14:00 hrs. mayo 25 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-526

 

 

LOS PAÍSES MARGINADOS, LOS MÁS INTERESADOS EN LA GLOBALIZACIÓN: LEOPOLDO ZEA

 

 

·        Sostiene el académico universitario que las naciones pobres quieren competir en condiciones de igualdad con las naciones desarrolladas

·        Negativas las cláusulas democráticas en los acuerdos comerciales, señaló

 

 

Los países marginados son los más interesados en avanzar en el proceso de globalización, para así poder competir en condiciones de igualdad con las naciones desarrolladas afirmó Leopoldo Zea, coordinador del Programa Universitario de Estudios Latinoamericanos.

 

El académico de la UNAM aseguró que Latinoamérica se encuentra en una posición similar a la que tuvo el continente asiático, antes de alcanzar los niveles de desarrollo económico.

 

Lo que deben hacer nuestras naciones, explicó, es generar empleo y no condenar a la marginación a los indígenas o dejar que quienes cruzan la frontera hacia Estados Unidos para buscar trabajo mueran en los desiertos.

 

En conferencia de prensa ofrecida en una de las salas de los Consejos Académicos de Área, el maestro Leopoldo Zea señaló que el mundo está dividido en tres grandes bloques: el europeo, el asiático y el americano, este último hegemonizado por Estados Unidos.

 

Los estadounidenses necesitan convertir a Latinoamérica en mercado para sus productos y esa es la línea que siguen sus propuestas económicas, pero la gente pobre de nuestros países no puede comprar sus productos, precisó, motivo por el cual el vecino país del norte tiene una estrategia motivada por sus propios intereses.

 

El académico universitario, galardonado el año pasado con la medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República, consideró que la iniciativa del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA) era positiva tal como la había propuesto, en su momento, el anterior presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

 

Clinton, aseveró Leopoldo Zea, asumió una buena actitud hacia México durante la crisis financiera de 1994-95, ya que ayudó a nuestro país convencido de que al mismo tiempo evitaría perjuicios a la economía de su nación.

 

El planteamiento que hace el actual presidente norteamericano, George W. Bush, pretende establecer la exigencia de que los gobiernos que formen parte de ese acuerdo sean democráticos, sin tomar en cuenta que él no ganó las elecciones en las urnas, sino por el voto corporativo, agregó.

 

Leopoldo Zea consideró, del mismo modo, negativa la cláusula democrática del Acuerdo de Libre Comercio firmado por México con la Unión Europea. En ese continente, dijo, carecen de autoridad moral para exigir respeto por los derechos humanos.

 

El titular del Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos, organismo multinacional cuya sede permanente es la UNAM, sostuvo que es criticable la posición asumida por algunos intelectuales europeos con respecto a América Latina, quienes como Alain Touraine sostienen que nuestros indígenas no conocen de democracia.

 

 

SE EFECTUARÁ EL X CONGRESO DE LA FEDERACIÓN INTRNACIONAL DE ESTUDIOS DE AMÉRICA LATINA

 

 

Leopoldo Zea también anunció la realización del Décimo Congreso de la Federación Internacional de Estudios de América Latina, que tendrá verificativo del 25 al 29 de junio en Moscú, y comentó que la expectativa para este evento es positiva. Y ofreció datos:

 

Hace dos años se realizó, en Israel, el noveno encuentro, el cual contó con 500 ponencias y 700 participantes. En esta ocasión, añadió, ya se cuenta con aproximadamente dos mil y dos mil 500, respectivamente, y Japón solicitó la sede para el próximo, a realizarse en el 2003.

 

El establecimiento de estos congresos, puntualizó, deriva de la iniciativa que en 1977 presentó la UNESCO, con el propósito de impulsar los estudios latinoamericanos para así fomentar la integración regional sobre la base de la libertad y la no dependencia.

 

América Latina, subrayó, posee la característica de su multiculturalidad, que no tienen las naciones occidentales, las cuales han vuelto su mirada hacia las aportaciones que en tal sentido se han hecho en nuestro continente, como, por ejemplo, la obra de José Vasconcelos, La Raza Cósmica.

 

Lo anterior explica que la Universidad Nacional resultara elegida para ser la sede permanente del Centro Coordinador y Difusor de los Estudios Latinoamericanos, por el espíritu latinoamericanista que inspira su lema y su escudo. Se trata, concluyó, de algo que la UNAM no debe perder.

 

 

- o0o -


Pies de Foto

 

 

 

Leopoldo Zea, Coordinador del Programa Universitario de Estudios Latinoamericanos, aseguró que los países marginados son los más interesados en la globalización.

 

 

 

Los países pobres quieren competir en condiciones de igualdad con las naciones desarrolladas afirmó el académico de la UNAM, Leopoldo Zea