18:00 hrs. mayo 25 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-528

 

 

Pies de foto al final del boletin

 

 

EL CAMPO NO ES EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR Y VIVIR: ARTURO WARMAN

 

·        El investigador del IIS destacó que cerca de 5 millones de mexicanos tienen acceso directo a la tierra con un título legal

·        El ex secretario de Reforma Agraria señaló que la frontera agrícola del país está prácticamente cerrada

·        Mujeres y hombres del campo, sin seguridad social, dijo

 

 

El campo no es el mejor lugar para vivir y trabajar, ni para participar justa y equitativamente de la riqueza nacional, afirmo Arturo Warman, del Instituto de Investigaciones Sociales.

 

Al dictar la conferencia El desarrollo rural en el siglo XX, Warman, ex secretario de Reforma Agraria durante el sexenio pasado, señaló que cerca de 5 millones de mexicanos tienen acceso directo a la tierra con un título legal, lo cual quiere decir que sólo la quinta parte de quienes trabajan en el campo no tienen tierras de su propiedad.

 

En el aula magna Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía, Warman sostuvo que en el México de principios del siglo pasado más del 60% de la fuerza de trabajo se dedicaba a las tareas agropecuarias, pero, al final del mismo, ocupa la cuarta parte del sector agropecuario.

 

Desde esa perspectiva, subrayó, la debilidad del desarrollo industrial y de servicios es el tema central en el progreso rural y sus insuficiencias. Por ello, si nuestro país no logra crecer de manera rápida, sostenida y equilibrada, sobre todo en sus sectores manufactureros y de servicios, no podrá evitar episodios recurrentes y de saturación.

 

En el siglo pasado, explicó, la población urbana creció de 3.8 a 73 millones, mientras la población rural se multiplicó por 2.5 veces, esto es, “por cada nuevo mexicano que permanecía en el campo, un poco más de 3 se incorporaron a la vida urbana; sin embargo, muchos de éstos últimos nacieron en el campo y emigraron a las ciudades”.

 

En este contexto, se puede afirmar que la vida y producción rural no tuvieron la posibilidad de retener a toda su población, pese a los dramáticos y profundos cambios que sucedieron en el campo.

 

CERCA DEL 15% DEL TERRITORIO NACIONAL, PARA LA SIEMBRA

 

Destacó que México transita en una sociedad urbana que conserva una proporción alta de mexicanos en el campo, dijo y señaló que entre 20 y 30 millones de hectáreas del territorio nacional son susceptibles del uso agrícola, es decir, cerca del 15 % de la superficie territorial de México es cultivable, abundó.

 

Sin embargo, una parte de la tierra que se siembra no es apta ni generosa para su cultivo por lo cual no es remoto su abandono o cambio de uso, por lo cual se puede afirmar que la frontera agrícola está cerrada, aclaró.

 

Dijo que entre la quinta y la cuarta parte de los mexicanos de este  siglo trabajan en actividades agropecuarias, y la mayoría de estos, casi el 85 % del total, lo hace en la agricultura.

 

Sin embargo, acotó, la concentración de la propiedad agraria y de recursos para elevar su productividad no constituyen el problema fundamental del campo. Ahora se enfrentan problemas como el envejecimiento de los titulares de la propiedad, quienes tienen en promedio más de 50 años.

 

 

La edad avanzada de los comuneros los vuelve conservadores, resistentes a los grandes riesgos o innovaciones y defensores de la seguridad frente a la incertidumbre, indicó.

 

Además, puntualizó, no hay una seguridad social para las mujeres y hombres del campo, quienes tienen que enfrentar la vejez sin respaldo del Estado, con su patrimonio y su red de protección social, por el más valioso de sus bienes: su tierra y, se resisten a arriesgarla en aventuras tecnológicas o con créditos y financiamientos.

 

Manifestó que es necesario lograr un cambio generacional en el campo, a fin de darle a los jóvenes la oportunidad de entrar en un proceso de renovación técnica y a los jóvenes la posibilidad de un retiro justo y digno.

 

Por ello, concluyó Warman, pobreza, minifundio, envejecimiento sin protección social, feminización del campo, dispersión de la población y falta de servicios y oportunidades conforman la agenda rural para el siglo XXI.

 

-0o0-

 

 

Pies de Foto

 

El investigador universitario, Arturo Warman, al dictar su conferencia "El desarrollo rural en el siglo XX"

Cerca de 5 millones de campesinos tienen acceso directo a la tierra con título legal, señaló el investigador universitario Arturo Warman