18:30 hrs. mayo 25 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-529

 

 

 

 

LOS SUBSIDIOS EXTERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN, RIESGOSOS PERO NECESARIOS: ARTURO BONILLA

 

·        Hay necesidad de multiplicar el número de investigaciones, señaló el académico

·        No hay una corriente de pensamiento económico capaz de hacer frente a todos problemas de la humanidad: Arturo Ortiz

 

La tendencia del sector público a eludir su responsabilidad financiera con respecto a la investigación científica, así como el riesgo de que los científicos olviden su deber hacia la sociedad, son los peligros de promover el financiamiento de instituciones particulares a la labor de los académicos, aseguró Arturo Bonilla Sánchez, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Sin embargo, advirtió el académico universitario, estas condiciones no son obstáculo para que aquellos investigadores que busquen  formas extra universitarias de financiamiento a sus  proyectos lo hagan sin ninguna cortapisa, siempre y cuando se resalte la independencia de la investigación.

 

En el marco del XVII Seminario de Economía Mexicana efectuado en el Instituto de Investigaciones Económicas IIEc, Bonilla Sánchez señaló que si para llevar a cabo una investigación, el responsable considera necesario obtener recursos adicionales a los que provienen del presupuesto universitario, tiene la libertad de hacerlo. Sin embargo, precisó, esto no se acostumbra en la UNAM.

 

La propuesta de brindar mayores recursos externos a la Universidad no es mala, comentó, mientras haya necesidad de multiplicar el número de investigaciones necesarias.

 

Bonilla Sánchez apuntó que en el IIEc siempre se ha buscado preservar la independencia de sus académicos tanto respecto de las esferas gubernamentales como de las cúpulas empresariales, en los análisis que efectúan de la economía nacional y la política económica gubernamental.

 

El investigador universitario destacó el compromiso implícito del personal académico con la sociedad mexicana que, a través del pago de sus impuestos, contribuyen a su sostenimiento.

 

En su intervención el académico e investigador, Arturo Ortíz Wadgymar, resaltó la importancia de la teoría neoclásica y sus nuevas clasificaciones ya que, afirmó, sigue siendo la base medular de la política económica a cabo a nivel mundial pese a las criticas que recibe.

 

Los teóricos más recientes, señaló, destacan la importancia de ser competitivos a nivel mundial, para subsistir ante la creciente lucha entre oligopolios, en la cual el problema no lo constituye la sociedad, ni el nivel de vida o el empleo, sino la reducción de costos.

 

Lo anterior demuestra, sostuvo, que no ha surgido una corriente de pensamiento económico capaz de hacer frente a todos factores que efectivamente ven a la empresa como preocupación principal. Esta lucha de oligopolios es la explicación de la globalización, agregó

 

El también investigador del IIEc Roberto Castañeda Rodríguez destacó por su parte que las crisis del mercado global son la historia de las naciones que producen en formas enajenadas, sin haber podido acceder a la conciencia de su propia producción histórica.

 

Finalmente, el investigador emérito del IIEc Fernando Carmona resaltó que la economía es una rama social, histórica y política. No se compone sólo de abstracciones numéricas para ocultar realidades.

 

Concluyó que la teoría marxista sigue siendo la más adecuada  explicación de la realidad, ya que considera todos los planos para  conocer de manera satisfactoria lo que ocurre a nivel nacional y mundial.

-o0o-