14:00 hrs. mayo 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-542

 

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

Pablo Kuri

Jennifer Lira

Guadalupe Ponciano

Pies de foto al final del boletín

EL TABAQUISMO, ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO

 

·        Provoca 3.5 millones de muertes al año en el mundo: Pablo Kuri Morales, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        En México perecen 44,530 personas anualmente; sólo en zonas urbanas hay 13 millones de fumadores voluntarios; expuestos, 20 millones

·        En la Facultades de Psicología y Medicina existen un Programa de Tratamiento para Adictos al Tabaco y una Clínica Contra el Tabaquismo

·        En el orbe se gastan 200 mil millones de dólares en la compra de tabaco por año; mañana, Día Mundial de no Fumar

 

El tabaquismo es el enemigo público número uno a nivel mundial, en términos de salud, dado su impacto económico y porque provoca la muerte de 3.5 millones de personas anualmente afirmó Pablo Kuri Morales, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

En la atención de enfermedades y el tratamiento asociados al consumo del tabaco en sus diversas formas –a través de cigarrillos, puro, pipa o masticado– se realiza un gasto internacional de alrededor de 200 mil millones de dólares por año, señaló el también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

En todo el orbe hay mil 100 millones de fumadores, de los cuales 800 millones están en países en vías de desarrollo. Se calcula que cada minuto mueren siete personas por enfermedades asociadas al tabaquismo: al año, 3.5 millones de personas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que de seguir esta tendencia para el 2020 morirán aproximadamente 10 millones de personas anualmente, por este motivo.

 

En México, destacó Kuri Morales: cada año mueren 44 mil 530 personas por enfermedades asociadas al tabaco, es decir, 122 diarias; lo cual significa, una de cada 10 defunciones ocurridas en el país en ese mismo lapso.

 

Sólo en las zonas urbanas de nuestro país, el 28% de la población entre los 12 y los 65 años, fuma. Esto es: 3 de cada 10 mexicanos. En total, existen en las grandes ciudades 13 millones de fumadores voluntarios y aproximadamente 20 millones de fumadores expuestos.

 

Explicó Kuri que en la República Mexicana se realizan acciones encaminadas a la lucha contra el tabaquismo, las cuales tienen varias vertientes: la parte legislativa, la de tratamiento para el fumador, y otra la de educación para la salud.

 

Está reglamentado que no deben de venderse cigarrillos a menores de 18 años de edad. Sin embargo, dos estudios demostraron que entre el 80% y el 90% de los intentos de compra en dicho sector de la población son exitosos, desde almacenes grandes hasta estanquillos de la calle.

 

Desde hace un par de años, dijo, el Reglamento de Productos y Servicios señala que se le puede exigir al comprador de cigarros que muestre una identificación para comprobar la edad, y ya están prohibidas las máquinas expendedoras en lugares con acceso a menores, así como la venta de cigarrillos individuales o en paquetes de menos de 14 unidades.

 

VIOLACIONES EN MATERIA DE PUBLICIDAD

 

Se legisló ya en materia de publicidad que la transmisión por radio y televisión está limitada a ciertos horarios, lo cual no se cumple. Está prohibido colocar anuncios de cigarros a menos de 200 metros de las escuelas, y tampoco se cumple.

 

Las cajetillas deben traer leyendas estipulando la peligrosidad del tabaco, y desde hace aproximadamente un año en los edificios federales está prohibido fumar, lo cual se cumple, a medias.

 

Otra de las cuestiones es que en casi todas las farmacias del país, donde se expenden medicamentos para la salud, se venden indiscriminadamente cigarrillos.

 

La cuestión, aseveró, es lograr que lo estipulado en la ley se traduzca en acciones concretas, lo cual es “una corresponsabilidad del gobierno y la sociedad civil.

 

De acuerdo con una encuesta hecha en 561 establecimientos comerciales de las 16 delegaciones del Distrito Federal, se encontró que aunque la legislación en nuestro país prohíbe vender cigarrillos a menores de edad, esta práctica continúa.

 

Kuri Morales hizo un llamado a las autoridades de la Universidad Nacional para que hagan algo respecto a la venta de cigarrillos sueltos en los campus de esta institución:

 

“Por lo menos ahí deberíamos de lograr que no se comercialicen de esta forma”. Se ha demostrado en otros países, entre ellos Canadá, Australia y Estados Unidos, “que si se incrementa el precio de las cajetillas disminuye el consumo, particularmente entre los jóvenes”.

 

Respecto al tratamiento de esta adicción, comentó que se ha incrementado el número de clínicas contra el tabaquismo. Antes sólo había las del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y la del Hospital General. Actualmente en casi todas las entidades federativas se han instalado y también hay algunas privadas.

 

La UNAM además atiende este problema a través del Programa de Tratamiento para la Adicción a la Nicotina, del Centro de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila de la Facultad de Psicología, tarea que se lleva a cabo desde hace un año y medio. Y el próximo 8 de junio iniciará labores, en la Facultad de Medicina, la Clínica contra el Tabaquismo.

