14:00 hrs. mayo 31 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-546

 

 

LA DEMOCRACIA NO SE AGOTA AL EMITIR UN VOTO: FERNANDO SERRANO MIGALLÓN

 

 

·        Inauguró el director de la Facultad de Derecho el Seminario de Titulación para servidores públicos de la Contraloría General del DF

·        Este tipo de cursos estrecha la relación entre la UNAM y el gobierno del Distrito Federal, aseguró

 

 

 

La democracia no es sólo un sistema político, sino una forma de ver la vida, y no se agota en el momento de emitir un voto, es una posibilidad de que los ciudadanos podamos estar permanentemente enterados y preocupados de los asuntos del Estado, apuntó el director de la Facultad de Derecho (FD), Fernando Serrano Migallón.

 

Al inaugurar el Seminario de Titulación dirigido a servidores públicos de la Contraloría General del Distrito Federal, Serrano Migallón indicó que cursos como estos estrechan la relación entre la UNAM y el gobierno del Distrito Federal.

 

En la Antigua Escuela de Jurisprudencia, Serrano Migallón indicó que la interacción de la UNAM y el gobierno del Distrito Federal es muestra de cómo ha evolucionado el país en los últimos años, “ello habla de un gobierno democrático”.

 

La contralora general del Distrito Federal, Bertha Luján Uranga, precisó que con este tipo de actividades la Universidad Nacional contribuye a consolidar la meta de profesionalización de los servidores públicos mediante la capacitación continua.

“Agradecemos el apoyo de la UNAM para hacer posible la meta de profesionalización de los servidores públicos de la Contraloría General, que permite apuntalar la ley de servicio público de carrera, la cual ha sido aprobada y seguramente entrará en vigor, de forma integral, en el 2002”, indicó la funcionaria.

 

En el mundo, dijo, las sociedades cada vez más exigen mejores gobiernos y servicios. “Cada vez más la gente quiere gobiernos honestos que respondan realmente a sus necesidades y distribuyan los recursos con equidad”.

 

En el caso de México, indicó, “vivimos tiempos que nos enfrentan a nuevos retos, uno de éstos, el principal es construir gobiernos diferentes con la participación de la sociedad”.

 

El servicio público de carrera tiende a estabilizarse, y profesionalizar la gestión pública dará la oportunidad de formar servidores expertos y capacitados “con profundos conocimientos en las tareas y funciones que debemos cumplir todos los días”.

 

En el caso de la Contraloría General, precisó Bertha Luján, “estamos empeñados en que éste sea el primer paso para construir un servicio público de carrera”.

 

Por último Luján Uranga agradeció a la Universidad Nacional su contribución en la participación para construir un mejor país. “Esto quiere decir, añadió, mejor condiciones para la sociedad”.

 

El jefe de la División de Educación Continua de la FD, Alfonso Muñoz de Cote Otero, explicó que con este Seminario de Titulación, en el que participan 20 servidores públicos, da inicio una serie de cursos sobre amparo, legislación jurídica en asentamientos irregulares, derecho laboral y derecho procesal, entre otras áreas, dirigidos a personal de la Contraloría General del Distrito Federal con la asistencia de profesores de la FD.

 

Estas actividades permitirán a los participantes contar con las herramientas básicas para conocer e identificar, en forma general, las operaciones, tareas y controles a realizar en el desempeño de sus funciones, concluyó.

 

-o0o-