por José María García Valdecasas Rath

 

 

 

FOTO 4

 

La UNAM y la Fundación Científica “José Ma. García-Valdecasas Santamaría” firmaron un convenio de colaboración para crear la cátedra “Santiago Ramón y Caja”. En la gráfico el rector Juan Ramón de la Fuente y el titular de la asociación José María García-Valdecasas Rath