15:00 hrs. Junio 4 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-558

 

DEBE EMERGER DEL CONGRESO UNA UNIVERSIDAD MÁS DINÁMICA Y VIGOROSA: JAIME MARTUSCELLI

 

·        La comunidad universitaria, obligada a participar y aportar lo mejor de su talento en beneficio de una institución pública

·        La UNAM requiere transformarse para fortalecerse y cumplir con mayor rigor su misión educativa

 

La Universidad Nacional deberá emerger del congreso al cual se nos ha convocado, como una institución más dinámica y vigorosa en lo académico y con un conjunto de problemas resueltos que se acumularon durante muchos años, aseguró Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria.

 

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a 531 estudiantes de alto rendimiento académico de licenciatura, el funcionario universitario señaló que en esta fundamental tarea estamos obligados a participar todos los integrantes de la comunidad, y aportar lo mejor de nuestro talento en beneficio de una universidad pública orgullo de la sociedad mexicana, a la que tanto le ha dado y de la cual también ha recibido mucho.

 

Reconoció que la UNAM es una institución única por sus estudiantes, por su personal académico, su posgrado, por los resultados de sus investigaciones, por su libertad de cátedra e investigación y por su compromiso social.

 

“Es –añadió– la institución educativa de más alto nivel en México. No obstante, requiere transformarse para fortalecerse y cumplir con mayor rigor su misión educativa”.

 

Martuscelli Quintana comentó que los cambios en el contexto nacional e internacional provocados por los fenómenos de la globalización y el vertiginoso desarrollo e innovación tecnológicos han propiciado su crecimiento espectacular en la generación, acumulación y aplicación inmediata de conocimientos, los cuales han traído consigo importantes efectos sobre las instituciones de educación superior, al formularle nuevas exigencias que las obliga necesariamente a revisar sus procesos educativos y su estructura institucional”.

 

En ese sentido, la UNAM asume el cambio como actitud permanente porque le da vigencia y es agente promotor del mismo.

 

En la pluralidad, con tolerancia, creatividad y espíritu crítico busca acercar cada vez más la producción científica, la innovación tecnológica y la enseñanza; asume el reto de mantenerse a la vanguardia en esos aspectos y al mismo tiempo refuerza su compromiso de educar con sentido ético y humanista, de preservar y difundir la cultura nacional y coadyuvar en reducir la brecha de la desigualdad social.

 

En ese entorno cada vez más competitivo e inequitativo, dijo, “es estimulante y de gran significado saber que el país y la Universidad contarán en un futuro próximo con profesionales de alto nivel, dispuestos a superarse y portar con orgullo el espíritu universitario”.

 

La Universidad Nacional, añadió, se propone realizar su labor educativa de frente a estos hechos. Asume el cambio como actitud permanente porque le da vigencia y es agente productor del mismo. En la pluralidad, con tolerancia, creatividad y espíritu critico busca acercar cada vez más la producción científica, la innovación tecnológica y la enseñanza.

 

En este entorno, indicó Jaime Martuscelli, es estimulante y de gran significado saber que el país y la Universidad contarán en un futuro próximo con profesionales de alto nivel, dispuestos a superarse permanentemente y portar con orgullo el espíritu universitario.

 

“La UNAM hace hoy un reconocimiento a sus alumnos más destacados de la licenciatura que con su esfuerzo y dedicación dan realce a nuestra Universidad, y en la que también se siente honrada con el desempeño de estudiantes como ustedes que han sabido aprovechar al máximo la oportunidad de recibir la educación que les brinda la institución de más tradición y relevancia en México”, concluyó.

 

Estuvieron presentes, entre otros, Fernando Serrano Migallón, coordinador del Consejo Académico de las Ciencias Sociales; doctor Georges Dreyfus Cortés, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud; Rafael Pérez Pascual, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y las Ingenierías y Elizabeth Luna, coordinadora del Consejo Académico del Área de Humanidades y las Artes.

 

 

 

--o0o—