15:00 hrs. mayo 25 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-527

 

 

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

Alejandro Purón

Guillermo Campos

 

 

LA DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICA SOCIAL NO SE AGOTA POR LA PÉRDIDA DE VIGENCIA DEL ESTADO DE BIENESTAR

 

·        La polémica subsiste sobre todo en los países en desarrollo, aseguró el secretario académico de la ENTS, Guillermo Campos

·        Se clausuró el Congreso Internacional "La política social en la transición"

 

A pesar de que el Estado de bienestar perdió vigencia como categoría de análisis social ante el gobierno, la discusión en torno a la política en esta materia no está agotada, sobre todo en los países en vías de desarrollo como México, afirmó el secretario académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Guillermo Campos, al clausurar el Congreso Internacional La política social en la transición.

 

Precisó que el análisis de los problemas sociales a partir de realidades concretas dan a la Universidad Nacional su sentido plural y universalista. A la ENTS y a los profesionales del ramo, les ofrece una amplia visión teórica y metodológica para continuar en la búsqueda de nuevos paradigmas, que permitan adecuar la realidad para incidir en ella de manera objetiva y consolidar, con su participación, la construcción de la democracia, así como una sociedad justa y plural, puntualizó.

 

En el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, el funcionario universitario señaló que el impulso académico acorta las distancias docentes e ideológicas, por lo que el trabajo social como disciplina de estudio continuará en etapa de crecimiento.

 

 

 

Durante el evento, el especialista en contaduría y administración, Alejandro Purón Mier y Terán dictó la conferencia magistral Ética y gasto social, en la que manifestó la necesidad de crear una moral del gasto público, para que éste se ejerza en forma adecuada y equilibrada, pues con el neoliberalismo y la globalización, el Estado de bienestar empezó a agotarse.

 

Esta fractura, explicó, también se dio con la desaceleración económica al bajar la tasa de crecimiento al 1.9%, cuando hace unos cuantos meses se pensaba en cifras que oscilaban entre el cuatro y 6% anual.

 

El especialista, ex coordinador de la División de estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, consideró urgente las reforma fiscal porque hasta el momento, el que debe pagar impuestos no lo hace y el Ejecutivo no tiene, en consecuencia, de dónde obtener el gasto social, lo cual le impide cumplir con sus obligaciones y con la ética social.

 

La parte del presupuesto destinada a este rubro no está equilibrada porque el subsidio impide su correcta aplicación, además de que beneficia a quienes incumplen con sus obligaciones hacendarias, precisó.

 

Advirtió que no es correcto que se hagan transacciones por millones de pesos en las cuales no se destina ninguna cantidad al impuesto sobre la renta. Es injusto este tipo de acciones, dijo, porque demuestran la falta de equilibrio y se afecta el gasto público.

 

El gasto total del gobierno Federal para el 2001, comentó, es de un billón 361 mil 866 millones, 500 mil pesos, de los cuales a la Secretaría de Desarrollo Social sólo le corresponden 14 mil 625.7  millones de pesos.

 

Mientras, el total de impuestos que recabará el gobierno federal sólo ascenderá a 665 mil 997 millones de pesos; de los cuales por impuesto sobre la renta se obtendrán 272 mil millones; por contribuciones de mejoras, 10 millones de pesos, y por derechos 206 mil, cifras con las que las autoridades federales no pueden lograr cumplir el objetivo de lograr el bienestar social.


 

Alejandro Purón Mier y Terán recalcó que la política social no puede dejar "tirados" a 40 millones de pobres, ni permitir que las cosas empeoren o se estanquen. Se requiere buscar el equilibrio mediante el respeto a las garantías individuales.

 

En el caso del Poder Legislativo, indicó que también se debe aplicar la ética para evitar las "triquiñuelas",  porque las leyes deben aprobarse en forma adecuada, en el momento adecuado y para resolver los asuntos adecuados.

 

 

-- o0o --


FOTO 1

 

Necesario crear una moral del gasto público para que éste  se ejerza en forma adecuada y equilibrada, aseguró Alejandro Purón Mier y Terán.

 

FOTO 2

 

Alejandro Purón Mier y Terán, consideró urgente la reforma fiscal por que hasta el momento el que debe pagar impuestos no lo hace.

 

FOTO 3

 

Para Guillermo Campos, secretario general de la ENTS, la discusión sobre politica social no se agota por la pérdida de vigencia del estado de bienestar.