20:00 hrs. mayo 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-543

 

 

 
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Enrique del Val

José Luis Romero

pies de foto al final del boletín

RECONOCE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS LA LABOR DE LA REVISTA "COMERCIO EXTERIOR"

 

·        El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, entregó la distinción por publicar los trabajos de sus académicos

·        Participaron en el evento la titular del IIEc, Alicia Girón, y el director general de Bancomext, José Luis Romero Hicks

 

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM otorgó un reconocimiento al desempeño de la revista Comercio Exterior de Bancomext al cumplir su 50 aniversario, por ser el instrumento que publica los trabajos de sus académicos y un referente obligado debido a la calidad de sus aportes en los estudios sobre esta disciplina.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, entregó la distinción al director de la revista, Homero Hurías Brambila, y al titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Luis Romero Hicks, luego de que -como parte de los festejos- presentaran tres números dedicados al tema Pensamiento Económico del Siglo XX, en los que muestran una selección de investigaciones de los mejores especialistas en la materia.

 

En la sala "Ricardo Torres Gaitán" de la Torre II de Humanidades de la Universidad Nacional, Del Val Blanco destacó la seriedad, el rigor analítico y el respeto al trabajo de sus colaboradores característicos de la revista. Ello, agregó,  le ha permitido mantener su prestigio y ser reconocida como la mejor en los aspectos económicos y de comercio exterior en América Latina.

 

Ante la titular del IIEc, Alicia Girón, y la comunidad de esa entidad, Del Val Blanco resaltó que esta libertad intelectual le posibilita ligarse íntimamente a la UNAM. "Esperamos seguir así, porque con el director actual tendrá nuevas expansiones y podremos seguir utilizándola".

 

Agregó que para los especialistas en economía y ciencias sociales la revista -de distribución gratuita- tiene relevancia como importante instrumento de investigación.

 

En su oportunidad el director general de Bancomext, José Luis Romero Hicks, señaló que el reconocimiento del IIEc a Comercio Exterior -la cual va en el volumen 51- es una de las formas de vinculación de la Universidad Nacional con la formación de capital humano en el país y el extranjero.

 

No es secreto, indicó, el que la revista sea un auxilio de cabecera de la mayor parte de los profesores de las áreas de comercio y economía internacional de los países de habla hispana, así como de los estudiantes.

 

La revista tiene una cobertura y profundidad tan importantes que es el enlace de Bancomext con la investigación y la educación superior del país y el extranjero.

 

Romero Hicks informó que se editan 10 mil ejemplares mensuales; aparece con un resumen en inglés; 49 por ciento se distribuye en México y el 51 por ciento en otros 60 países; las naciones con mayores suscripciones son España, Francia, Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos.

 

En los últimos seis años el mayor número de colaboradores fue de la UNAM, con el 16 por ciento; participaron 117 centros académicos, 39 nacionales y 78 de otras naciones, y 72 entidades no académicas, 49 mexicanas y 29 de diferentes países.

 

Al comentar la revista, la investigadora del IIEc, Georgina Naufal, dijo que da una amplia visión de México y aborda en forma rigurosa problemas teóricos, históricos y económicos. A pesar de que en sus inicios -enero de 1951- estaba dirigida sobre todo a los hombres de negocios, con el tiempo se enriqueció, se agregaron nuevas secciones y se cubrió la región de América Latina.

 

Temas fundamentales generaron debate, pero aumentaron hasta tratar toda la rama de la economía y el comercio exterior como la reforma fiscal, importaciones, exportaciones, deuda externa e inflación.

 

Comercio Exterior, abundó, conserva la seriedad y rigor analítico, lo que "la hace útil para el estudio de los problemas y el pensamiento económicos".

 

A su vez, Juan Carlos Moreno-Brid, investigador de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se refirió a las coincidencias entre la revista de Bancomext y la Universidad Nacional.

 

Expuso que aun cuando ambas instituciones públicas han enfrentado restricciones financieras fuertes continúan su labor de producir y difundir investigación en materia económica. Reflejan que en este sector se pueden hacer bien las cosas sin que necesariamente sean pagadas.

 

El especialista confió en que continuará la cooperación mutua entre la Universidad Nacional y Bancomext, para que alumnos y profesores nutran a la revista y al comercio exterior.

 

 

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PIES DE FOTO

 

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, y la directora del Instituto de Investigaciones Económicas, entregaron un reconocimiento al director de la revista Comercio Exterior por su desempeño

 

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM; Alicia Girón, directora del Instituto de Investigaciones Económicas, y José Luis Romero Hicks, titular de Bancomext, en la entrega de reconocimiento del IIEc a la revista Comercio Exterior por su labor