6:00 hrs. Junio 2 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-553

 

APREMIANTE ANALIZAR Y OFRECER ALTERNATIVAS  AL AGRO MEXICANO

 

·        Se llevará a cabo el Tercer Congreso “Los actores sociales frente al desarrollo rural”, en la ciudad de Zacatecas

·        Preocupante el debilitamiento de las organizaciones campesinas

 

 

Ante el debilitamiento de las organizaciones campesinas y el recrudecimiento de los problemas del agro mexicano, especialistas del ramo analizarán esta situación durante el Tercer Congreso "Los actores sociales frente al desarrollo rural", que realizará el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM en la ciudad de Zacatecas del 3 al 6 de junio.

 

Durante el evento, la pobreza, marginación, rentabilidad y deterioro ecológico, serán los temas centrales que abordarán los investigadores desde una perspectiva académica y a través de la interacción con dirigentes campesinos e indígenas para lograr alternativas de solución.

 

Junto con académicos de otras organizaciones educativas, los universitarios examinarán el impacto de las políticas de ajuste que vive el medio rural ante el contexto macroeconómico del país, sin dejar de lado la capacidad de adaptación y respuesta de este sector.

La transformación del agro, a consecuencia de la integración de instituciones públicas o fundaciones privadas -conformadas por mujeres, ambientalistas y otros grupos sociales-, provocaron su fortalecimiento, lo cual incide en la dispersión de las organizaciones campesinas.

 

Ello se refleja en la poca acción de las agrupaciones locales dentro de los ámbitos económico, social, cultural y político, razón por la cual urge revisar la situación de los productores y, sobre todo, ofrecer alternativas que coadyuven a su desarrollo.

 

El Congreso será inaugurado por el gobernador de la entidad, Ricardo Monreal Avila y contará con la participación de investigadores universitarios como Hubert C. De Grammont –también presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER)-, Blanca Rubio, Gerardo Torres Salcido, Antonieta Barrón, Víctor Toledo, Rosa Luz González, Enrique Contreras, Margarita Velásquez, Natividad Gutiérrez, Medardo Tapia, Sergio Sarmiento y Genoveva Roldán, entre otros.

 

 

 

-o0o-