14:00 hrs. mayo 24 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-523

 

ALTO COSTO POLITICO GENERARÍA UN CONFLICTO POSTELECTORAL EN YUCATÁN: SERGIO ORTIZ

 

·        El PRI, dijo el académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social, deberá deslindarse de toda acción del actual mandatario estatal

·        El domingo próximo, en Mérida, elecciones para elegir gobernador, 106 presidentes municipales y 15 diputados locales

 

Un posible conflicto postelectoral en Yucatán, por los comicios del domingo próximo, tendría un alto costo político para el gobierno de Vicente Fox, pues se podría interpretar como debilidad de su administración aseguró el académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Sergio Ortiz Leroux.

 

Para el PRI, estos comicios podrían ser su sepultura política si no se deslinda de cualquier acción que realice el actual gobernador, Víctor Cervera Pacheco. Lo mismo sería para el mandatario estatal si hay una elección fraudulenta, sin observadores y sin el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), afirmó 0rtiz.

 

Entrevistado en el marco del Congreso Internacional La política social en la transición, efectuado en la Antigua Escuela de Medicina, Ortiz indicó que espera una elección difícil, en un clima de incertidumbre, pero confió en la madurez mostrada por los ciudadanos.

 

Estos, agregó, saldrán a votar masivamente, lo cual permitirá la caída de uno de los últimos caciques del país y se evitará cualquier práctica ilegal del pasado.

 

El también candidato a Maestro en Ciencia Política precisó que los acontecimientos suscitados durante el proceso previo a la jornada electoral en Yucatán muestran el “despotismo tropical”. Es decir, indican la persistencia de viejos caciques de un régimen que se niega a morir o que no quiere acoplarse a la política actual.

 

La resistencia al uso del PREP o a la presencia de los observadores electorales es la señal enviada por un sector de la clase política que se niega a aceptar las reglas del juego democrático: absoluta transparencia y visibilidad del proceso electoral.

 

El investigador consideró halagüeños los resultados de las encuestas que presentan como favorito al candidato de la oposición, Patricio Patrón, “independientemente del partido que provenga, pues eso es una muestra de que la sociedad yucateca ya no está dispuesta a arrastrar las trabas del pasado”.

 

Es evidente, resaltó, la sospecha de un conflicto postelectoral, pero los costos políticos de una turbia elección son muy altos, pues ya pasaron los tiempos en los cuales se hacía eco indiscriminado a las acciones de gobernadores e instituciones.

 

En su opinión, los operadores políticos de Fox “no han actuado en forma adecuada”, por lo que los comicios del domingo 27 de mayo en los que se elegirán gobernador, 106 presidentes municipales y 15 diputados locales, serán la prueba “de fuego” para Santiago Creel, como secretario de Gobernación.

 

En su exposición La larga marcha de la transición mexicana, Sergio Ortiz sostuvo que ahora comienza la etapa de instauración democrática, la que supone el desmantelamiento de los actores, normas e instituciones autoritarias, aunque aclaró que no existe ninguna garantía de que el proceso tenga un adecuado final.

 

Dijo que los actores del antiguo régimen "no acaban de morir y los del nuevo no acaban de nacer: Cervera Pacheco y Roberto Madrazo constatan lo anterior”.

 

Honorabilidad, capacidad y credibilidad retos para gobierno foxista

 

En su oportunidad, el catedrático de la ENTS y de la FCPyS, Santiago Hurtado Martín expuso que para que la reforma de la administración pública tenga éxito es necesaria la formación de funcionarios  con criterios de capacidad, honorabilidad y credibilidad, retos fundamentales para el nuevo gobierno de Vicente Fox.

 

Puntualizó que ninguna reforma profunda será posible mientras no se modifique el ambiente, aunque desde ahora se puede llevar acabo la diversificación de la administración de personal y la creación de regulaciones más eficaces a partir de una representación de la idea de profesión.

 

Sólo un Estado reformado, que combina orden, prudencia y audacia,  puede afrontar necesidades internas y defender los intereses nacionales en el contexto de la globalización económica y la nueva configuración mundial, puntualizó.

 

Hasta el momento estas características no se encuentran en ningún lado y un ejemplo de ello es la venta del Banco Nacional de México (Banamex).

 

En su participación, Tomás Pérez Alvarado, académico de la ENTS y de la FCPyS, presentó su ponencia “Las estrategias del gobierno federal”, donde planteó que en el futuro inmediato no se percibe un cambio radical en  las políticas sociales.

 

A lo sumo, agregó, podrán culminarse ciertas adaptaciones, como confiar en la comunidad y en la participación colectiva, además de apoyarse en las estructuras sociales ya existentes y dejar de lado la creencia de que el mercado podrá cubrir por sí solo las demandas de la población.

 

Hasta ahora, añadió el catedrático, no existe ningún modelo de políticas sociales alternativo, con propuestas articuladas, que sustituya  las estrategias instrumentadas en los últimos sexenios sin regresar al viejo sistema “estatista” y “clientelar”.

 

-o0o-


Los académicos Santiago Hurtado y Sergio Ortiz durante el Congreso Internacional “La política social en la transición”, realizado en la Antigua Escuela de Medicina