15:00 hrs. Junio 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-576

 

EXHORTA MARTUSCELLI A PARTICIPAR EN LA CONSULTA PARA INTEGRAR LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CONGRESO

 

·        Su colaboración en este proceso garantizará los cambios que la Universidad requiere de manera urgente

·        El secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria entregó reconocimientos a 451 estudiantes de alto rendimiento académico de bachillerato

 

Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, exhortó a estudiantes y profesores del bachillerato a participar –del 18 al 29 de junio– en la consulta democrática, plural e incluyente, que habrá de definir la integración de la Comisión Especial del Congreso.

 

“Es fundamental –dijo– atender la convocatoria hecha por el Grupo de Trabajo del Consejo Universitario para participar en la consulta”.

 

Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a 451 estudiantes de alto rendimiento académico de bachillerato, Martuscelli insistió en que la comunidad universitaria, de manera mayoritaria, decidió la realización del Congreso Universitario.

 

Por ello, su participación entusiasta permitirá lograr los acuerdos indispensables que garanticen los cambios que la Universidad requiere de manera urgente, dijo y agregó:

 

“La UNAM está comprometida con la sociedad mexicana a revisarse a sí misma, lo que le permitirá renovarse, mantenerse actualizada y vigente, definiendo nuevas formas de organización y nuevos horizontes para su desarrollo, indicó el funcionario”.

 

Y precisó: “En el Congreso Universitario y en la Reforma tenemos, como lo dijo el rector Juan Ramón de la Fuente, la oportunidad histórica para mantener a la Universidad Nacional como el proyecto educativo más importante en la historia contemporánea de México”.

 

A los universitarios reunidos en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, los exhortó a construir conjuntamente el Congreso, como un espacio en el que se expresen todas las corrientes de pensamiento que existen en la institución para ampliar y recrear los principios de pluralidad, libertad, tolerancia y convivencia pacífica que nos debemos entre la comunidad.

 

Para la UNAM, expresó, esta ceremonia es una excelente oportunidad para refrendar el compromiso con sus alumnos de mejorar permanentemente la calidad de la enseñanza que les brindamos, así como de ampliar los apoyos necesarios que faciliten el aprendizaje y hagan más enriquecedor su permanencia y tránsito por la Universidad, de tal modo que ningún estudiante con capacidad y deseos de superación personal pierda la oportunidad de continuar sus estudios.

 

Desde hace algunos años, la Universidad cuenta con diversos programas destinados al fortalecimiento del bachillerato, con el propósito de impulsar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual contempla, entre otros aspectos, la formación de cada vez mejores profesores, la actualización de planeas y programas de estudio, el mejoramiento de la infraestructura académica, la orientación educativa y el otorgamiento de becas.

 

Martuscelli informó que las autoridades y el personal académico de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, se encuentran revisando permanentemente los procesos básicos de la formación de sus alumnos  y el perfil del egresado, así como las formas de fortalecer el respaldo que reciben de facultades e institutos para elevar la calidad académica.

 

El bachillerato en la Universidad Nacional, en sus dos sistemas, es parte fundamental  de esta institución y al que se le otorga especial atención, en virtud de ser el nivel de estudios que coincide con la edad de tránsito de los estudiantes a la vida adulta y a la participación ciudadana, así como la que definirá su vocación profesional que les permitirá en el futuro su incorporación a la vida productiva, concluyó.

 

En el acto, Jaime Martuscelli estuvo acompañado de Héctor Herrera León y Veles y José de Jesús Bazán Levy, directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, respectivamente.

 

--o0o--