15:00 hrs. Junio 1° del 2001


Boletín UNAM-DGCS-548

Temixco, Mor.

 

MÉXICO DEBE INVERTIR MÁS EN GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD: MANUEL MARTÍNEZ FERNÁNDEZ

 

 

México necesita invertir más en la generación de energía eléctrica, de no hacerlo en un lapso de cinco años podrían suscitarse dificultades para atender la demanda energética aseguró Manuel Martínez Fernández, director del Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM.

 

La capacidad instalada en nuestro país tiene el margen adecuado para responder a las necesidades de la población en el corto plazo, agregó el funcionario universitario en la conferencia de prensa efectuada antes de que el rector Juan Ramón de la Fuente recorriera las instalaciones.

 

Es por ello, indicó, que el Centro de Investigación en Energía ha elaborado propuestas concretas en torno a las alternativas energéticas para México, que se han entregado oportunamente a las autoridades federales.

 

Acompañado por el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, así como los investigadores del CIE Mariano López de Haro, Hailin Zhao Hu y Surendra Pal Verma, Manuel Martínez Fernández sostuvo que en nuestro país hay entre cinco y seis millones de mexicanos que carecen de electricidad, mientras que en las zonas urbanas este recurso se derrocha.

Por otra parte, añadió, en el mundo hay alrededor de dos mil millones de habitantes de países pobres que no tienen acceso a la energía eléctrica, en tanto que en las naciones industrializadas se consumen grandes cantidades de ésta. En Estados Unidos, por ejemplo, se utiliza entre el 20 y el 25% del total mundial.

 

Martínez Fernández consideró positivos los programas para abastecer de electricidad a las viviendas de familias con escasos recursos mediante la energía solar o fotovoltaica. En el CIE, agregó, también se han presentado proyectos para extender el uso de este recurso a proyectos productivos.

 

Explicó que este centro universitario trabaja sobre las aplicaciones de la tecnología fotovoltaica con el propósito de proporcionar opciones para la elaboración de nuevos sistemas de riego, que contribuyan al abastecimiento de agua a comunidades agrícolas y ganaderas y apoyar así la transformación en tierras de riego de ejidos y tierras comunales.

 

El director del CIE también se refirió a las investigaciones que  se realizan en la dependencia universitaria sobre impacto ambiental desde el punto de vista energético, los cuales permiten determinar las modificaciones en los ecosistemas, generadas por el empleo de los recursos energéticos, a fin de plantear alternativas menos riesgosas.

 

Sobre este tema dijo que el uso del combustóleo produce cantidades crecientes de bióxido de carbono a un ritmo muy acelerado, por lo cual el gobierno federal ha propuesto sustituir este energético por el gas natural, que aunque produce el mismo efecto es a menor escala.

 

El director del CIE puntualizó que la única manera de reducir efectivamente las cantidades de bióxido de carbono es utilizar tecnologías que trabajen con energías renovables, como la solar.

 

En esta línea de trabajo los investigadores adscritos al CIE desarrollaron mecanismos para la desintoxicación de aguas a través de esta fuente energética, la cual destruye contaminantes orgánicos. En dos años, aseveró, podrían existir sistemas a nivel municipal para el tratamiento de agua contaminada.

 

 

- o0o -