22:00 hrs. Junio 6 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-568

 

FINANZAS SANAS SÓLO CON EL FOMENTO DEL AHORRO, LA INVERSIÓN Y EL MERCADO INTERNOS: CARLOS SLIM

 

·        El empresario mexicano apoyó la propuesta de René Drucker de gravar el uno por ciento de impuesto a cigarros y alcohol para impulsar a la ciencia y la tecnología

·        Participó en el segundo día de actividades del Seminario Internacional sobre Investigación y Desarrollo en la Reforma Fiscal

 

 

México debe contar con un Estado fuerte, eficiente y moderno que fomente el desarrollo y la redistribución de los ingresos, que brinde, además, oportunidades y seguridad a su población, aseveró el presidente honorario vitalicio del Grupo CARSO, Carlos Slim Helú.

 

Debe ser un Estado “que pase de defender el territorio, de construir murallas y de entrenar ejércitos, a desarrollar el capital humano que le permitirá competir en esta nueva civilización, llamada de la información y el conocimiento”, añadió Slim Helú.

 

Precisó que el país tiene que estar abierto y al mismo tiempo apoyar lo nacional y no al contrario. Hay que buscar mecanismos para fortalecer el capital humano y que la población tenga mejores niveles de vida y de ingresos.

 

Para ello uno de los instrumentos principales es la política fiscal,  la cual, añadió, debe fortalecer las finanzas públicas; necesitamos un Estado fortalecido en este aspecto, que al mismo tiempo estimule el ahorro, el mercado y la inversión internos, aseveró.

 

Al participar en el Seminario Internacional sobre Investigación y Desarrollo en la Reforma Fiscal, realizado en la UNAM, Carlos Slim consideró que el actual proyecto de reforma fiscal no es el mejor que podemos tener.

 

Este, precisó, requiere de modificaciones que propicien las condiciones necesarias para contar con finanzas públicas sanas para el desarrollo de nuestra economía, así como para ser más competitivos y tener mayores recursos en beneficio de la población, insistió.

 

Apoyó decididamente la propuesta hecha, en este foro, por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, en el sentido de establecer un impuesto del uno por ciento a cigarros y alcohol para apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.


Sin embargo, dijo que la política económica y fiscal necesaria no se basa en reetiquetar impuestos sino en tener una gran recaudación y luego dedicarla a las prioridades nacionales. La captación fiscal debe formar parte de una gran bolsa y lo que se debe buscar son mecanismos para su aplicación, agregó.

 

 

 

-oOo-