15:00 hrs. Junio 5 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-562

Carlos Rey Espinosa

Rubén Mendoza

 

CONVOCA EL GRUPO DE TRABAJO A UNA CONSULTA PLURAL, INCLUYENTE Y DEMOCRÁTICA

 

·        Podrán participar todos los universitarios

·        Recogerá propuestas para la integración de la Comisión Especial del Consejo Universitario que organizará el Congreso

·        La convocatoria, producto de los consensos al interior del GT, coinciden sus integrantes

 

El Grupo de Trabajo (GT) del Consejo Universitario (CU), encargado de definir las fórmulas para la conformación de la Comisión Especial que organizará el Congreso Universitario, dio a conocer hoy la convocatoria a toda la comunidad universitaria a participar  en la consulta democrática, plural e incluyente en la cual se recibirán las opiniones sobre la forma en que deberá quedar establecida dicha comisión.

 

En conferencia de prensa, los integrantes del Grupo de Trabajo informaron que este proceso tendrá lugar del 18 al 29 de junio. Las opiniones que se reciban podrán ser resultado de consultas locales en cada dependencia y deberán ser enviadas por escrito, a través de medios electrónicos o a través de entrevistas directas con los integrantes del GT.

 

Los objetivos de la consulta son: identificar las opiniones de la comunidad con relación a la Comisión Especial del CU, estimular el interés y la participación de los universitarios y contribuir a la generación de consensos en torno a la organización del Congreso.

Está abierta a la participación de todos los sectores de la Universidad Nacional con un exhorto especial a los académicos, alumnos, trabajadores, egresados, cuerpos colegiados y organizaciones.

 

Se sugiere que las propuestas versen sobre el número de integrantes de la Comisión Especial, así como su distribución por sectores y niveles; los requisitos de elegibilidad, sus atribuciones y funciones, además de los mecanismos para la toma de acuerdos, entre otros temas.

 

El consejero alumno Rubén Mendoza Martínez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, y miembro del GT señaló que esta consulta es una oportunidad para que la comunidad universitaria asuma una actitud responsable y participativa en el proceso de reforma a la UNAM.

 

Destacó que la convocatoria recoge el sentir de todos los sectores que integran el GT y se basó en propuestas equilibradas, lo cual facilitó la generación del consenso para emitir una convocatoria plural, incluyente y democrática.

 

Por su parte, Carlos Rey Espinosa Salgado, consejero representante de los trabajadores administrativos de la UNAM, aseguró que el GT tiene el mandato específico de recoger, a través de la consulta, el sentir de toda la comunidad, entre otras cuestiones en lo referido a los tiempos para la realización del Congreso Universitario y someter las propuestas al máximo órgano de la UNAM.

 

Los resultados de este proceso, explicó, serán relevantes para la institución y por ello es importante que todos los miembros de la comunidad participen, ya que no ayuda en nada que algunos grupos se auto excluyan de la consulta. Este ejercicio, resaltó, tiene la virtud de surgir de las propias inquietudes de los universitarios.

 

En su intervención, Alicia Azuela de la Cueva, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas, afirmó que el GT aspira, por medio de la consulta, a atraer la participación de todos los universitarios sin distinciones de grupos o posturas ideológicas.

 

La investigadora universitaria expresó que este mecanismo para auscultar a los universitarios abre espacios nuevos en la vida institucional y la modalidad en la cual se ha planteado su realización garantizará la transparencia y la credibilidad a toda la comunidad.

Israel Vázquez Vargas, consejero alumno de la Escuela Nacional de Música, indicó que el procedimiento acordado pretende obtener las propuestas que representen las mejores condiciones y beneficios para toda la comunidad.

 

Subrayó que entre los alumnos que integran el GT existe la responsabilidad de asumir las opiniones de todos sus compañeros estudiantes. Todos los integrantes del Grupo de Trabajo responden a los intereses de la totalidad de los universitarios.

 

El director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, señaló que aún cuando ya se recibieron algunas propuestas en torno a la integración de la Comisión Especial del CU que organizará el Congreso, optaron por hacer una convocatoria abierta para estar en posibilidad de formular más propuestas al pleno del máximo órgano colegiado de la UNAM.

 

En este sentido, agregó, los temas sugeridos en la convocatoria no son los únicos sobre los cuales los universitarios pueden expresar su opinión, sino que constituyen los puntos elementales a incorporar en la propuesta que será sometida a la consideración del Consejo Universitario.

 

Estamos en un momento crucial para la organización del Congreso. Los miembros del GT, precisó, ya tenemos una visión sobre el tiempo para concluir con la misión que le encomendó el CU y en atención a ello se espera concluir con este encargo antes del próximo periodo vacacional, concluyó.

 

 

- o0o -