6:00 hrs. mayo 29 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-537

 

LA ARQUEOLOGÍA, DISCIPLINA PUENTE ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES, NATURALES Y EXACTAS: LINDA MANZANILLA

 

·        La directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) inauguró el II Coloquio Nacional de Arqueometría

·        Luis Barba, investigador del IIA, apuntó que los campos tradicionales de la arqueometría se han visto enriquecidos con las aportaciones de las ciencias biológicas y de la genética.

 

Frente al nuevo milenio la arqueología constituye una disciplina puente entre las ciencias sociales, naturales y exactas afirmó la directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, Linda Manzanilla Naim, al inaugurar el Segundo Coloquio Nacional de Arqueometría.

 

En el auditorio del IIA, Manzanilla Naim apuntó que es momento de pensar sobre el camino de las diversas disciplinas de la Arqueometría y hacia dónde se dirigen.

 

Es momento de reflexión para entender nuestro potencial, el desarrollo en México de estos diversos campos y, sobre todo, articularnos mejor entre las distintas instituciones que trabajamos estos campos de investigación, dijo.

 

Linda Manzanilla planteó la necesidad de tomar conciencia de “dónde estamos parados realmente en cuanto a infraestructura para el desarrollo de estos campos, con qué equipos se cuenta para estar a la vanguardia en este ámbito”.

Precisó que la UNAM destaca en la tarea de integrar los diversos niveles de apoyo en investigación arqueológica. “Pocas instituciones en el mundo cuentan, como el IIA de la UNAM o el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con laboratorios de apoyo para integrar grupos interdisciplinarios desde el inicio de los proyectos”, indicó.

 

El investigador del IIA y presidente organizador del coloquio, Luis Barba, apuntó que los tres campos tradicionales de la Arqueometría: fechamiento, prospección y el estudio de los materiales arqueológicos, se han visto enriquecidos recientemente con las aportaciones de las ciencias biológicas y de la genética.

 

Dijo que dichas áreas cuentan con nuevas herramientas, como las imágenes satelitales, los sistemas de información geográfica y de posicionamiento global.

 

Tales aspectos, comentó, se observan en la composición del programa del coloquio que concluye el 30 de mayo, en el cual también se discutirá la interacción entre Arqueología y Arqueometría. Dicha relación no es fácil. “Sin embargo, habrá de establecerse pronto para beneficio de ambas disciplinas”, dijo.

 

En este segundo coloquio, explicó el investigador universitario, se pretende hacer una revisión del pasado, presente y perspectivas de los diversos campos de la Arqueometría.

 

 

 

--oOo--

 
Pie de foto.
 
 
La directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Linda Manzanilla, y el investigador Luis Barba, durante la inauguración del II Coloquio Nacional de Arqueometría.