14:00 hrs. Junio 6 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-566

 

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO EQUITATIVO, RETO DE LA PROMOCIÓN DE JUSTICIA: PÉREZ CORREA

 

·        Inauguró el director de la FCPyS el coloquio de “Justicia y poder en las relaciones internacionales”

·        Necesario revisar el estado actual de las relaciones de poder y los reclamos de justicia frente a las grandes transformaciones del mundo, advirtió

 

Reconstruir y transformar las relaciones de poder en escenarios de cooperación y ofrecer alternativas claras para promover un desarrollo más equitativo nacional, regional y mundial con fundamento en la razón son los retos para todas las naciones en el presente siglo, señaló Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

 

Luego de inaugurar el XXVI Coloquio Internacional de Primavera “Justicia y poder en las relaciones internacionales en el siglo XXI”, Pérez Correa  subrayó que la justicia sólo tiene sentido y viabilidad en un marco de esquemas de cooperación socialmente significativas, que contribuyan a crear mejores condiciones de vida, comprensión y solidaridad para los pueblos e individuos.

 

Acompañado por Angélica Cuéllar, secretaria general de la FCPyS, y el coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales,  Roberto Peña, el director de la Facultad destacó la necesidad de revisar las relaciones de poder y los reclamos de justicia en la sociedad internacional frente a las grandes transformaciones del mundo.

 

En la primer mesa de trabajo el catedrático de la FCPyS Edmundo Hernández-Vela afirmó que la justicia es un valor a defender por encima del poder y que no debe justificarse el esfuerzo de expansión denominado globalización, mediante el cual se busca imponer un modo y criterio de vida para todo el mundo.

 

En la sociedad internacional se han rezagado los valores esenciales del hombre, lo cual se refleja claramente en la desigualdad y desequilibrios en el orbe, en donde sólo unos cuantos países, ahora altamente industrializados, se han nutrido de los demás a través de su explotación, agregó Hernández -Vela.

 

La justicia y el poder, explicó, son dos conceptos diametralmente opuestos en un mercado donde la primera sólo es un referente demagógico  y el segundo es el que define su curso y alcance.

 

El poder, dijo, es algo que no puede desaparecer pero que sí se puede regular  a través de la justicia, la cual debe representar un valor superior.

 

Héctor Cuadra, también académico de la FCPyS, destacó que en la actualidad hay algunos elementos que apuntan la posibilidad de que las sociedades internacionales estén centradas  en los problemas de dar a cada uno lo suyo y atender las disparidades. Se trata, agregó, sólo de muy tímidas  expresiones de la corriente realista que pretende una sociedad en el futuro menos imperfecta e injusta.

 

El académico enfatizó que la relación justicia-poder es una de las grandes reflexiones que en la filosofía  política se plantea, toda vez que  una implica la negación de la otra y que ocurre lo mismo con la ética y la política internacional.

 

Finalmente, Alfonso Sánchez Mugica, del Centro de Estudios sobre la Globalización (CELAG), consideró que el sistema internacional no es simplemente el ámbito de la justicia  conmutativa, donde la fuerza y la riqueza ejercen su derecho atributivo, sino la superposición de estructuras diferentes, la primera que es una comunidad de iguales; una más de poder, de dominación, históricamente determinada por las luchas de los Estados nacionales frente a los imperios.

 

Agregó que la justicia económica internacional indica no sólo la obligación entre iguales, sino también con la pobreza, el hambre y la educación.

 

-o0o-