6:00 hrs. Junio 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-574

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

EX ALUMNO DE LA UNAM BECA A ESTUDIANTES DE  EXCELENCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

 

 

·        El actuario Mayer Guerrero Actmann, egresado de la propia Facultad apoya la formación de profesionales de alto desempeño

·        El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, manifestó su deseo de que este ejemplo sirva para que otros egresados retribuyan a la Universidad Nacional algo de lo que les dio

 

 

Mayer Guerrero Actmann ex alumno de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM donó siete becas anuales durante cuatro años a estudiantes de excelencia de esta dependencia universitaria, a fin de que al concluir sus estudios estén capacitados para desarrollarse como profesionales de alto desempeño.

 

Al firmar el acuerdo, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, expresó su deseo de que esta aportación sirva de ejemplo para que otros egresados apoyen a la Universidad Nacional, además de que los recursos iniciales  permitan la conformación de un fondo en beneficio de la Facultad de Ciencias.


 

 

La vigencia del convenio es de cuatro años prorrogables y beneficiará a siete estudiantes cada año. Los recursos del fondo fueron donados a través de la Fundación UNAM.

 

Asimismo, el acuerdo contiene dos programas más: buscar profesionales de alto nivel para que impartan cátedras en áreas específicas de la Facultad como son las de finanzas, tecnología y administración de riesgo, lo que permitirá elevar la calidad de la enseñanza y tener el reconocimiento en el mercado.

 

El otro objetivo está orientado a aspectos más específicos y técnicos, sobre todo para los alumnos de último semestre, hecho que les permitirá poner en práctica sus conocimientos y relacionarse en el ámbito de su especialidad profesional. Con ello al concluir sus estudios tendrán mayor nivel educativo.

 

Así, los becados lograrán una mejor aceptación por parte de los empresarios, contarán con mayores posibilidades de hacer relaciones públicas y, en consecuencia, podrán poner en alto el nombre de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

En la firma del acuerdo, Enrique Del Val agradeció el donativo al puntualizar que parte fundamental de la labor de la Fundación UNAM es buscar que sus egresados le reintegren a la Universidad algo de lo que les dio.

 

Todo lo que se haga para desarrollar e incrementar nuevos proyectos y mejorar la calidad educativa de los estudiantes es bienvenido en la UNAM, aseguró Del Val.

 

Manifestó su confianza en que el programa de becas financiado por Mayer Guerrero rinda beneficios muy pronto. Ahora, se elegirán los mejores alumnos de escasos recursos económicos y se buscará incrementar este fondo de becas con el apoyo de los egresados de la entidad universitaria.


Por su parte, el presidente de la Fundación UNAM, Angel Borja Navarrete,  puntualizó que el propósito del organismo que encabeza es apoyar a la máxima casa de estudios en todo lo que sea posible, en especial en materia económica.

 

Consideró que acciones  de este tipo deben difundirse ampliamente, porque son un camino que posibilita resolver problemas de apoyo a la comunidad estudiantil en toda la Universidad.

 

El donativo del actuario, dijo Borja Navarrete, es importante por tratarse de una aportación individual. Ahora, necesitamos incentivar a todos los universitarios a que siembren esta semilla, lo que permitirá  garantizar a los estudiantes una mejor calidad, ya sea por la exigencia misma que deben cubrir como por la posibilidad de traer maestros especiales, cátedras y otras  manifestaciones complementarias a sus estudios que incrementen la calidad de su preparación y, en general, de la Universidad.

 

En este caso, destacó, es importante porque la Facultad de Ciencias no había recibido un aporte individual de esta índole. Por tal motivo, este puede ser un camino para que a la FC se le abran nuevas perspectivas y sea ejemplo para otras áreas.

 

A su vez, el director de la Facultad, Luis Fernando Magaña Solís, se congratuló por la importante aportación de uno de los más ilustres egresados de la carrera de Actuaría, quien recuerda con cariño, respeto y gratitud a la Universidad. Por ello la retribuye, de una manera noble, a través del apoyo a los estudiantes de bajos recursos de la dependencia universitaria.

 

Mayer Guerrero, agregó el funcionario universitario, también apoya la vida académica de  la Facultad al propiciar el avance de estudiantes que sin este respaldo pueden dejar sin concluir sus estudios.

 

Confió en que la FC contará con una bolsa de becas más amplia financiada por otros egresados, los  que sigan el ejemplo del actuario Guerrero Actmann. "Este es un momento especial, emotivo e importante para la entidad universitaria, porque muestra que la mayor riqueza que tiene es su gente", finalizó.


 

En su intervención, el actuario Mayer Guerrero Actmann -de la generación de la carrera de Actuaría 1978-1981- destacó que muchos de sus logros personales y profesionales se los debe a su familia y a la Universidad Nacional, por lo que se dijo satisfecho con su aportación.

 

Señaló que con su contribución sólo le regresa a la UNAM un poco de lo que recibió, a fin de que otras personas puedan aprovechar la oportunidad de las becas y terminar la carrera bien preparados.

 

Mayer Guerrero añadió que con estas becas, sobre todo para alumnos de las carreras de Actuaría, Física, Matemáticas y Ciencias Computacionales,  se sembró la primera semilla de un programa de desarrollo. Ahora, buscará, junto con las autoridades de la Facultad y la Fundación UNAM, la forma de incluir más estudiantes.

 

Los requisitos para obtener una beca son: tener nueve de promedio, cursar un examen de evaluación del idioma inglés, sin importar el nivel, y apoyar a la Fundación UNAM por medio de trabajo social para promover ayuda para otros estudiantes.

 

Quien obtenga la beca, la puede conservar durante toda la carrera. Cada año debe certificarse en un nivel superior en inglés y si lo concluye cursar otro idioma.

 

 

-- o0o --

 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

El presidente de la Fundación UNAM, Angel Borja, el ex alumno de la Facultad de Ciencias Mayer Guerrero, y el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, durante la entrega del donativo que el segundo de ellos hizo a la institución

 

 

 

 

FOTO 2

 

Angel Borja, presidente de la Fundación UNAM, y Mayer Guerrero, ex alumno de la Facultad de Ciencias, signan el convenio mediante el cual éste último otorga un donativo para becas de estudiantes de la FC. Observa el secretario general de la UNAM, Enrique del Val

 

 

 

FOTO 3

 

Mayer Guerrero, ex alumno de la Facultad de Ciencias y quien donó becas para estudiantes de esa entidad universitaria, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y el titular de la FC, Luis Fernando Magaña