Boletín
UNAM-DGCS-552
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EL DESIGUAL ACCESO A LOS MEDIOS INFORMATIVOS IRRITA A LA POBLACIÓN: HENRIQUE GONZÁLEZ CASANOVA
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El profesor emérito de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que la expansión tecnológica
genera brechas socio-económicas
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Raúl Trejo Delarbre, académico
del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que falta educación para
lograr la sociedad de la información
El actual desorden informativo, la inequidad
en el acceso a los medios de comunicación y la expansión tecnológica generadora
de profundas brechas socio-económicas,
provoca una cada vez mayor irritación de la población, afirmó el
profesor emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la
UNAM, Henrique González Casanova.
Advirtió que un gran porcentaje de las
personas que acceden al Internet, la radio o la televisión, se oponen a las
recomendaciones de los medios informativos.
Durante la conferencia “Ciencias de la
comunicación, de la sociedad de la prensa a la sociedad informacional, redes de
comunicación y redes de poder”, realizada en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPyS, González Casanova subrayó que “la
información es una palabra más que se suele manejar con un sólo sentido a pesar
de la gran diversidad de contenidos que tiene”.
Raúl Trejo Delarbre, periodista y miembro del
Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), consideró que los medios se han
convertido en el espacio de interacción social por excelencia, pero existe una
riesgosa supeditación a los consorcios con mayor influencia en el control,
dotación y elaboración de contenidos.
Destacó que falta
educación para acceder a la sociedad de la información. Así como se enseña a
leer, dijo, se debe instruir para navegar en Internet, ver la televisión o
entender la prensa, aprendizaje que se lleva a cabo de manera individual y no a
partir de un sistema escolarizado. “Es preferible una sociedad del conocimiento
a una de la información o entretenimiento”.
Susana González Reyna, coordinadora del
Posgrado de Comunicación, señaló que la vida social del individuo en el siglo
XX no puede explicarse sin aludir al papel central de los medios informativos
que han modificado su interacción en forma sustantiva.
Las nuevas tendencias informativas, explicó,
surgen en detrimento de un periodismo analítico en declive. Los ciclos de
noticias de 24 horas y los cambiantes titulares de primera plana disuaden la
reflexión o la investigación, al exigir un tiempo del que no disponen las
redacciones, lo que puede provocar que esta actividad se disocie de la historia
y de un contexto geopolítico más amplio.
Por su parte, la investigadora del Centro de
Estudios Sobre la Universidad, Rocío Amador Bautista, resaltó que en el proceso
de transición de una sociedad de la comunicación a otra de la información,
existen políticas mundiales centradas
en el desarrollo de la telemática, es decir, de las telecomunicaciones,
audiovisuales y la informática.
La sociedad de la información, puntualizó,
representa grandes desafíos: el político cultural de la mundialización; el socio-económico de
cooperación entre empresas productoras de tecnologías y las instituciones
educativas; la convergencia tecnológica y, la integración en redes de organismos y comunidades de enseñanza.
Amador Bautista comentó que el desafío de la
educación, donde se transforman las universidades en redes a través de la
infraestructura tecnológica para lanzarse al reto de la globalización, exige
nuevas formas de diversificación de campos de conocimiento, flexibles y a
distancia que privilegien la formación individualizada y nuevas técnicas de
interacción.
Explicó que en el futuro, los comunicadores
serán los nuevos ejes en la sociedad de la información que deberán enfrentar de manera consciente los retos de
los avances tecnológicos.
La expansión tecnológica de la telemática,
abundó, provoca profundas brechas socio-económicas, particularmente en países
como México, por lo cual sólo algunos tendrán la oportunidad de conocer toda la
información respaldada por la desregularización que ofrece el libre acceso.
La investigadora advirtió que la carencia de
un modelo tecno-educativo implica problemas culturales porque la
introducción simple de las tecnologías
no resuelve todos los inconvenientes ancestrales en la educación.
Carola García Calderón, consejera
universitaria de la FCPyS, comentó que en la actualidad los medios de
comunicación están cada vez más sometidos a las reglas del mercado, donde la lógica comercial se impone sobre su
propio manejo. La información, añadió, deja de ser un bien social para
convertirse en una mercancía que se
vende cada vez más como espectáculo.
La académica planteó que si bien el hombre
dispone de diversos medios para informarse, este acceso es desigual: la prensa
no ha aumentado su número de lectores, mientras la radio y la televisión adquieren un papel preponderante dentro de
las maneras de informar, antes de la aparición de Internet.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
El profesor emérito de la UNAM, Henrique
González Casanova, afirmó en conferencia que la inequidad en el acceso a los
medios de comunicación irrita a la
población
FOTO 2
Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de
Investigaciones Sociales, y el profesor emérito Henrique González Casanova
participaron en una conferencia sobre medios de comunicación, en la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM