14:00 hrs. Junio 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-570

Morelia, Mich.

 

HA PERDIDO MEXICO 90 POR CIENTO DE SUS BOSQUES TROPICALES

 

 

·        Lo anterior ubica al país en un “estado de alarma general”

·        Asegura Miguel Martínez, jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Ecología

·        El fenómeno, por la tala clandestina y la quema indiscriminada de árboles, dijo

 

 

En el último medio siglo México ha perdido el 90 por ciento de sus bosques tropicales húmedos -que aloja a más de la mitad de las especies vivas-, aseguró Miguel Martínez, jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Ecología de la UNAM, lo cual coloca al país “en un estado de alarma general”, y agregó que este fenómeno se debe, en gran medida, a la tala clandestina y a la quema indiscriminada de árboles.

 

El investigador universitario explicó que una de las partes más afectadas de México por la deforestación es el área que abarca los estados de Oaxaca y Chiapas. En este caso, precisó, la causa de ello es la transformación de la vegetación para la producción de frutas y la extracción de madera.

 

En México sólo quedan remanentes importantes en la Selva Lacandona, que es un área de 400 mil hectáreas protegidas dentro de la reserva de la biosfera, dijo Miguel Martínez y agregó que existen aproximadamente 20 mil especies de plantas, muchas de las cuales se reproducen en zonas geográficas muy localizadas y que se ven afectadas por los procesos de alteración de los terrenos.

 

En conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por el jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas, Raymundo Bautista, Miguel Martínez se refirió a la interacción del Instituto de Ecología con las autoridades federales y estatales para el diseño de programas de acción para la protección ambiental y el desarrollo humano.

 

En tal sentido, comentó, una de las prioridades de la dependencia universitaria es la colaboración para desarrollar programas de ingeniería ecológica que permitan mitigar la pérdida de lagos.

 

El Distrito Federal, añadió, consume entre 50 y 70 metros cúbicos de agua por segundo, la cual se extrae de regiones lejanas a la capital mexicana que pueden sufrir alteraciones en su sistema hidrológico. Por tal motivo es necesario adoptar medidas necesarias para impedir la desertificación de las zonas que proveen ese líquido a la ciudad de México.

 

La reducción de los cuerpos acuáticos en el país, continuó, también obedece a factores como la deforestación, que tiene por consecuencia la erosión y el posterior depósito de sedimentos en las zonas lacustres, y la disminución de las precipitaciones pluviales.

 

Miguel Martínez consideró positiva la actitud de las dos últimas administraciones a nivel federal con respecto a los problemas ecológicos de México, ya que han abierto las puertas a la participación activa del sector académico en el diseño de las políticas públicas en la materia.

 

Nuestro deseo, puntualizó, es que la investigación básica tenga impacto en los programas gubernamentales para lograr el uso sustentable de los recursos naturales.

 

Anunció que a petición del gobierno Federal, el Instituto de Ecología de la UNAM participará más activamente en la elaboración de estudios y propuestas que permitan establecer políticas claras en materia de medio ambiente durante el actual sexenio.

 

Matemáticas aplicadas a los problemas sociales

 

En su intervención, Raymundo Bautista expuso que México necesita aproximadamente 10 veces más matemáticos para desarrollar plenamente las posibilidades de contribuir con esa disciplina a la solución de algunos problemas nacionales.

 

En la actualidad, sostuvo, existen alrededor de cinco mil personas dedicadas a este campo del conocimiento en México, de las cuales 500 están involucradas en la investigación.

 

Uno de los campos en los que la aplicación de las matemáticas ha sido más fructífero en nuestro país, sostuvo, es el sistema de conteo rápido en los procesos electorales, que mediante la estadística permite hacer predicciones muy cercanas a la realidad. Esta actividad, subrayó, podría expandirse hacia otros quehaceres de la sociedad con resultados igualmente benéficos.

 

Tal es el caso, manifestó, del uso de este sector de las matemáticas para el análisis del comportamiento de las operaciones bancarias y bursátiles.

 

El problema fundamental del desarrollo de esta ciencia en nuestro país radica en el plano educativo, principalmente debido al nivel de vida de los docentes y la manera como esto se refleja en la calidad de la enseñanza, concluyó.

 

 

-         o0o –

 

PIE DE FOTO

 

Miguel Martínez y Raymundo Bautista, jefes de la unidad Morelia de los Institutos de Ecología y Matemáticas, respectivamente, en conferencia de prensa.