14:00 hrs. mayo 28 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-535

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
Multimedia

Juan Ramón De la Fuente

Juan Vela Valdés

Jorge Bolaños Suárez

Juan Vela Valdés

Juan Ramón De la Fuente

Pies de fotografías al final del boletin

ES MOMENTO DE QUE MEXICO Y CUBA PROFUNDICEMOS RELACIONES: DE LA FUENTE

 

·        Presidió el rector la ceremonia de restauración de la Cátedra Extraordinaria José Martí en la UNAM

·        Oportunidad para reflexionar sobre nuestros valores y principios compartidos, aseguró

·        Se analizará la historia común de ambas naciones, dijo el rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés

 

José Martí representa para todos los latinoamericanos lo mejor y más genuino de los anhelos de libertad de un pueblo aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente con motivo de la restauración de la Cátedra Extraordinaria José Martí en la UNAM, acontecimiento que tiene lugar, agregó, en tiempos oportunos para apuntalar la vocación latinoamericanista de esta casa de estudios.

 

Juan Ramón de la Fuente señaló que es el momento adecuado para que tanto mexicanos como cubanos reflexionemos sobre nuestros principios y valores, y profundicemos las relaciones entre ambos pueblos, que más allá de algunas vicisitudes temporales, compartan raíces y trayectorias estrechamente ligadas.

 

Así como para los académicos cubanos la figura de Benito Juárez es motivo de interés y simboliza lo mejor de las virtudes republicanas, José Martí es para los mexicanos una fuente inagotable de sabiduría. Ambos personajes, afirmó, podrán darnos las fórmulas para dirigir con tino los destinos de nuestros países.

 

La reinstalación de la Cátedra Extraordinaria José Martí en la UNAM abre espacios adicionales a las acciones de colaboración con la Universidad de La Habana, explicó, con el propósito de fortalecer vínculos vigentes desde hace muchos años.

 

Al hablar en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente sostuvo que el contexto en el cual es reabierta esta cátedra especial es el adecuado para que los académicos fortalezcan con su trabajo a las instituciones públicas que, agregó, han sabido recoger símbolos tan importantes como las figuras de Benito Juárez y José Martí.

 

Acompañado por el rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés; los embajadores de Cuba en México y de nuestro país en la isla, Jorge Bolaños Suárez y Ricardo Pascoe Pierce, respectivamente, así como de la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg Torres, y del director del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la UNAM, Ignacio Díaz Ruiz, De la Fuente destacó que la presencia de los representantes diplomáticos de ambos países reafirma la importancia que para ambos gobiernos tiene sus principales universidades.

 

Para la Universidad Nacional la restauración de la cátedra extraordinaria José Martí es una ocasión solemne y significativa que es motivo de satisfacción y estímulo para estrechar aún más los lazos históricos entre México y Cuba.

 

En su intervención Juan Vela, rector de la Universidad de La Habana, expresó que este espacio académico ayudará a profundizar la historia común que comparten mexicanos y cubanos, pues tienen identidad común por su pasado colonial, la vecindad y la proximidad de las dos naciones con Estados Unidos, lo cual de alguna manera determina la vida de sus pueblos.

 

Sobre todo, subrayó Vela Valdés, comparten el magisterio de José Martí, quien adoptó a México como su segunda patria, desde la cual tuvo oportunidad de descubrir al continente americano. México le brindó a Martí sustento económico, afectos privilegiados, honores y reconocimiento, gestos a los cuales el cubano respondió con su trabajo creador.

 

Olga Elizabeth Hansberg, al inicio de la ceremonia, señaló que las cátedras extraordinarias son la mejor forma de impulsar los vínculos entre la UNAS y las instituciones educativas de otros pueblos con los que mantiene lazos de amistad e intereses académicos compartidos.

 

Por su parte, los embajadores Jorge Bolaños Suárez y Ricardo Pascoe Pierce manifestaron su satisfacción por la restauración de la cátedra extraordinaria en la UNAM, ya que, coincidieron en afirmar, es un acontecimiento que permite a ambas naciones reanimar sus relaciones recíprocas.

 

El embajador cubano señaló que con este acto “hay una reanimación evidente de la relación” y dijo que esto queda demostrado con la restauración de la Cátedra Extraordinaria José Martí, “en una Universidad tan importante y mundialmente conocida como es la UNAM”.

 

Después del acto, ambos rectores develaron un cuadro con la imagen del pensador cubano, donado por el gobierno de Cuba a la Universidad Nacional.

 

 

-         o0o –

 

PIE DE FOTO UNO

 

 

Juan Ramón de la Fuente y el rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés, develaron un retrato de José Martí durante la ceremonia de restauración de la cátedra extraordinaria que lleva el nombre del pensador cubano.

 

 

PIE DE FOTO DOS

 

 

Juan Vela Valdés, Juan Ramón de la Fuente y Olga Elizabeth Hansberg, momentos antes de iniciar la ceremonia de restauración de la cátedra extraordinaria José Martí en la UNAM.

 

 

PIE DE FOTO TRES

 

Juan Ramón de la Fuente y su homólogo de la Universidad de La Habana, Juan Vela Valdés, durante la ceremonia de restauración de la cátedra José Martí.