15:00 hrs. Junio 4 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-557

 

Alfredo Jalife

Javier Delgadillo

EL PND OMITE ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO INTEGRAL PARA EL SECTOR AGRÍCOLA: INVESTIGADORES

 

·        El Plan Nacional de Desarrollo, humareda que encubre delitos ambientales del gobierno federal: Alfredo Jalife, de la FCyA

·        En términos de preservación del medio ambiente se gastan sumas “ridículas”, añadió

 

 

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) omite una estrategia de crecimiento integral vinculada con otra económica del uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país para el sector agropecuario, señalaron Javier Delgadillo y Alfredo Jalife, investigadores universitarios.

 

Alfredo Jalife, académico de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) aseveró que el PND ha sido humareda para encubrir muchos delitos ambientales del gobierno federal.

 

Apuntó que en términos de preservación del medio ambiente, hoy en día se gastan sumas “ridículas”. En el ámbito mundial se gastan 6 mil millones de dólares anuales, es decir cinco veces menos de lo requerido, que serían 30 mil millones dólares –0.1 por ciento del PIB global–. “Dicha cantidad no es nada, pero permitiría dar un blindaje al inventario de los ecosistemas del planeta”.

 

A su vez Javier Delgadillo, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), al referirse a los impactos económicos del deterioro ambiental, destacó que en el caso del sector agrícola, de 1997 al 2000, las pérdidas relacionadas con el fenómeno de El Niño –por sequías básicamente– ascienden a 18 mil millones de pesos.

 

Por lo que hace al sector pesquero, añadió, según cálculos para el 2000 se habla de una pérdida, en términos de captura, de mil 200 millones de pesos, tan sólo en el pacífico mexicano.

 

En cuanto a las pérdidas por incendios forestales, Delgadillo apuntó que es necesario considerar a este fenómeno como un problema grave. Además dijo, “la pérdida de la biodiversidad es una valoración que no tiene precio”.

 

Refirió que en el caso de la pérdida de la masa forestal comercial (bosques fríos y templados) en una primera etapa correspondiente a 1998, año de mayor intensidad del fenómeno de El Niño fue del orden de 2 mil 300 millones de pesos.

 

De las pérdidas por huracanes –no se acreditan a El Niño– en las costas del pacífico mexicano, señaló que para 1998 estas fueron de 2 mil millones de pesos.

 

La suma total de estas pérdidas económicas provocadas por los distintos fenómenos naturales ascienden a 19 mil millones de pesos aproximadamente. Y si se agregan las pérdidas de los años 1999 y 2000 como consecuencia de El Niño y La Niña en el periodo 1997-1998 hay que adicionarle 2 mil millones de pesos.

 

Dicha suma, comparada con la deuda del IPAB, quizá no represente un monto grande, pero para los agricultores y las entidades federativas afectadas aún hay daños que tardarán en resarcirse, en términos monetarios entre cinco o seis años en caso de no presentarse fenómenos naturales tan drásticos.

 

 

--oOo--


Pie de foto

 

 

Alfredo Jalife, académico de la FCyA, señaló que el PND encubre delitos ambientales