14:00 hrs. mayo 24 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-521

 

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 3
Foto 3

LA UNAM, ÚNICA UNIVERSIDAD DE AMÉRICA LATINA CON CUERPO DE BOMBEROS

 

·        Fue creado en 1969 como respuesta de las autoridades universitarias a necesidades de prevención y combate de siniestros en sus instalaciones

·        Al mes, un bombero de la UNAM percibe entre siete y ocho mil pesos de salario

·        En casos de emergencia y tareas preventivas se brinda apoyo fuera del campus universitario

·        En el 2000 los bomberos universitarios realizaron 2,900 acciones preventivas, además atendieron 740 emergencias en Ciudad Universitaria y 126 fuera de ella

 

 

En México y América Latina la Universidad Nacional es la única institución académica con un cuerpo de bomberos especializado para la prevención y el combate de incendios, así como para la cobertura de emergencias y la capacitación, aseguró el Director General de Servicios Generales de la UNAM, Ignacio Medina Bellmunt.

 

La UNAM, señaló el funcionario universitario, también ha sido escuela de muchos otros cuerpos de bomberos en el país y en la actualidad constituye un ejemplo de lo que debe ser un departamento de esta naturaleza.

 

Medina Bellmunt explicó en conferencia de prensa que el H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM, creado en 1969, lo integran 73 elementos y las acciones que desarrollan no se limitan al perímetro de Ciudad Universitaria, ya que también brindan auxilio en situaciones de emergencia que se registran en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.

 

Lo anterior se debe, precisó, a los convenios de colaboración que existen con el Gobierno del Distrito Federal y a su participación en diversos comités interinstitucionales.

 

La estación con que cuenta este grupo de universitarios, inaugurada en 1986, está equipada con la infraestructura y los sistemas idóneos para apoyar a la comunidad, además permite el desarrollo de las actividades sustantivas de actualización y entrenamiento en un ambiente de seguridad, al tiempo que contribuye a ampliar la vinculación de la Universidad Nacional con el resto de la sociedad, afirmó.

 

El personal que compone esta corporación, que da servicio las 24 horas del día durante todo el año, está capacitado para atender incendios, inundaciones, derrame de sustancias peligrosas, fugas de gas, cortos circuitos, accidentes automovilísticos e incendios forestales informó el titular de la Dirección General de Servicios Generales.

 

Así también, puntualizó, están entrenados para el retiro de árboles caídos, combate a la fauna nociva y rescate de animales y personas.

 

Acompañado por el jefe del Departamento de Prevención y Combate de Siniestros, mayor Leopoldo Colchado Díaz, Medina Bellmunt agregó  que durante el año pasado se atendieron dos mil 900 acciones preventivas y 740 llamadas de emergencia de la comunidad universitaria, así como 126 urgencias más registradas en tres de las delegaciones vecinas al campus universitario.

 

El H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM también realiza de manera permanente tareas de prevención y, para el mejor desempeño de sus actividades, recibe capacitación y entrenamiento durante todo el año.


En su intervención, el mayor Leopoldo Colchado Díaz señaló que los bomberos universitarios, al igual que el resto de la comunidad, se caracterizan por su superación constante.

 

La corporación, destacó, está conformada por valiosos elementos, altamente capacitados y conscientes de la importancia de la disciplina para el desempeño de sus funciones. El sueldo de un bombero se ubica entre los 7 y los 8 mil pesos mensuales.

 

Durante los simulacros de atención de emergencias –en los que participaron todos los miembros del H. Cuerpo de Bomberos–, Colchado Díaz comentó que el tiempo máximo que toma a los bomberos efectuar la salida para atender alguna emergencia es de 15 segundos.

 

Para el rescate aéreo (salvamento de una persona en camilla desde una azotea) durante un incendio se emplea un tiempo máximo de 20 segundos para ponerla a salvo y bajo el cuidado de los cuerpos médicos.

 

El mayor Leopoldo Colchado Díaz comentó que desde hace 25 años la corporación imparte en las dependencias universitarias el “Laboratorio del fuego”, en el cual se capacita sobre la forma de actuar en situaciones de peligro en las que se involucra el manejo de sustancias como el thiner y la glicerina.

 

También se muestra, aseveró, cómo se desencadenan incendios por explosiones y flamazos producidos en muchas ocasiones por desechos.

 

El titular del H. Cuerpo de Bomberos universitario recomendó, en caso de siniestros, conservar la calma y ponerse a resguardo en lugar seguro mientras acuden los servicios de emergencia. Es preciso no tomar medidas si se desconocen sus consecuencias ya que, por ejemplo, la rotura de cristales puede permitir la entrada de oxígeno que avive las llamas.

 

Equipo y tecnología de punta para personal de primera: los bomberos universitarios

 

El equipamiento con que cuenta la corporación consta de: tres motobombas, tres autotanques, una escala telescópica que se extiende a 32 metros, seis camionetas, siete extintores de polvo químico seco de 50 kilogramos y uno de 250 kilogramos. Cada unidad, además, está equipada con dos extintores de 4.5 kilogramos de la misma sustancia.

 

La corporación revisa y brinda mantenimiento al equipo contra incendios distribuido en todas las dependencias universitarias, a través del Departamento de Prevención y Combate de Siniestros.

 

En sus poco más de 32 años de existencia el H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM se ha desempeñado de manera destacada en emergencias fuera del campus universitario, algunas de ellas registradas muy lejos de sus instalaciones,  como fue el caso de la explosión de contenedores de combustible de Pemex en San Juan Ixhuatepec, Estado de México; mantiene contacto permanente con los bomberos del Distrito Federal y las autoridades de Protección Civil.

 

Cada mes los bomberos de CU atienden 117 llamadas de emergencia y lleva a cabo 155 acciones preventivas dentro del campus universitario, mientras que fuera de él reciben aproximadamente 28 solicitudes en el mismo periodo.

 

 

---o0o---

 

 


Pies de foto

 

 

Bomberos de la UNAM realizan un simulacro de las maniobras de rescate y combate de incendios. El año pasado atenderon a 3 mil 640 servicios en Ciudad Universitaria y más de un centenar a las delegaciones vecinas al Campus

 

 

 

Ignacio Medina Bellmunt, director general de Servicios Generales de la UNAM y el Mayor Leopoldo Cochado Díaz, jefe del H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM

 

 

 

La UNAM es la única universidad de México y América Latina en contar, desde 1969, con un cuerpo de bomberos para atender emergencias dentro y fuera del Campus Universitario