15:00 hrs. Junio 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-571

 

Foto 1
Foto 2

Foto 3

Pies de foto al final de boletín 

 

ABIERTA, LA CONVOCATORIA A LA REFORMA ADMINISTRATIVA DE LA UNAM: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

 

·        El rector dijo que la UNAM debe ser reestructurada pero sin mutilarla ni quitarle ningún componente

·        Presidió el IV Informe de Actividades del director del Instituto de Investigaciones Sociales, René Millán Valenzuela

 

 

Ante el proceso de reforma universitaria, el rector Juan Ramón de la Fuente convocó a la comunidad a presentar nuevos esquemas de organización administrativa para reestructurar esa área, pero sin mutilarla o quitarle alguno de sus componentes.

 

Precisó que debido al crecimiento de la UNAM algunas de sus estructuras han sido rebasadas. Sin embargo, el principal problema no es el tamaño o la dimensión, por lo que la solución no se dará con el recorte de los diversos elementos que la constituyen, pues sólo la conduciría a su debilitamiento.

 

Al asistir al IV Informe de Actividades del director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), René Millán Valenzuela, el rector destacó que la reforma administrativa de la máxima casa de estudios debe darse de tal manera que la descentralice sin que la desarticule.

 


En cambio, debe mejorar los mecanismos locales de administración, sin que por eso se piense o pretenda que alguna de las partes de la universidad se separará de ella o tendrá una total independencia.

 

Explicó que hay normas centrales que deberán revisarse, mecanismos que tendrán que afinarse e instrumentarse para lograr la descentralización efectiva, llevada hasta las últimas consecuencias. Aquí, se incluirán también las entidades ubicadas en Ciudad Universitaria.

 

Ante destacados especialistas del IIS, quienes recibieron reconocimientos por sus servicios prestados a la UNAM, como Pablo González Casanova, por 55 años de labor; Manuel Perló, Raúl Benítez Zenteno, Julio Bracho Carpizo, Ricardo Tirado Segura y María Luisa Rodríguez Salas, el rector De la Fuente consideró necesario que todo el esfuerzo por avanzar en la transformación, modernización y mejor adaptación de la Universidad a los tiempos actuales -en el contexto nacional e internacional-, debe ser con el propósito de fortalecer nuestra vida académica.

 

Esa es la verdadera esencia de la institución y ahí radica su fortaleza, destacó, porque de eso depende su futuro. En la medida en que continúe la formación de cuadros como hasta ahora, con investigadores de alta calidad,  de reconocido prestigio, con aportación de ideas y el análisis de los problemas del país, la UNAM seguirá llamada a cumplir el papel fundamental e irremplazable en el destino de México.

 

En la Sala de Usos Múltiples del IIS, puntualizó que por ello se debe realizar el máximo esfuerzo para llevar a cabo la reforma universitaria en sus diferentes ámbitos: administrativo, jurídico, económico y político, los cuales forman parte de la dinámica social de la UNAM cuyo plan es el fortalecimiento académico para continuar sirviéndole al país como lo ha hecho durante años.

 

El otro componente fundamental de la reforma, abundó, debe darse más al interior y en las propias comunidades, donde tendrá que haber cambios. Pero las modificaciones más radicales pueden realizarse en las entidades académicas, por la naturaleza misma de los temas y disciplinas que cultivan, así como por la propia dinámica social de los docentes especializados en diversas áreas del conocimiento.


 

En el acto, en el que también estuvo presente la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg, De la Fuente aclaró que desde la administración central deberán crearse los mecanismos de flexibilidad para que sean las propias comunidades las que definan con mayor precisión y conocimiento los cambios necesarios en sus estructuras.

 

Pidió a la comunidad de Humanidades y Ciencias Sociales defender estas disciplinas ante la difícil situación en que se encuentran, porque hay cierto desdén hacia ellas y no son cabalmente entendidas en diversas esferas de la sociedad.

 

Se tiene que hacer un esfuerzo, expuso, para que no sean rezagadas de las prioridades educativas, científicas y culturales de México. No podemos dejar que en el rearreglo de las prioridades políticas y de los programas públicos en México, las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias básicas, corran el riesgo de quedarse a la zaga.

 

La defensa de estas disciplinas, subrayó el rector, debe darse al mismo tiempo que la de la universidad pública. Para ello, propuso tomar una posición más proactiva y dedicada a encontrar las verdaderas oportunidades para fortalecerla.

 

La UNAM, especificó, es el modelo más acabado, de mayor importancia y mejor logrado de universidad pública que se ha construido tanto en México como en Latinoamérica.

 

Algunos de los problemas que se enfrentan al respecto, planteó De la Fuente, son los referentes al financiamiento de la educación superior. Pero, aunque sea responsabilidad ineludible del Estado, no todo debe venir exclusivamente de él.

 

Se requiere, comentó, hacer un esfuerzo para encontrar en la UNAM mecanismos complementarios de financiamiento, “sin caer en el expediente fácil de buscar en los bolsillos de nuestros estudiantes”. En cambio, dijo, se deben buscar formas y modelos novedosos para allegarse de recursos adicionales que se destinen a proyectos, programas y tareas definidas como prioritarias.


 

Ese es el reto que tenemos: construir los modelos complementarios de financiamiento que no pongan en juego el carácter público de la institución, su autonomía ni su libertad de cátedra o de investigación.

 

En su IV Informe de Actividades, René Millán señaló que el IIS participará en forma activa en la reforma de la UNAM y el Congreso Universitario con un claro compromiso, pero también con la fortaleza de la convicción de cada uno.

 

Se trata, añadió, de un evento al que todos los universitarios están emplazados, porque de él depende el horizonte de los próximos años de la Universidad Nacional.

 

Informó que durante su gestión se basó en cuatro criterios generales: apoyar toda iniciativa académica; avanzar en la construcción de reglas para la asignación de recursos en los apoyos a la investigación y el uso de los servicios; favorecer los espacios de discusión colectiva, e imprimir una dirección más académica y menos administrativa al presupuesto.

 

Durante el acto, el rector entregó reconocimiento a investigadores del IIS por 10, 20, 30, 35, 45 y 55 años de labor.

 

 

-- o0o --


PIES DE FOTO

 

FOTO1

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, le entregó a Pablo González Casanova reconocimiento por 55 años de labor universitaria, durante el IV Informe de Actividades del director del Instituto de Investigaciones Sociales,  René Millán

 

FOTO 2

 

René Millán Valenzuela, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, rindió su IV Informe de Actividades. Lo acompañan el rector Juan Ramón de la Fuente y la coordinadora de Humanidades Olga Hansberg

 

FOTO 3

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, encabezó el IV Informe de Actividades que rindió el director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, René Millán Valenzuela