18:00 hrs. Junio 6 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-567bis

 

Luis Felipe Rodríguez,

Morelia, Mich.

LA BURBUJA DE AGUA EN EL ESPACIO, TRASCENDENTAL DESCUBRIMIENTO MUNDIAL DE CIENTÍFICOS DE LA UNAM

 

·        El hallazgo rompe el paradigma sobre la formación de las estrellas

·        Está localizada a dos mil años luz de la Tierra y revoluciona los conocimientos sobre los procesos de formación estelar

·        La nube gaseosa tiene un tamaño de 1.5 veces el sistema solar y se expande a una velocidad de 30 mil kilómetros por hora

·        Los investigadores universitarios Luis Felipe Rodríguez, Salvador Curiel y Jorge Cantó, participaron en el descubrimiento

 

El descubrimiento de la burbuja de gas en la constelación Cefeo, a dos mil años luz de la Tierra, plantea un nuevo paradigma para las investigaciones sobre el origen del sistema solar, afirmaron los investigadores Luis Felipe Rodríguez, Salvador Curiel y Jorge Cantó, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

 

En conferencia de prensa en el campus Morelia de la Universidad Nacional, sus descubridores, los investigadores universitarios, señalaron que se trata de un fenómeno novedoso, ya que consiste en una formación esférica de vapor de agua que se expande a una velocidad de nueve kilómetros por segundo.

 

 

Luis Felipe Rodríguez explicó que todos los procesos de formación estelar se acompañan por materia, gases y expulsión de energía, componentes que, en caso de reunirse, podrían facilitar la vida en otros puntos del universo. Este no es el caso de esta burbuja, precisó,  ya que la estrella que le dio origen es demasiado joven.

 

El investigador del Instituto de Astronomía sostuvo que este descubrimiento, denominado de manera provisional R-5 (región cinco) implica la ruptura con el paradigma según el cual, en el origen de las estrellas, la expulsión de energía y materia se da en forma de “chorros”. Esto lleva a los astrónomos a asumir nuevas líneas de investigación en la astronomía.

 

La ciencia no se patenta

 

El encargado del Instituto de Astronomía en el campus Morelia explicó que el descubrimiento, realizado por un grupo de investigadores de México –representado por la UNAM– Chile, España y Estados Unidos, se logró mediante observaciones radioastronómicas de una región de estrellas jóvenes de la Vía Láctea que permitieron detectar frecuencias correspondientes a radiaciones producidas por emisión de vapor de agua.

 

La información proporcionada por 10 radiotelescopios se comenzó a recopilar en 1996, indicó, y con posterioridad se pudo elaborar el modelo matemático que reveló la formación esférica en expansión, así como la localización de la estrella ubicada en el centro de la burbuja.

 

Esta representación matemática del descubrimiento permitió localizar el origen de las radiaciones detectadas en puntos que asemejan la superficie de un globo que se expande.

 

Estos resultados fueron publicados en un artículo conjunto elaborado por el grupo internacional de investigadores de los cuatro países, al tiempo que en cada uno de éstos se reveló la noticia mediante comunicados de prensa. Al respecto, Luis Felipe Rodríguez mencionó que ninguna nación puede asumir la paternidad del descubrimiento: “la ciencia no se patenta”, subrayó.

 

Las observaciones radioastronómicas empleadas por los científicos de la UNAM permiten descubrir lo que ocurre al interior de las nubes gaseosas que forman las estrellas y es una técnica que se emplea desde las últimas dos décadas.

 

Por su parte, Salvador Curiel expuso que las dimensiones de la burbuja de agua, que de acuerdo a la información recabada hasta ahora data de tan sólo 33 años, equivale a 1.5 veces a la del sistema solar.

 

El astrónomo de la UNAM aseguró que la expansión de este fenómeno celeste motiva al grupo internacional de investigadores a continuar las observaciones en el transcurso del segundo semestre del año, para determinar si su tamaño alcanza 1.8 veces el tamaño del sistema solar, lo que equivale a 75 veces la distancia entre el Sol y nuestro planeta.

 

Jorge Cantó agregó que uno de los aspectos más sobresalientes del fenómeno detectado por el grupo internacional de científicos es la forma esférica de la burbuja, pues por lo regular en la formación de las estrellas las expulsiones de gas son bidireccionales.

 

El investigador universitario añadió que probablemente el material que compone esta nube gaseosa se disuelva en el espacio, pero aún no es posible determinar la forma y el momento en que ello ocurrirá.

 

Los científicos coincidieron en que no es la primera ocasión que se detecta la presencia de vapor de agua en el universo, pero este fenómeno presenta caracteres únicos debido a la forma adquirida por ese gas.

 

-         o0o –

 

PIE DE FOTO UNO

 

Jorge Cantó, Salvador Curiel y Luis Felipe Rodríguez, investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM que participaron en el hallazgo de la burbuja de agua en el espacio.

 

PIE DE FOTO DOS

 

Las instalaciones del Instituto de Astronomía de la UNAM en el campus Morelia, donde laboran los investigadores que participaron en el hallazgo de la esfera de vapor de agua en el espacio.

 

PIE DE FOTO TRES

 

Ilustración de la constelación Cefeo, donde se halló una esfera formada por vapor de agua, producto de un proceso de formación estelar.

 

PIE DE FOTO CUATRO

 

La esfera de vapor de agua en cuyo centro se localiza una estrella joven rompe con el paradigma sobre la formación estelar.