06:00 hrs. Junio 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-569

 

SE INAUGURARÁ LA CLÍNICA DE TABAQUISMO EN LA FACULTAD DE MEDICINA

 

 

 

A partir de mañana, 8 de junio, comenzará a funcionar la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, cuyo objetivo fundamental será ayudar a las personas a dejar de fumar, y estará a cargo de Guadalupe Ponciano Rodríguez, investigadora del Departamento de Farmacología.

 

La especialista explicó que así como empezar a fumar es un proceso, dejarlo es otro. Cuando una persona decide desistirse de esa práctica, se presenta el síndrome de abstinencia, que puede traer consigo irritabilidad, depresión, angustia, insomnio, reducción de la tensión arterial y frecuencia cardiaca.

 

Las mujeres, en particular, tratan de canalizar su ansiedad a través de la comida, por lo que es probable que presenten aumento de peso, indicó.

 

El trabajo en la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina, precisó, abarcará dos tratamientos paralelos: físico y psicológico, además incluirán el reemplazo controlado de nicotina a través de chicles, inhaladores y parches, “para que el cuerpo no resienta su ausencia”.

 

Asimismo, al paciente se le brindará terapia cognitivo-conductual. Esto es, se les proporcionará información que les sirva para cambiar su actitud y su relación con el tabaco. “Se les va a guiar para que cambien su comportamiento”, indicó.

 

La terapia consta de una sesión de hora y media, cada siete días durante diez semanas. En ellas se verán diferentes aspectos relacionados con el tabaco: técnicas para el manejo de la ansiedad e información sobre el tabaquismo pasivo, los efectos cardiovasculares y respiratorios del cigarro.

 

También se les indicará cual es la alimentación adecuada para acelerar el proceso de desintoxicación y no subir de peso, así como ejercicios físicos y otros que ayudan a recuperar la elasticidad pulmonar, además de técnicas de prevención de recaídas.

 

Debido a que a los especialistas les interesa que los pacientes acudan durante un año, al término del tratamiento se programarán sesiones mensuales del Club de Ex Fumadores. Ahí, les presentarán películas e impartirán pláticas sobre temas diversos, de tal manera que “podamos seguirlos al menos durante este tiempo. Después de ese lapso es más difícil que recaigan”, indicó.

 

Al ingresar a la Clínica, a los pacientes se les realiza una revisión general que incluirá espirometría, radiografía de tórax, electrocardiograma, biometría hemática y química sanguínea. Esto “permitirá saber en qué estado de salud se encuentran”. Además, en cada sesión se hará un registro del peso de cada persona y de sus signos vitales.

 

Asimismo, agregó Ponciano Rodríguez, se ofrecen tratamientos, se investigarán, particularmente, las alteraciones en el material genético de las células que pudieran provocar tumores.

 

La Clínica iniciará sus labores con un grupo máximo de 12 personas, estará abierta a toda la población y será la base para crear un banco de información bibliográfica especializada en materia de tabaquismo.

 

 

 

-o0o-

 

 

FOTO 1

 

La Facultad de Medicina de la UNAM pondrá en funcionamiento la Clínica contra el Tabaquismo a cargo de Guadalupe Ponciano Rodríguez

 

 

FOTO 2

El próximo 8 de junio comenzará a funcionar la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM

 

 

FOTO 3

En la nueva Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, que se inaugurará mañana 8 de junio, se ofrecerán tratamientos con grupos no mayores de 12 personas