13:00 hrs. Junio 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-575

 

AUMENTA EN MÉXICO LA MORTALIDAD POR QUEMADURAS

 

·        Una de las principales causas de los siniestros, los cigarrillos: Agustín Chardi Córdova, decano de la Facultad de Medicina

·        De enero de 1996 a noviembre de 2000, 26 mil 37 incendios en el país; el saldo, 96 defunciones

 

En México, la incidencia de morbi-mortalidad de los pacientes que sufren quemaduras aumentó debido a la explosión demográfica, los descuidos y la falta de seguridad tanto en el hogar, en los medios de transporte y en los centros de producción, afirmó el académico Agustín Chardi Córdova.

 

En entrevista, el decano de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que dentro de la patología moderna médica las quemaduras ocupan un lugar particular por sus complejos mecanismos fisiopatológicos y los difíciles problemas terapéuticos que originan.

 

Especialista en ortopedia, Chardi Córdova indicó que cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Dirección del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), reportan que de enero de 1996 a noviembre de 2000 se registraron 26 mil 37 incendios en total, cuyo saldo fue de 96 fallecimientos.

 

La principal causa de estos accidentes son las fuentes ígneas y los cigarrillos, seguidos por los cortos circuitos, las fugas de gases inflamables y el sobrecalentamiento de materiales En los hogares son frecuentes las quemaduras por gases.

Estos mismos datos, abundó Chardi Córdova, registran que las causas menos frecuentes son la reacción de sustancias químicas, la utilización de equipos de soldadura y las descargas electromecánicas.

 

En la actualidad, se reportan más conflagraciones en las ciudades que en el campo. Sin embargo, en los últimos años se incrementaron los incendios cuyo origen son los desastres naturales y en los cuales el saldo de fallecimientos y el número de invalideces es elevado.

 

El fundador del Banco de Tejidos de Donador Fallecido del “Hospital Juárez”, mencionó que las quemaduras pueden afectar desde la piel hasta los huesos, pero también se observan alteraciones endocrinológicas e inmunológicas.

 

Aconsejó que en caso de presentarse alguna quemadura lo más conveniente es llamar de inmediato al servicio médico o acudir al mismo a fin de recibir una mejor atención. Se recomienda, que el transporte de los lesionados, –terrestre o aéreo– se haga en ambulancias equipadas en forma adecuada y con los medicamentos idóneos para iniciar, desde el traslado, el mejor tratamiento.

 

Al llegar al centro hospitalario, agregó, el enfermo debe ser conducido al servicio de emergencia, a la sala de operaciones o de terapia intensiva, de acuerdo con las lesiones que presente, su gravedad y el tratamiento que requiera, así se podrán evitar daños mayores.

 

Subrayó que se requieren cursos de capacitación para médicos, residentes y enfermeras, con lo cual estarían mejor preparados para atender a pacientes con quemaduras.

 

El también miembro de la Academia Americana de Ortopedia destacó la necesidad de vigilar estrictamente a las compañías que venden tanques de gas para disminuir el número de explosiones en los hogares.

 

 

 

-oOo-