18:00 hrs. Junio 6 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-567

 

Luis Pazos

René Drucker

 

GARANTÍA A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL BASE DE LA INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA,

 

 

·        Luis Pazos, diputado panista destacó que no hay un proceso de capitalización que permita dedicar recursos a la investigación

·        René Drucker Colín, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias propuso aplicar un impuesto del 1 por ciento a tabaco y alcohol, destinado exclusivamente al apoyo de la ciencia y la tecnología

 

En México no hay investigación científica porque no hay claridad en las leyes sobre la propiedad industrial e intelectual. Cuando se garanticen los derechos en esta materia habrá mayor inversión en el desarrollo de ciencia y tecnología afirmó Luis Pazos, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

Al participar en el Seminario Internacional sobre Investigación y Desarrollo en la Reforma Fiscal efectuado en la UNAM el diputado panista destacó que no ha habido un proceso de capitalización que permita dedicar recursos al desarrollo del conocimiento científico.

 

 “Hay islas de investigación, añadió, como la Universidad Nacional. Sin embargo, cada vez hay menor financiamiento para esta institución porque el Estado tiene menos recursos globlamente”, apuntó.

 

Comentó que existen estudios que indican que llegará el momento en que la demanda educativa no podrá ser cubierta financieramente, en las condiciones en las que sucede en la actualidad. Para continuar con ello, agregó, el único camino será “cerrar todas las demás dependencias y dedicar recursos únicamente al sector educativo”.

 

Luis Pazos consideró que es necesario analizar la posibilidad de que paguen a la UNAM los que tengan dinero, “aunque se enoje el Mosh. Pero si la Universidad va a ser rehén de un grupo de radicales, así no se vale”.

 

Debemos garantizar que ésta sea una Universidad de elite, es decir que accedan a ella “no lo que tienen más dinero, sino los mejores estudiantes”.  A quienes tienen menores recursos habrá de  brindárseles la oportunidad de obtener una beca", añadió.

 

“Vamos a empezar a diferenciar; que los mejores vengan a la Universidad y  sean becados los que no tienen dinero”, afirmó Luis Pazos.

 

Refirió que para estar en posibilidad de tener mayor financiamiento para las dependencias, “no hay mas que entrarle a una reforma hacendaria. “Hay diputados del PRI y del PRD que están trabajando seriamente sobre la reforma ascendaria”.

 

Todos se dan cuenta de que es necesario dejar sanas las finanzas públicas. “Claro que debemos disminuir gastos y hacer que éstos sean más honestos y se introduzcan indicadores de desempeño”.

 

Destacó que el rector Juan Ramón de la Fuente, “hizo el compromiso de que la Universidad va a ser una de las primeras instituciones de educación superior en dar los indicadores de desempeño”.

 

Hasta hace unos años, explicó, el presupuesto se asignaba primero por inercias. “En la nueva administración pública los presupuestos se deben asignar por el impacto social que se tenga, el cual hay que demostrar”.

 

La reforma hacendaria, puntualizó, tiene sus lados positivos y negativos. “La gente se centra en IVA a medicinas y alimentos; sin embargo la reforma representa incremento de  créditos fiscales a ocho millones de trabajadores y reducción de Impuesto Sobre la Renta  a 15 millones”, indicó.

 

En Europa y Estados Unidos, por ejemplo, están a la baja las tasas marginales de impuestos sobre la renta para ser competitivos y recaudar más. En 1988, a través de esta vía, en México la recaudación fue ocho veces mayor.

 

Entonces hay que bajar las tasas, “si no hay ganancias no hay investigación o ésta será mínima”, finalizó.

 

A su vez, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, resaltó la insuficiencia de presupuesto para financiar el desarrollo científico y tecnológico nacional.

 

Demandó al gobierno valorar adecuadamente la importancia del desarrollo de las áreas científica y tecnológica, motores del crecimiento nacional.

 

El también el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, apuntó que si el Estado estuviera interesado en el desarrollo científico y tecnológico “y entendiera cómo funciona el trabajo, habría mecanismos importantes que permitirían ampliar el impacto de la ciencia sobre la sociedad mexicana”.

 

Por último, el científico universitario propuso aplicar un impuesto del 1 por ciento a tabaco y alcohol y destinarlo exclusivamente al apoyo de la ciencia y la tecnología.

 

 

--oOo--