15:00 hrs. Junio 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-572

 

Foto 1
Foto 2

Pies de foto al final de boletín 

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA NO SON PRIORIDADES NACIONALES: CARLOS BERMÚDEZ ALDAMA

 

·        El secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, dijo que se enfrenta una falsa  dicotomía al elegir entre alimentación y salud para la población o el desarrollo científico y tecnológico

·         Participó en el Seminario Internacional sobre Investigación y Desarrollo en la Reforma Fiscal

 

Cuando se toman decisiones en torno a las prioridades nacionales “casi siempre se descartan ciencia y tecnología”, aseveró Carlos Bermúdez Aldama, secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

 

Enfrentamos una falsa dicotomía de pensar en la necesidad de escoger entre alimentación y salud para la población o el desarrollo científico y tecnológico, cuando ese atraso nos conduce a acrecentar las graves condiciones de retardo social”, afirmó Carlos Bermúdez.

 

Apuntó que el rezago tecnológico del país tiene muchas aristas, por lo que el impulso a la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica, aprobada en 1999 y en funcionamiento desde el 2000, no resolverá todas; sin embargo, abundó, se han obtenido avances sustanciales.

 

Al participar en el Seminario Internacional sobre Investigación y Desarrollo en la Reforma Fiscal, organizado por la UNAM, comentó algunos aspectos del plan de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, entre ellos la propuesta de modificaciones de tipo fiscal presentada por Conacyt,  para estimular a las empresas que inviertan y busquen un desarrollo en aspectos de innovación tecnológica.

 

Al respecto, Bermúdez Aldama explicó que el país tiene un rezago en ese aspecto fiscal. Es decir, dijo, el escaso recurso que se destina como estimulo fiscal para las empresas que invierten en el desarrollo tecnológico resulta prácticamente inalcanzable para las mismas.

 

En los dos últimos años –dentro del presupuesto de egresos de la Federación– se estableció la posibilidad de ejercer hasta 500 millones de pesos como estímulos fiscales destinados a las empresas que asignen recursos para la innovación tecnología, informó Bermúdez Aldama,

 

Sin embargo, precisó, los trámites y condiciones que impone principalmente la Secretaría de Hacienda –encargada de definir qué empresas se hacen merecedoras a estos estímulos– no han permitido que más de seis empresas accedan a este crédito.

 

Hacienda trata, primero, a un empresario como presunto culpable antes de motivarlo para que pueda ejercer este estímulo: Esa instancia parte del criterio de la desconfianza, “entonces hay que poner todos los candados posibles y el resultado es que el recurso es escaso y no se puede ejercer”, indicó.

 

Señaló que la iniciativa de estímulos fiscales fue presentada en la Cámara de Diputados, pero fue detenida porque debe trasladarse a la reforma fiscal integral, es decir “que se resuelva junto con todo el paquete”. Se requiere demostrar de manera contundente que este pequeño paso debe darse y no esperar a su aprobación dentro de la reforma fiscal integral.

 

El país no puede perder un día más en este aspecto, el rezago que tenemos se multiplica por la revolución tecnológica que se da día a día.

 

Si no se entiende importancia que tiene hoy destinar un esfuerzo sin precedentes a la educación y al desarrollo científico y tecnológico involucrando al sector privado el país seguirá siendo dependiente en tecnología.

 

No debe permanecer el esquema de inversión para el desarrollo científico y tecnológico en el que el Estado aporte el  80 por ciento de los recursos y la iniciativa privada tan sólo el 20, finalizó.

 

 

--oOo—

 

 

FOTO 1

 

 

Carlos Bermúdez Aldama, secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, destacó en la UNAM que cuando se toman decisiones en torno a las prioridades nacionales “casi siempre se descartan ciencia y tecnología”

 

 

FOTO 2

 

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se realizó hoy el Seminario Internacional sobre Investigación y Desarrollo en la Reforma Fiscal, en el cual participó Carlos Bermúdez Aldama, secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República