6:00 hrs. mayo 27 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-532

 

SERÁ RESTAURADA LA CÁTEDRA JOSÉ MARTÍ EN LA UNAM

 

·        Formará parte de las actividades que se desarrollarán en el Encuentro Martí y la Universidad, que se realizará los días 28 y 29 de mayo

·        Se abrirán nuevos caminos de cooperación entre la UNAM y la Universidad de La Habana, informó Mari Carmen Serra

 

Para restaurar la cátedra extraordinaria José Martí en la UNAM y conmemorar el aniversario luctuoso del independentista cubano, esta casa de estudios llevará a cabo los días 28 y 29 de mayo el Encuentro Martí y la Universidad, en el que participarán especialistas en la materia de la isla caribeña, así como de la Coordinación de Humanidades y de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

La directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, informó que con estas actividades se pretende reanudar las relaciones con la Universidad de La Habana y  abrir nuevos caminos de cooperación, debido a que existen muchos aspectos que pueden compartir.

 

En entrevista, puntualizó que la restauración de la materia le permitió ser multidisciplinaria en el área de Humanidades, gracias a lo cual participarán académicos de la Universidad Nacional tanto de la filología como de historia, filosofía y arquitectura.

 

Por tal motivo, precisó la funcionaria universitaria, el "Encuentro Martí y la Universidad", que incluirá arquitectura, pintura, filosofía y estudios martianos, se desarrollará en la Coordinación de Humanidades, el CCYDEL y la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Explicó que desde 1987, fecha en que se signó el primer convenio de colaboración entre la UNAM y la Universidad de La Habana, la relación es fructífera porque se generó un importante intercambio de profesores y estudiantes, así como de actividades de investigación.

 

Explicó que son varios los institutos de la UNAM que tiene proyectos con la Universidad de La Habana, como los de Geografía y de Ciencias del Mar y Limnología, entre otros.

 

Desde 1988 y durante varios años, señaló Mari Carmen Serra, se impartió la "Cátedra Especial "Martí" en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Luego, en 1993, cambió su nombre a "Cátedra José Martí".

 

La decisión de restablecer esta materia multidisciplinaria surgió en el 2000, comentó, cuando el rector Juan Ramón de la Fuente visitó la Universidad de La Habana.

 

Se determinó que en fecha cercana al aniversario luctuoso del escritor cubano -19 de mayo- la UNAM realizaría un evento conmemorativo y repondría la cátedra en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCYDEL), con el fin de renovarla y darle mayor vitalidad.

 

Se restaurará la cátedra extraordinaria "José Martí en la Universidad" en el CCYDEL. Además, el director del Programa de Reconstrucción de La Habana, Eusebio Leal Splenguer, ofrecerá la conferencia magistral "La restauración del Centro Histórico de La Habana vieja: obra de alcance histórico y social".

 

Por la tarde habrá otra conferencia magistral en la Facultad de Filosofía y Letras, titulada Novela, modernidad y revolución, dictada por Rogelio Rodríguez Coronel, decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

 

A las 19:00 horas se inaugurará, en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias, la exposición de más de 40 pintores cubanos Salón pequeño formato Fayad Tamís. En la muestra, que durará una semana, estará el curador de la exhibición.

 

La Universidad de La Habana regalará al CCYDEL un retrato de José Martí, el cual se colocará en la Sala de Seminarios del Centro.

 

Un día después, el martes 29 de mayo, en el CCYDEL se llevará a cabo la mesa redonda Martí, México y Latinoamérica, en la que participarán los especialistas Alberto Prieto, con la ponencia Latinoamericanismo Martiano, y Héctor Hernández, quien hablará sobre México y Martí.

 

 

-oOo-

 

 

 

Pie de foto

 

 

Con la restauración de la cátedra José Martí en la UNAM se abrirán nuevos caminos de cooperación entre esta institución y la Universidad de La Habana, informó Mari Carmen Serra Puche