15:00 hrs. mayo 29 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-539

 Pies de fotos al final del boletín

CERCA DE 2 MILLONES DE MEXICANOS PODRÍAN BENEFICIARSE CON LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

 

·        Alejandro Pisanty Baruch, titular de la CUAED, afirmó lo anterior durante la presentación del Observatorio UNAM-UNESCO de Educación a Distancia para América Latina y el Caribe

·        El proyecto, para el cual el organismo internacional eligió a la UNAM, es el primero a nivel mundial con esas características

 

 

La educación a distancia tiene una calidad equivalente a la que proporciona la presencial y millones de personas esperan contar con un servicio adecuado para acceder a los estudios de nivel superior, sin necesidad de abandonar o posponer sus compromisos familiares o laborales, aseguró Alejandro Pisanty Baruch, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM.

 

En conferencia de prensa, el funcionario universitario señaló que en la actualidad hay en México aproximadamente dos millones de personas que podrían beneficiarse de la educación a distancia, mientras que en toda América Latina esa cifra asciende a más de cinco millones.

 

Al presentar el proyecto del Observatorio UNAM-UNESCO del Campus Virtual para América Latina y el Caribe, Pisanty Baruch afirmó que esta modalidad educativa no pretende suplantar la enseñanza presencial, sin embargo, sí permite la formación de comunidades virtuales, que funcionan como mecanismos de socialización.

 

El proyecto del observatorio del campus virtual está encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo que eligió a la UNAM para ser la primera institución en poner en marcha una iniciativa de esas características a nivel mundial.

Pisanty Baruch indicó que la UNESCO convocó a instituciones educativas de diversos países para diseñar prototipos de sitios de Internet que ofrezcan información sobre los sistemas de educación a distancia en Latinoamérica y el Caribe y la propuesta presentada por la UNAM resultó ganadora, luego de ser evaluada por un grupo de expertos internacionales quienes tomaron en consideración la experiencia adquirida por la institución en el área de educación a distancia y colaboración interinstitucional para dar su aprobación.

 

En esta fase incial, el proyecto tiene un presupuesto de entre 15 y 30 mil dólares anuales, aportados por la UNESCO. En el futuro, se espera elevar esa cantidad a 400 mil dólares, su nivel óptimo, mediante mecanismos alternos de financiamiento.

 

Acompañado por Citlali Berruecos Carranza, coordinadora del programa Observatorio UNAM-UNESCO, y Jorge Martínez Peniche, director de Educación a Distancia, el titular de la CUAED manifestó que el objetivo del proyecto es poner a disposición de las universidades latinoamericanas y del Caribe la información necesaria para que desarrollen sus respectivos programas de educación a distancia, así como ofrecer el contacto con los más importantes expertos a nivel mundial en la materia.

 

El portal del Observatorio UNAM-UNESCO está diseñado para que cualquier persona pueda acceder al sitio de Internet con un equipo estándar y se presentará oficialmente el 28 de junio, en Madrid España, dentro del marco del Congreso Internacional Virtual Educa.

 

En su intervención Citlali Berruecos expuso que la información disponible en la página del Observatorio UNAM-UNESCO se publicará en español, con traducciones al inglés, francés y portugués.

 

Esta información abarcará los aspectos tecnológicos involucrados en la educación a distancia, así como su regulación legal y se ofrecerán los vínculos para acceder a otras instituciones de educación superior que realizan actividades en esa modalidad de enseñanza.

 

El contenido del proyecto, concluyó, se agrupa en tres niveles: boletín informativo, artículos especializados que se reciban de otros países de la región y, por último, una publicación especial con sugerencias de temas a discutir.

-         o0o -

Pie de foto

 

La UNAM lanzará el primer portal de Internet a nivel mundial con información de interés para las instituciones que ofrecen educación a distancia, señaló Alejandro Pisanty Baruch, titular de la CUAED. Lo flanquean Citlali Barruecos, coordinadora del programa Observatorio UNAM-UNESCO y Jorge Martínez Peniche, director de Educación a Distancia.