6:00 hrs. mayo 25 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-525

 

EL SIDA, CLASIFICADO COMO ENFERMEDAD DE LA POBREZA: GLORIA ORNELAS HALL

 

·        Mujeres, las más vulnerables a padecer esta enfermedad por su falta de educación y el desconocimiento de riesgos y medidas preventivas, afirmó la médica epidemióloga

·        Para el año 2020, el SIDA habrá dejado a cerca de 45 millones de niños en la orfandad, afirma la ganadora del premio María Lavalle Urbina

 

Al impartir la conferencia Mujer y Sida en el teatro del Museo de las Ciencias Universum, Gloria Ornelas Hall, ganadora del premio María Lavalle Urbina por su labor en el ámbito de la salud sexual y la prevención del Sida, destacó que para el 2020 en el mundo existirán cerca de 45 millones de niños huérfanos a causa del VIH.

 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) está clasificado dentro de las enfermedades de la pobreza, dijo la doctora Ornelas Hall, quien agregó: el sector más vulnerable ante esta enfermedad, por su falta de acceso a la educación y el desconocimiento de riesgos y medidas preventivas, es el de las mujeres.

 

Por ello, apuntó, es necesario impulsar campañas de información y sensibilización para promover el uso eficaz del condón y la autodeterminación, es decir que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

 

Para contrarrestar la enfermedad, insistió, la única vacuna eficaz es la información y la educación. “De ahí la importancia de acudir a las escuelas a impartir pláticas a los jóvenes para que éstos tomen conciencia de la importancia de la prevención, “es necesario aportarles educación y estrategias conjuntas para evitar enfermedades, accidentes, el contagio del Sida y los embarazos no deseados”.

 

Apuntó que la UNAM, a través de la Dirección General de Servicios Médicos, presta orientación telefónica confidencial a jóvenes que soliciten ese servicio.

 

En el marco del 14º Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, a celebrarse el próximo 28 de mayo, la especialista, colaboradora de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, recomendó la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar un programa único de salud sexual en el país.

 

“Esos absolutismos que la religión no permite, como el no uso de anticonceptivos o el condón, o que atacan y condenan el aborto, lo único que hacen es volver pecado la sexualidad”, comentó.

 

Lo ideal sería crear un consejo que reuniera a todos los representantes de las distintas posiciones ideológicas vigentes para luchar en conjunto en pro de la salud reproductiva y sexual.

 

La especialista concluyó con otros datos: en México cada hora muere una mujer a causa del cáncer cérvico uterino; cada dos horas, una por cáncer mamario; cada 12 minutos, una por diabetes, y cada día mueren 4 por un aborto mal practicado.

 

--oOo--

 

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

Para el año 2002 existirán cerca de 45 millones de niños huérfanos a causa del SIDA, advirtió Gloria Ornelas Hall en la UNAM.

 

FOTO 2

 

La doctora Gloria Ornelas Hall dijo en la UNAM que las mujeres son más vulnerables al Sida por su falta de educación, desconocimiento de riesgos y medidas preventivas.