13:30 hrs. mayo 31 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-545

 

Pies de foto al final del boletín

 

 UNA DESGRACIA NO PERMITIR EN MÉXICO EL USO, COMO FÁRMACO, DE LA MARIGUANA

 

·        Oscar Prospero García, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, estudia sus efectos benéficos

·        Ayuda a quienes consumen fármacos anticarcinogénicos y a enfermos de glaucoma

·        Oleamida, molécula descubierta por el especialista, en 1994 y que habita en el cerebro humano, podría tener los mismos efectos que la cannabis

 

Es una desgracia que no se permita en México el uso como fármaco de la mariguana, siendo que tiene muchos efectos positivos que deberían explorarse y explotarse para incorporarlos en la medicina, indicó Oscar Prospero García, investigador de la UNAM.

 

Pacientes en etapa terminal reciben medicamentos anticarcinogénicos y si consumieran mariguana, los efectos secundarios de dichos fármacos, como los fuertes vómitos y las molestias, desaparecen.

 

También, aseguró el especialista de la Facultad de Medicina, se benefician quienes sufren glaucoma, es decir, aumento de la presión intraocular, la cual les puede destruir los ojos. “Al fumar mariguana mejoran ya que la presión cede”.

 

La mariguana puede jugar casi el mismo papel que la morfina, derivado del opio usado en la medicina para controlar el dolor, es mucho más agresiva y puede generar un paciente dependiente y de muy difícil rehabilitación.

 

“La morfina –explicó– se utiliza en todos los hospitales, con un manejo muy cuidadoso porque produce adicción, farmacodependencia y, en, en dosis muy altas, la muerte”.

 

Al enumerar los efectos negativos de la mariguana, señaló que es capaz de deteriorar la memoria y el curso del pensamiento, además de producir alucinaciones. “Claro, esto dependerá de las dosis y la susceptibilidad del paciente”, y comentó de la necesidad de hacer estudios bien controlados y así conocer esa información para establecer el margen de seguridad de este fármaco.

 

A la larga, explicó, esta hierba también es capaz de afectar hormonas sexuales, dañando la generación de espermatozoides. “Así, un paciente joven puede verse afectado y llegar en un momento dado a la esterilidad”. Justamente por lo anterior, “tenemos que hacer estudios que determinen la dosis que nos permitiría ayudar a un paciente y, obviamente, evitarle los efectos colaterales”.

 

El uso de la mariguana crea adicción, pero si los consumidores desean quitarse el hábito de fumarla es más fácil su rehabilitación que la de aquellos que desean dejar la nicotina o el alcohol. “En este sentido, es más generosa, ya que prácticamente en el 100% de los casos en tratamiento se tiene éxito, y en poco tiempo”, dijo.

 

Prospero García añadió que quienes opinan que la mariguana –cuya producción en México es ilegal– es dañina en extremo, deben saber lo siguiente: todos producimos nuestras propias mariguanas todo el tiempo.

 

En su laboratorio estudian una familia de lípidos, llamada mariguana endógena o mariguana animal, la cual provoca los mismos efectos que esa yerba. De hecho, en 1994, Prospero y su grupo de trabajo descubrió una molécula nombrada Oleamida, “que se pega a los receptores de la mariguana y produce sus efectos”.

 

Hasta ahora, informó, ningún investigador del mundo ha demostrado si dichos lípidos producen en el ser humano los mismos efectos que en la mariguana, pues “no tenemos todavía todas las condiciones de seguridad como para invitar a voluntarios a recibirlos de manera exógena”.

 

Al probarlos en ratas vieron aumento en la ingesta de alimentos y del deseo sexual, disminución de la temperatura corporal e incremento en el sueño, todo lo cual también es producido por la mariguana. “De tal manera que presenta todo el perfil que pudiera presentar su ingesta”.

 

Lo que se tiene que investigar es si esos lípidos también causan alucinaciones. “Todo mundo produce ésos lípidos, así que para algo tienen que servir”, dijo y agregó que “si lo anterior fuera cierto, lo que hemos o estamos caracterizando es una serie de moléculas que tienen que ver con la modulación del curso de nuestro pensamiento, con lo cual ya estamos hablando de la conducta, del evento más íntimo que el cerebro tiene: el pensamiento humano”.

 

De tal modo, estas moléculas que todas las personas producimos seguramente participan de una manera u otra en nuestra imaginación, nos preparan para sentir el deseo de estar con una pareja y llevar a cabo conducta sexual, por ejemplo, o por lo menos disparan el curso de nuestro pensamiento. También es muy probable que regulen nuestra percepción del dolor y la temperatura corporal.

 

 

 

-oOo-


Pies de foto

 

 

Oscar Prospero García, de la Facultad de Medicina, señaló que es una desgracia no permitir en México el uso, como fármaco, de la mariguana

 

 

La mariguana tiene muchos efectos positivos que deberían explorarse y explotarse para incorporarlos en la medicina, señaló Oscar Prospero García, de la Facultad de Medicina