6:00 hrs. mayo 30 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-540

 

EXAMINAR EL GENOMA DE LOS ORGANISMOS VIVOS CREA NUEVOS PROBLEMAS CIENTÍFICOS, LEGALES Y SOCIALES

 

·        La biotecnología, estratégica para países megadiversos, como México: Francisco Bolívar Zapata

·        Deben existir límites en el manejo de la información genética, dice

 

La actual es una época verdaderamente extraordinaria. Vivimos el nacimiento de un nuevo paradigma: examinar el genoma de los organismos vivos, incluido el nuestro, nos enfrenta a nuevas  problemáticas desde el punto de vista científico, legal y social, aseguró Francisco Bolívar Zapata.

 

El investigador del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, en la conferencia Las ciencias genómicas y su impacto en la medicina y la salud, organizada dentro de los festejos por el 85 Aniversario de la Facultad de Química, explicó que existen muchas demandas y retos por resolver para que la sociedad mexicana tenga una vida digna.

 

Una oportunidad importante para enfrentar muchos de ellos es la biotecnología, la cual, especialmente en nuestro país, resulta no sólo de fundamental importancia, sino estratégica, por tratarse de una nación rica en biodiversidad.

 

México es uno de los países más ricos en cuanto a organismos vivos en todo el mundo y “si usamos de forma adecuada, de manera sustentable y respetuosa esta biodiversidad, donde se encuentran las plantas medicinales y otros organismos con propiedades, podremos generar mejores alimentos, tecnología que no contamine, así como fármacos de manera mucho más rentable y económica”.

Aseguró que México, al igual que los países desarrollados, puede hacer investigación de calidad que propicie la elaboración de productos mucho más baratos, incluso con un valor agregado.

 

Tal sería el caso de muchos productos naturales “que tenemos en el país y que no poseen en otros lugares”, los cuales, además de contribuir a resolver problemas propios, podrían ser exportados.

 

En opinión de Bolívar Zapata existe, en la industria, la biotecnología y la biodiversidad, “una posibilidad de convertirnos en un país desarrollado, resolver nuestros problemas y generar fuentes de trabajo”.

 

Las técnicas de ingeniería genética y el conocimiento del genoma humano ya están aquí y “nos incorporan en una época completamente nueva donde es muy importante que cada uno de nosotros sea dueño de su propia información genética”.

 

Al respecto señaló que ningún tipo de experimento genético debería plantearse mientras no haya un consentimiento y conocimiento claros por parte del individuo que dona su material genético, el cual debe saber para qué se utilizará.

 

Por ello es necesario legislar de forma tal que el uso de esa información, relativa a la privacidad genética y biológica de cada individuo, quede perfectamente limitada. De ahí, reiteró, la importancia de retomar el concepto de autorización del individuo donante.

 

Se debe asegurar que esa información será utilizada en el contexto adecuado, y no para asegurar o dar trabajo a alguien; esto podría dar origen a problemas de discriminación muy importantes, agregó.

 

La sociedad mexicana y “los universitarios que trabajamos en esto, tenemos la responsabilidad de divulgar y de crear conciencia acerca de estos temas”, añadió.

 

Entraremos a una época en la cual se deberá discutir, con la participación de la sociedad y de manera intensa, cuáles serán los límites del manejo de la información genética, quién va a tener derecho a utilizarla, bajo qué situación y la penalidad que deberán enfrentar quienes infrinjan las reglas de la privacidad genética de cada uno, finalizó.

 

-o0o-


Pies de foto

 

 

Francisco Bolívar, investigador del Instituto de Biotecnología, afirmó que cada persona debe ser dueña de su información genética