 

Quien aplica el Programa de Tratamiento para la Adicción a la Nicotina del Centro Dr. Guillermo Dávila es Jennifer Lira Mandujano, estudiante del doctorado en Psicología y Salud. En entrevista, explicó que está dirigido a personas que “probablemente fumen de 10 a 15 cigarros diarios” y aún no tienen una enfermedad grave identificada, sino que apenas tienen algunas consecuencias por el consumo.

 

Ahí se atiende al público en general, y la idea es que la persona identifique las situaciones en las que consume de manera excesiva el tabaco, a fin de desarrollar habilidades para afrontarlas.

 

Indicó que crear alternativas para no fumar, promover un estilo de vida saludable: fomentar el deporte, el ejercicio y la lectura aleja no sólo del consumo del tabaco, sino también de otras drogas.

 

Este programa –establecido también en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud, desde enero– no funciona con quienes tienen una dependencia muy alta: más de 20 cigarros diarios.

 

Para los que ya son fumadores de mucho tiempo, dijo, existen siempre opciones de tratamiento. La recomendación es que si no lo pueden dejar de manera súbita, que es como lo deja la mayoría de los ex fumadores, acudan a las clínicas contra el tabaquismo.

 

Los padecimientos más relevantes asociados al consumo del tabaco son los del corazón. Se estima que más de la mitad de los casos son producidos por esta causa; el cáncer de pulmón –en el 90% de los pacientes–, y la mayoría son los de enfisema pulmonar. En realidad, afecta todos los órganos del cuerpo.

 

Se ha demostrado que los niños, hijos de fumadores presentan más episodios de enfermedades bronquiales en comparación con los que no son adictos a la nicotina y los impactos de fumar no son inmediatos: el periodo entre que empieza uno a fumar y la presencia de daño es a mediano y largo plazos: en dos o tres décadas.

 

El tabaco crea adicción a través de uno de los elementos que lo componen: la nicotina, la cual desde hace aproximadamente cinco años es considerada una droga, como la cocaína y la mariguana. En el país casi el 100% del consumo de tabaco se hace mediante cigarrillos.

 

UN MILLÓN DE MENORES DE 18 AÑOS, FUMADORES

 

La gente comienza a fumar por diversas causas. Pero una de las más importantes es por presión de grupo. En México un alto porcentaje de los fumadores inician antes de los 18 años, por imitación y sentirse mayor. Además, es un producto que está disponible fácilmente, es legal y se recibe un bombardeo de anuncios en muchos lugares.

 

 

La mayoría de los adolescentes mexicanos empiezan a fumar entre los 15 y 17 años, de acuerdo a encuestas nacionales la tendencia es que cada vez se empieza a fumar a edades más tempranas, dijo Guadalupe Ponciano, del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina (FM), quien informó que ya existe un millón de jóvenes menores de 18 años que son fumadores y al menos la mitad de ellos no considera dañino al cigarro.

 

El tabaco contiene cuatro mil sustancias: 45 son productoras de cáncer. Además, el aparato respiratorio del ser humano termina de madurar y crecer a los 13 años, por lo cual, si se empieza a fumar antes de esta edad, el proceso de adicción hacia la nicotina se va a establecer más rápido.

 

EL TABACO Y LAS MUJERES

 

Las fumadoras, agregó, tienen hasta un 15% más de posibilidades de padecer osteoporosis, problemas en su menstruación y riesgos de aborto. Se ha comprobado que los hombres mayores de 45 años pueden presentar problemas de disfunción eréctil.

 

Jesús Felipe González, de la dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, habló sobre publicidad y tabaquismo y afirmó que en México no se han emprendido campañas efectivas para informar a los jóvenes sobre los riesgos de esta adicción.

 

Ellos fuman no por convicción sino por imitación, para sentirse más grandes, pertenecer a un grupo o simplemente para resaltar más su virilidad o feminidad y esta actitud ha sido apoyada por las campañas publicitarias las cuales, entre otros aspectos, pueden estar asociadas al patrocinio de marcas de eventos deportivos o culturales; cuentan con un amplio programa de promociones o impulsan la imagen de gente triunfadora que consume el producto.

 

Por ello, subrayó, es necesario poner más atención en las acciones y campañas de promoción de los cigarros, así como establecer los contenidos de los programas, porque entonces de nada sirve regular la publicidad.

 

 

 

--o0o---


Pies de foto

 

Pablo Kuri Morales, de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que el tabaquismo provoca la muerte de 3.5 millones de personas al año en el mundo

 

 

Jennifer Lira habló en entrevista sobre el tratamiento para la Adicción a la Nicotina del Centro de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología

 

 

Las fumadoras tienen hasta un 15 por ciento de posibilidades de padecer osteoporosis

 

 

Se ha comprobado que los varones fumadores al llegar a los 45 años pueden padecer problemas de disfunción eréctil