Boletín
UNAM-DGCS-543
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RECONOCE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
ECONÓMICAS LA LABOR DE LA REVISTA "COMERCIO EXTERIOR"
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El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, entregó la distinción
por publicar los trabajos de sus académicos
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Participaron en el evento la titular del IIEc, Alicia Girón, y el
director general de Bancomext, José Luis Romero Hicks
El Instituto de
Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM otorgó un reconocimiento al
desempeño de la revista Comercio Exterior
de Bancomext al cumplir su 50 aniversario, por ser el instrumento que
publica los trabajos de sus académicos y un referente obligado debido a la
calidad de sus aportes en los estudios sobre esta disciplina.
El secretario general
de la UNAM, Enrique del Val Blanco, entregó la distinción al director de la
revista, Homero Hurías Brambila, y al titular del Banco Nacional de Comercio
Exterior (Bancomext), José Luis Romero Hicks, luego de que -como parte de los
festejos- presentaran tres números dedicados al tema Pensamiento Económico del Siglo XX, en los que muestran una
selección de investigaciones de los mejores especialistas en la materia.
En la sala
"Ricardo Torres Gaitán" de la Torre II de Humanidades de la
Universidad Nacional, Del Val Blanco destacó la seriedad, el rigor analítico y
el respeto al trabajo de sus colaboradores característicos de la revista. Ello,
agregó, le ha permitido mantener su
prestigio y ser reconocida como la mejor en los aspectos económicos y de
comercio exterior en América Latina.
Ante la titular del
IIEc, Alicia Girón, y la comunidad de esa entidad, Del Val Blanco resaltó que
esta libertad intelectual le posibilita ligarse íntimamente a la UNAM.
"Esperamos seguir así, porque con el director actual tendrá nuevas
expansiones y podremos seguir utilizándola".
Agregó que para los
especialistas en economía y ciencias sociales la revista -de distribución
gratuita- tiene relevancia como importante instrumento de investigación.
En su oportunidad el
director general de Bancomext, José Luis Romero Hicks, señaló que el
reconocimiento del IIEc a Comercio
Exterior -la cual va en el volumen 51- es una de las formas de vinculación
de la Universidad Nacional con la formación de capital humano en el país y el
extranjero.
No es secreto, indicó,
el que la revista sea un auxilio de cabecera de la mayor parte de los
profesores de las áreas de comercio y economía internacional de los países de
habla hispana, así como de los estudiantes.
La revista tiene una
cobertura y profundidad tan importantes que es el enlace de Bancomext con la
investigación y la educación superior del país y el extranjero.
Romero Hicks informó
que se editan 10 mil ejemplares mensuales; aparece con un resumen en inglés; 49
por ciento se distribuye en México y el 51 por ciento en otros 60 países; las
naciones con mayores suscripciones son España, Francia, Ecuador, Perú, Colombia
y Estados Unidos.
En los últimos seis
años el mayor número de colaboradores fue de la UNAM, con el 16 por ciento;
participaron 117 centros académicos, 39 nacionales y 78 de otras naciones, y 72
entidades no académicas, 49 mexicanas y 29 de diferentes países.
Al comentar la
revista, la investigadora del IIEc, Georgina Naufal, dijo que da una amplia
visión de México y aborda en forma rigurosa problemas teóricos, históricos y
económicos. A pesar de que en sus inicios -enero de 1951- estaba dirigida sobre
todo a los hombres de negocios, con el tiempo se enriqueció, se agregaron
nuevas secciones y se cubrió la región de América Latina.
Temas fundamentales
generaron debate, pero aumentaron hasta tratar toda la rama de la economía y el
comercio exterior como la reforma fiscal, importaciones, exportaciones, deuda
externa e inflación.
Comercio Exterior, abundó, conserva la seriedad y rigor analítico, lo que "la hace
útil para el estudio de los problemas y el pensamiento económicos".
A su vez, Juan Carlos
Moreno-Brid, investigador de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),
se refirió a las coincidencias entre la revista de Bancomext y la Universidad
Nacional.
Expuso que aun cuando
ambas instituciones públicas han enfrentado restricciones financieras fuertes
continúan su labor de producir y difundir investigación en materia económica.
Reflejan que en este sector se pueden hacer bien las cosas sin que
necesariamente sean pagadas.
El especialista confió
en que continuará la cooperación mutua entre la Universidad Nacional y
Bancomext, para que alumnos y profesores nutran a la revista y al comercio
exterior.
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PIES DE FOTO
El secretario general de
la UNAM, Enrique del Val, y la directora del Instituto de Investigaciones
Económicas, entregaron un reconocimiento al director de la revista Comercio
Exterior por su desempeño
Enrique del Val,
secretario general de la UNAM; Alicia Girón, directora del Instituto de
Investigaciones Económicas, y José Luis Romero Hicks, titular de Bancomext, en
la entrega de reconocimiento del IIEc a la revista Comercio Exterior por su
labor