6:00 hrs. mayo 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-533

 

PRÁCTICAMENTE IGNORADA  LA RELEVANCIA DE LA SALUD MENTAL EN MÉXICO

 

·        La UNAM atiende ese problema a través del Centro de Servicios Psicológicos "Dr. Guillermo Dávila"

·        La instancia, coordinada por Leticia Echeverría, cumple este mes dos décadas de existencia

 

 

En los países de escasos recursos económicos, por lo general no se le da importancia a la salud mental cuando en sociedades tan deterioradas como la mexicana la gente requiere descargar sus problemas.

 

De ahí la trascendencia del Centro de Servicios Psicológicos (CSP) Dr. Guillermo Dávila de la Facultad de Psicología de la UNAM, que este mes cumple 20 años y en el cual las personas tienen la posibilidad de ser apoyadas en la resolución de ese tipo de asuntos.

 

La coordinadora del CSP, Leticia Echeverría, informó que en este espacio también se realiza investigación en diversos campos y se buscan opciones eficientes y de bajo costo para la sociedad, es decir, "que le den un descanso a la persona, una posibilidad de adaptarse a los cambios tan severos que sufre continuamente”.

 

Añadió que muchas de las habilidades que los terapeutas deben adquirir se aprenden a través de la observación. Y en este Centro, donde se atiende a diario a un promedio de 40 personas, se abre la posibilidad de reforzar la formación práctica de los estudiantes.

 

Originalmente, señaló, el Centro tenía como función atender a los mismos alumnos de la FP que requirieran de apoyo de tipo psicológico. Con el tiempo, después de una década de funcionamiento se comenzó a dar tratamiento a otros miembros de la comunidad universitaria y al público en general. Ahora, inició su etapa de investigación.

 

Uno de los objetivos fundamentales del CSP, explicó Leticia Echeverría, es apoyar y fortalecer la formación teórico-práctica de los alumnos, a través de los servicios psicológicos que la Facultad ofrece al público en general, con la ayuda del trabajo supervisado de los especialistas. Para ello, cada semestre acuden alrededor de 150 estudiantes.

 

Los alumnos que cursan el último año de la licenciatura sólo pueden observar las sesiones, no trabajan directamente con pacientes. Los de maestría ponen en práctica la información que reciben en clase y participan, a fin de perfeccionar sus conocimientos.

 

El Centro es sede de entrenamiento de dos maestrías que se llevan a cabo en la FP: Medicina Conductual y Adicciones. Para agosto próximo se iniciará su participación en otra relacionada con la terapia familiar.

 

Otra de las metas del CSP es fortalecer la producción científica y la investigación en escenarios reales y con problemas que requieren la atención del psicólogo. Particularmente, se abordan novedades en las áreas de: adicciones, medicina conductual, formación de supervisores en terapia grupal, técnicas de retroalimentación biológica, atención a víctimas de abuso sexual, violencia intrafamiliar, consejo marital, climaterio y maltrato infantil.

 

La especialista informó que el año pasado fueron atendidas 840 personas -el 65 por ciento mujeres y el resto hombres-, de 10 años en adelante. Alrededor del 40 por ciento son estudiantes; cerca del 18 por ciento, personal académico o administrativo de la UNAM, y el resto público en general. El 60 por ciento tiene entre 16 y 25 años de edad.

 

En el año 2000 se dio de alta a 33 por ciento de los casos, de baja al 35 por ciento, continúa en tratamiento el 22 por ciento y fue canalizado a otra institución el 12 por ciento.

 

Los principales motivos de consulta son depresión y ansiedad, asuntos relacionados con la pareja y la familia, el abuso sexual, las adicciones, la terapia infantil, los trastornos alimenticios y pacientes terminales.

 

En general, las intervenciones de los terapeutas del Centro duran un máximo de seis meses. Si el paciente requiere de atención profunda se le envía a otro organismo.

 

El CSP cuenta con cuatro cámaras de Gesell -colocadas en dos cuartos divididos por un espejo a través del cual se puede ver en una dirección-, todas con equipo de grabación y sonido para que los observadores aprecien perfectamente las sesiones, así como 12 cúbicos de terapia individual.

 

La gente interesada en acudir a consulta al Centro, ubicado en el sótano del edificio “D” de la FP, debe acudir los lunes de 9:00 a 19:00 horas por una solicitud.

 

De acuerdo con el problema, se hace una selección de cada persona en el área indicada y dos o tres semanas después se le realiza una entrevista inicial. Luego, se le canaliza a otra institución o se elabora el tratamiento mediante trabajo terapéutico.

 

 

 

 

-oOo-