15:00 hrs. Junio 1° del 2001


Boletín UNAM-DGCS-547

Temixco, Mor.

Entrevista

 

ALENTADOR QUE LA EDUCACIÓN SEA LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PND: JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

 

·        Ahora habrá que ver a detalle el documento en términos de metas, objetivos y recursos para poder alcanzarlos, dijo

·        La próxima semana se darán a conocer las primeras opciones concretas para la organización del Congreso Universitario

 

Es alentador que la “columna vertebral” del Plan Nacional de Desarrollo (PND) sea la educación, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, durante una gira de trabajo por el Centro de Investigación en Energía (CIE) de Temixco, Morelos.

 

Calificó como positivo el hecho de que se le dé un peso importante al sector educativo, pero aclaró que habrá que ver con detalle el documento para saber a qué se refiere exactamente en términos de metas, objetivos y recursos para alcanzarlos.

 

Entrevistado antes de recorrer las instalaciones y de sostener una reunión de trabajo en el CIE, dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional, De la Fuente destacó el hecho de que en el PND tenga tanto peso la educación e indicó que será analizado a fondo.

 

Señaló que la próxima semana el grupo de trabajo que definirá la integración de la Comisión Especial Organizadora del Congreso Universitario, integrado por estudiantes, académicos y directores, dará a conocer las primeras opciones concretas, resultado de las seis reuniones que han sostenido hasta el momento.

El rector consideró necesario brindarle a este grupo la oportunidad de continuar sus tareas con absoluta libertad y en los tiempos que consideren convenientes.

 

Posteriormente, el rector, los secretarios general y administrativo de la UNAM, Enrique del Val y Daniel Barrera, respectivamente, así como el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, y el titular del CIE, Manuel Martínez, recorrieron los laboratorios del Centro.

 

En el área de Materiales Solares, la jefa del Departamento, Hailin Zhao, y el especialista P. Karunakaran Nair, explicaron que la investigación genera semiconductores para aplicarlos en celdas solares sustentables.

 

Informó que 12 investigadores y 50 estudiantes también trabajan en el conocimiento de las propiedades de películas construidas con sulfuro de cobre y de antimonio. En el caso de que sean semiconductores se aplicarán a las celdas solares.

 

El Campo de Experimentación Solar tiene una plataforma y varios equipos con los que se busca utilizar mejor esta energía.

 

El investigador Roberto Best comentó que se trabaja con colectores solares para la desintoxicación de aguas contaminadas; el concentrador solar paravoloidal, que tiene un diámetro de 3.5 metros y  está elaborado con una hoja de aluminio, tiene la función de producir calor en los procesos industriales.

 

Otro de los laboratorios que se encuentran en el CIE es el de “Transferencia de energía de masa”, donde se localiza el interferómetro más grande de América Latina. Este equipo se utiliza para definir los cambios de densidad en mezclas de fluidos –aire, gas y agua- y su adecuado manejo.

 

El director del Posgrado en Energía, Wilfrido Rivera, detalló que en el Laboratorio de Termodinámica Aplicada se desarrolla investigación en refrigeración solar, secado y bombas de calor. Ahí, se encuentra el sistema de energía térmica para producir frío, entre otros.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

El coordinador de la Investigación científica de la UNAM, René Drucker y la jefa del Departamento de Materiales Solares, Halin Zhao, demuestran el funcionamiento de un equipo al rector de la Universidad, Juan Ramón de la Fuente.

 

 

 

FOTO 2

 

El rector Juan Ramón de la Fuente, durante su recorrido de los laboratorios del Centro de Investigación en Energía, de Temixco, Morelos.

 

 

 

FOTO 3

 

Durante su visita al CIE, el rector De la Fuente aseguró que es alentador observar que el Gobierno Federal considera a la educación la columna vertebral dentro del Plan Nacional de Desarrollo.