15:00 hrs. Junio 4 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-559

Clemente Ruiz

Arturo Huerta

CARENTE DE ESTRATEGIAS DEFINIDAS, EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: ECONOMISTAS DE LA UNAM

 

·        Clemente Ruiz Durán, Benjamín García Páez y Arturo Huerta González señalaron que el PND no define metas precisas para alcanzar el crecimiento económico

·        Faltó consenso y participación de los sectores sociales en su elaboración, aseguraron

 

Las expectativas generadas en la población por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó la semana pasada el presidente Vicente Fox no se vieron satisfechas, coincidieron en afirmar los catedráticos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM Clemente Ruiz Durán, Benjamín García Páez y Arturo Huerta González, quienes señalaron que el documento elaborado por el Ejecutivo Federal no contiene estrategias precisas para alcanzar el crecimiento económico de México.

 

Clemente Ruiz Durán señaló que los principios generales sobre los cuales se elaboró el PND son positivos, pero no se mencionan las acciones específicas para alcanzar las metas trazadas por el gobierno federal para disminuir los desequilibrios y lograr el bienestar social.

 

Al hablar en conferencia realizada en la FE para analizar el PND, el académico universitario sostuvo que el documento elaborado por el gobierno no sienta bases sociales para el logro de los objetivos económicos del país. El sector público, precisó, no asume ningún compromiso sino que fundamenta su acción exclusivamente en el mercado.

Ruiz Durán aseguró que el gobierno de la República carece de capacidad de convocatoria y de diálogo para que la sociedad se involucre y participe en el diseño de las políticas públicas. Esto es evidente, añadió, en la falta de referencia al sector laboral y a los salarios en el esquema del PND.

 

Agregó que la mayoría de los mexicanos esperaba que se reconocieran los errores cometidos en el pasado en el manejo de la economía nacional y se propusieran los mecanismos para revertirlos. Eso no sucedió, dijo, y la sociedad aún espera el cambio por el cual votó el 2 de julio pasado.

 

Por su parte, Arturo Huerta González señaló que el diagnóstico que contiene el PND acerca de la situación económica que vive el país es contradictorio, ya que por un lado se mencionan problemas como el alto costo fiscal de los rescates bancario y carretero, la fragilidad de los mercados bursátiles, falta de mercado interno, inestabilidad exterior e incapacidad para financiar el desarrollo, pero por otra parte se sostiene que la economía mexicana está fortalecida pues no hubo crisis transexenal.

 

Esa afirmación es falsa, argumentó el catedrático de la FE, pues el crecimiento experimentado durante el sexenio anterior se debió al buen desempeño de la economía de Estados Unidos, país que además otorgó un blindaje financiero para evitar la crisis en el cambio de administración.

 

Huerta González explicó que la economía mexicana está sumida en un círculo vicioso, pues mientras se dice que las finanzas públicas están sanas, es preciso reducir el gasto público para hacer frente a las deudas contraídas por los rescates bancario y carretero.

 

Esta reducción del gasto, continuó, implica incrementar las tasas de interés para mantener el tipo de cambio estable y atraer la inversión extranjera.

 

No obstante, puntualizó, al apreciarse el tipo de cambio y elevarse las tasas de interés se generan problemas de insolvencia que afectan al sistema bancario, por lo cual el gobierno se ve obligado a salir en apoyo de las instituciones de crédito. Todo ello conduce a la incapacidad gubernamental para financiar el crecimiento y evitar la ruptura de las cadenas productivas nacionales.

El problema económico de México es que las tasas de interés crecen más rápido que los ingresos de las personas y las empresas, lo cual debe revertirse mediante el énfasis en el sector productivo y la puesta de las políticas monetaria y fiscal al servicio del crecimiento.

 

Las políticas económicas desarrolladas por los últimos gobiernos no fortalecieron al país sino que, por el contrario, lo llevaron a la desindustrialización y lo hicieron cada vez más vulnerable. El PND del actual gobierno, continuó, no contiene metas viables para resolver estos problemas.

 

En su intervención, Benjamín García Páez manifestó que un plan estratégico de desarrollo requiere la concurrencia de los distintos sectores sociales los cuales, sin embargo, están insatisfechos con la propuesta del gobierno Federal contenida en el PND.

 

El documento, explicó, no es producto de la participación de la sociedad mexicana, carece de consenso y no cumple con lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución donde se exige que la planeación sea democrática. El PND, recalcó, no rompe con los dictados autoritarios del mercado.

 

La falta de metas específicas, finalizó, se observa en la falta de política industrial y de redistribución del ingreso, así como la ausencia de metas cuantitativas y mecanismos para dar seguimiento y evaluar el desempeño del PND.

 

- o0o -


Pie de foto

 

 

El diagnóstico de la economía nacional sobre el cual se basa el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno es contradictorio, aseguró Arturo Huerta González, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM.