6:00 hrs. mayo 26 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-531

 

URGENTE CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE TRATAMIENTO Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA

 

·        De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el 93% de los cuerpos del líquido están contaminados

·        Marisa Mazari, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, advierte sobre posibles daños de no cambiar hábitos

 

La población mexicana debe tomar conciencia de la necesidad de tratar y reutilizar el agua, para lo cual se requiere el cambio de mentalidad tanto de industriales como de los habitantes de las áreas agrícolas y urbanas afirmó Marisa Mazari, investigadora del Instituto de Ecología.

 

Indicó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), el 93 por ciento de los cuerpos de este recurso están contaminados. Para desinfectarla se utiliza cloro, pero si tiene materia orgánica se corre el riesgo de que se formen compuestos tóxicos para el ser humano, como cloroformo, bromoformo, bromodiclorometano y dibromoclorometano, que en concentraciones altas pueden ser cancerígenos.

 

Además, existe la posibilidad de contaminantes biológicos, es decir, bacterias, virus y protozoarios que también pueden provocar enfermedades.

 

La especialista señaló que la Norma Oficial Mexicana 127 referente al Agua para Uso y Consumo Humano, basada sólo en dos grupos de microorganismos: bacterias coliformes totales y coliformes fecales, disminuye la calidad del recurso natural.

 

Al analizar muestras y aplicar pruebas más allá de las que legalmente se pide en la Ciudad de México, la investigadora encontró bacterias patógenas importantes desde el punto de vista de salud: Aeromonas, Vibrios menos agresivas que el cólera y Helicobacter pylori, asociada a úlceras y a cáncer gástricos.

 

La presencia de estos microorganismos, recalcó, indica problemas sanitarios básicos por falta de tratamiento de aguas residuales en casas e industrias, las cuales llegan a ríos, lagos, laguna y parte de la zona costera.

 

Otro de los aspectos que estudia Mazari en el Instituto de Ecología son los compuestos orgánicos que, en concentraciones pequeñas (de parte por billón), pueden tener efectos irreversibles en órganos del cuerpo como el hígado, riñón y sistema nervioso central, daños que no se notan de inmediato como sucede con las enfermedades gastrointestinales, pero sí a mediano y largo plazos.

 

Marisa Mazari señaló que también se debería trabajar en la medición de los volúmenes de agua utilizados, pues este recurso ya no es inagotable.

 

En cuanto a cantidad de agua, el problema que México enfrenta es que dos terceras partes del país son áridas; la Comarca Lagunera tiene arsénico, y la Península de Yucatán, salinización; además, hay complicaciones con el líquido de retorno agrícola, porque contiene gran diversidad de compuestos, como fertilizantes y plaguicidas, además de que la distribución del recurso es inequitativa.

 

 

-oOo-

 

PIE DE FOTO 1

 

Necesario que los mexicanos tomen conciencia de la necesidad de tratar y reutilizar el agua aseguró Marisa Mazari, del Instituto de Ecología

 

 

PIE DE FOTO 2

 

Marisa Mazari, del Instituto de Ecología, informó que según la Comisión Nacional del Agua, el 93 por ciento de los cuerpos hidráulicos están contaminados